La tradición oral y la memoria histórica como estrategias pedagógicas para la enseñanza de las ciencias sociales en la Institución Educativa José Consuegra Higgins del corregimiento de Isabel López
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuent.v23i01.3704Palabras clave:
Tradición oral, Memoria histórica, Estrategia pedagógica, Isabel López.Resumen
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de investigación del proyecto titulado: “Estrategias pedagógicas en ciencias sociales para la enseñanza y conservación de la tradición oral y la memoria histórica en la Institución Educativa José Consuegra Higgins del corregimiento de Isabel López”, analizando los elementos representativos de la tradición oral y la memoria histórica del corregimiento de Isabel López, producto del conocimiento y saberes de 192 estudiantes de sexto a décimo grado, desde una visión dialogal, integral, multidimensional, compleja y humana. La premisa de una propuesta metodológica desde la complejidad, visualizada desde el paradigma emergente, reflexiona una realidad educativa capaz de irrumpir la concepción de aula no solo como espacio físico de aprendizaje, lineal y modelizante de saberes, experiencias o prácticas, hacia una educación en relación dialógica con procesos interdisciplinares, siendo este un escenario emergente de saberes y conocimientos fundamentado desde múltiples teorías, la sensibilización y activa participación, con propósitos de reflexión, formación y transformación de la comunidad educativa. Se concluye que la tradición oral y la memoria histórica del corregimiento de Isabel López se consideran dos ejes transversales clave del desarrollo social, así como también dinamizadores del currículo, convirtiéndose en estrategias pedagógicas que fortalecen la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.
Citas
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