Lo fantástico en las ideas de los niños: peculiaridades comparativas en Rosa y Márquez

Autores/as

  • Ana da Silva-Santos Instituto Federal de Triángulo Mineiro
  • Anderson Ferreira-Brettas Instituto Federal de Triángulo Mineiro
  • Maria Rodrigues Instituto Federal de Triángulo Mineiro

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuent.v23i02.3508

Palabras clave:

Análisis comparativo, Escritores Latinoamericanos, Fantasía, Ideas de los niños, Literatura

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar los textos Partida do audaz navegante (2001), de João Guimarães Rosa, y La luz es como el agua (2005), de Gabriel García Márquez, para comparar la transposición y/o fusión de lo fantástico con lo real en el universo infantil que permea estos escritos. En vista de la exposición del camino analítico desencadenado en esta sección comparativa, se delineó el siguiente objetivo específico: identificar los recursos utilizados en la transposición y/o fusión de lo imaginario con lo real, en el universo infantil de Guimarães y Márquez. Con este fin, utilizando el Análisis de Contenido como herramienta (Bardin, 1977), la investigación siguió los parámetros de los estudios cualitativos (Chizzotti, 2005). Con la intención de solidificar los supuestos teóricos que fueron utilizados por estos autores, como: (i) Literatura Comparada - Carvalhal (2006), Kaiser (1980), Remak (1994); sobre lo fantástico - Rodrigues (1988), Todorov (2003), Calvino (2004); (iii) sobre los análisis - Bosi (1994), Sperber (1982), Coutinho (1986). En resumen, se concluyó, después de desarrollar el análisis propuesto, que el cuento de Gabriel García Márquez expresa la fuerza impactante de lo fantástico a través de las ideas infantiles, mientras que el cuento de João Guimarães Rosa presenta algunas transposiciones de lo fantástico a lo real a través de la creatividad imaginativa del personaje infantil Brejeirinha. Proposiciones de esta naturaleza agudizan nuestra visión de las diferentes posibilidades de lectura comparativa entre textos literarios resaltando distintas formas de representación.

Biografía del autor/a

Ana da Silva-Santos, Instituto Federal de Triángulo Mineiro

PhD student of the Stricto Sensu Program / Professional Doctorate in Technological Education at the Federal Institute of Education, Science and Technology of Triângulo Mineiro – IFTM – Uberaba Campus. Master from the Professional Master's Program in Technological Education at IFTM. Specialist in Literary Criticism and Literature Teaching from the Federal University of Triângulo Mineiro – UFTM and Graduated in Literature – Portuguese/English and Portuguese/Spanish – from Faculdades Associadas de Uberaba - FAZU. Email: silvasantos87@yahoo.com.br

Citas

Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.

Bosi. A. (1994). História concisa da literatura brasileira. São Paulo: Cultrix (37th ed., pp. 428-472).

Calvino, I. (2004). Contos fantásticos do século XIX: O fantástico visionário e o fantástico cotidiano. São Paulo: Companhia das Letras, pp. 9-18.

Carvalhal, T. F. (2006). Literatura Comparada. São Paulo: Ática.

Chizzotti, A. (2005). Pesquisa em ciências humanas e sociais. São Paulo: Cortez (7th ed. pp. 77-87).

Coutinho, A. (1986). A literatura no Brasil. Rio de Janeiro: José Olympio (3th ed., pp. 475-527).

Kaiser, G. R. (1980). Introdução à literatura comparada. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, pp. 11-33.

Márquez, G. G. (2005). La luz es como el agua. In G. G. ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬Márquez, Doce cuentos peregrinos (pp. 36-38). Madrid: Debolsillo.

Remak, H. H. H. (1994). Literatura comparada: Definição e função. In E.F. Coutinho & T. F. Carvalhal (Orgs), Literatura comparada: Textos fundadores (pp. 175-189). Rio de Janeiro: Rocco.

Rodrigues, S. C. (1988). O fantástico. São Paulo: Ática.

Rosa, J. G. (2001). Partida do audaz navegante. In J. G. Rosa, Primeiras Estórias (15th ed. pp. 79-85). Rio de Janeiro: Nova Fronteira.

Sperber, S. F. (1982). Guimarães Rosa: Signo e sentimento. São Paulo: Ática, pp. 98-151.

Todorov, T. (2003). Introdução à literatura fantástica. Trad. M.C. C. Castello. São Paulo: Perspectiva (2th ed. pp. 29-83).

Descargas

Publicado

2025-12-19

Cómo citar

da Silva-Santos, A., Ferreira-Brettas, A., & Rodrigues, M. (2025). Lo fantástico en las ideas de los niños: peculiaridades comparativas en Rosa y Márquez. Encuentros, 23(02). https://doi.org/10.15665/encuent.v23i02.3508