Propuesta metodológica para el análisis de la videopolítica digital desde la perspectiva del análisis del film.
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuent.v22i03-Julio-dic..3295Palabras clave:
Videopolítica, Audiovisual, Comunicación política, Lenguaje Audiovisual, Análisis de contenidos, Narrativa audiovisual, Videopolitics, Political Communication, Content Analysis, Audiovisual NarrativeResumen
La videopolítica ha sido estudiada desde la perspectiva de la Ciencia Política, enfocándose en el discurso verbal y sus métodos de persuasión, dejando de lado el análisis estructural del audiovisual. En este artículo, derivado de investigación doctoral, se propone una metodología que combina teoría del análisis del film, comunicación digital y teoría funcional del discurso para analizar piezas digitales de videopolítica. Mediante una investigación hermenéutica con revisión bibliográfica, se establecieron categorías y variables que permitieron crear un libro de códigos con características audiovisuales, narrativas y tipológicas de las piezas. La metodología fue probada en 175 piezas y resultó en un método que sistematiza componentes audiovisuales, narrativos y tipológicos. Además, permite representar las piezas como modelos estructurales replicables y comparar su interacción en plataformas sociales.
Citas
Abela, J. A. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, 10(2), 1–34. Recuperado de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/Las-técnicas-de-análisis-de-contenido-una-revisión-actualizada.pdf
Arrué, F. D. (2020). Internet y la nueva cultura audiovisual: Más allá del Homo Videns de Giovanni Sartori. En Salamea Carpio, D. (Ed.), ¿Qué nos lleva a actuar como lo hacemos? Otra vuelta de tuerca al pensamiento social. FORCIF C. L.
Benoit, W. L., & Sheafer, T. (2006). Functional theory and political discourse: Televised debates in Israel and the United States. Journalism & Mass Communication Quarterly, 83(2), 281–297. https://doi.org/10.1177/107769900608300204
Berganza Conde, M. R., & Ruiz San Román, J. A. (2005). Investigar en Comunicación. Mc Graw Hill.
Bolter, J. D., & Grusin, R. (2000). Immediacy, hypermediacy, and remediation. In J. D. Bolter & R. Grusin (Eds.), Remediation: Understanding New Media. The MIT Press.
Carabajal, J. D. (2021). Política y medios de comunicación. Breve evolución histórica de la videopolítica en Argentina. In XIV Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Retrieved from https://cdsa.aacademica.org/000-074/276
Carceller Cobos, C. J. (2013). La videopolítica en campaña: evolución del spot electoral en España entre 2004 y 2011. Vivat Academia, 124, 1-20. https://doi.org/10.15178/va.2013.124.1-20
Casetti, F., & Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Paidós (Buenos Aires).
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial.
Canclini, N. G., & Geist, A. L. (2018). A Modernization That Holds Us Back: Culture under the Neoconservative Regression. In R. King & P. Kleber (Eds.), Modernism and Its Margins (pp. 34-51). Routledge
Chihu Amparán, A. (2010). El framing audiovisual del spot político. Cultura y Representaciones Sociales, Revista electrónica de Ciencias Sociales, (174-197), Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.
Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas: Procedimientos generales y Framework para Ciencias Humanas y Sociales. Barcelona: Máster Universitario en Comunicación Social, Departamento de Comunicación, Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/36854/Codina_RevisionesBibliograficas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cuevas, E. (2011). La narratología audiovisual como método de análisis. Autoría, 20-21. Recuperado de https://dadun.unav.edu/handle/10171/35350
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (1994). Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Devlin, L. P. (1985). Campaign commercials. Society, 22(4), 45-50. doi: 10.1007/BF02701913.
Devlin, P. (1987). Political persuasión in Presidential Campaigns (L.Patrick Devlin (ed.); 1ra ed.).
