Percepciones del uso de la alternancia de código en la interacción verbal por parte de profesores y estudiantes de inglés

Autores/as

  • Larry Peñaranda Gómez Unidad Central del Valle del Cauca
  • Angie Delgado Mejía Universidad Central del Valle del Cauca
  • Sebastián Carbonó López Universidad Central del Valle del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuent.v22i03-Julio-dic..3384

Palabras clave:

Alternancia de código, interacción verbal, Lengua extranjera

Resumen

El presente artículo científico expone los resultados de una investigación que describe las percepciones del uso de la alternancia de código que tienen los docentes de inglés y los estudiantes de primer, quinto y octavo semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad Central del Valle. La investigación contó con un enfoque mixto, de alcance descriptivo e interpretativo, y con un diseño de estudio de caso múltiple (Katayama, 2014). Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario ad hoc y una entrevista semiestructurada para docentes y estudiantes. Los resultados mostraron que el uso de la alternancia de código sería necesario para la gestión del discurso en el aula, reducir los niveles de ansiedad y aumentar la motivación en los estudiantes.

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Publicado

2024-12-02

Cómo citar

Peñaranda Gómez, L., Delgado Mejía, A., & Carbonó López, S. (2024). Percepciones del uso de la alternancia de código en la interacción verbal por parte de profesores y estudiantes de inglés. Encuentros, 22(03 - julio-diciembre). https://doi.org/10.15665/encuent.v22i03-Julio-dic.3384