Fontecoba, N., Fernández-Souto, A., & Puentes-Rivera, I. (2020). Los programas de infoentretenimiento como sustituto de los debates electorales: el caso de Miguel Ángel Revilla. Revista Latina de Comunicación Social, (76), 59-80. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1437
García Beaudoux, V., & D'Adamo, O. (2016). Spot y Storytelling. In O. A. Leyva (Ed.), El Spot político en América: Enfoques, métodos y perspectivas (1st ed., pp. 497-522). Universidad de Guadalajara.
Genette, G. (1972). Figuras III. 1st ed. Lumen S.A.
González, O. (2018). Análisis de la narrativa audiovisual de los Youtubers y su impacto en los jóvenes colombianos [Tesis de pregrado, Universidad de San Buenaventura]. http://orcid.org/0000-0002-1330-6020
Gutiérrez, S. (2015). El spot electoral. Propuesta para su análisis. Comunicación y Sociedad, 24, 597-625.
Leyva, O. (2016). El Spot político en América Latina: Enfoques, métodos & perspectivas. Universidad de Guadalajara. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/726/72620204.pdf
Maldonado, L. (2013). Efecto de los spots políticos en la intención de voto. Análisis del papel de los encuadres y las funciones discursivas. Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/3550/1/1080256831.pdf
Martín-Crespo Blanco, M. C., & Salamanca Castro, A. B. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación, 1, 4. http://www.sc.ehu.es/plwlumuj/ebalECTS/praktikak/muestreo.pdf
Martin, M. (2002). El lenguaje del cine (5ta ed.). Gedisa.
McKee, R. (2013). Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting. ReganBooks.
McKee, R., & Gerace, T. (2018). Storynomics: Story-driven marketing in the post-advertising world. Twelve.
Medina, J. (2013). Metodología para el análisis del Spot Electoral. El Montaje Audiovisual en las Campañas Estadounidenses de 1968 y 2008. Universidad Pontificia de Salamanca. Recuperado de https://summa.upsa.es/viewer.vm?id=34560
Millerson, G. (1985). Television Production (11th ed.). Official Radio and Television Institute.
Názaro, A., Crozzoli, F., & Álvarez-Nobell, A. (2019). Comunicación política digital en Instagram. Los casos de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri en Argentina / Digital political communication on Instagram. The cases of Cristina Fernández de Kirchner and Mauricio Macri in Argentina. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 9(18), 5–28. https://doi.org/10.5783/RIRP-18-2019-02-05-28
Obscura Gutiérrez, S. (2009). Identidad e imagen en los spots de la campaña presidencial mexicana del 2006. Cultura y Representaciones Sociales, 3(6), 73–99. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102009000100004
Palazón, A. (1998). Lenguaje Audiovisual (CESMA (ed.)).
Palmer, R. E. (1969). Hermeneutics: Interpretation Theory in Schleiermacher, Dilthey, Heidegger, and Gadamer. Evanston, IL: Northwestern University Press.
Piñuel Raigada, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística: Linguas, Sociedades e Culturas, 3(1), 1–42. https://doi.org/10.1558/sols.v3i1.1
Riorda, M., & Aruguete, N. (2016). Una imagen vale más que mil políticas: la estrategia discursiva de las campañas electorales de los candidatos ganadores en América Latina. Communication & Society, 29(2), 173–192. https://doi.org/10.15581/003.29.2.sp.173-192
Sartori, G. (1987). Video Poder.pdf.
Sartori, G. (1998). Homo Videns. Taurus Pensamiento. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Siety, E. (2004). El Plano en el origen del cine. Paidós.
SELF, J. W. (2005). The First Debate over the Debates: How Kennedy and Nixon Negotiated the 1960 Presidential Debates. Presidential Studies Quarterly, 35(2), 361–375. https://doi.org/10.1111/j.1741-5705.2005.00253.x
Stroud, N. J., Muddiman, A., & Scacco, J. M. (2021). Seeing is believing? The effect of video on political persuasion. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(47), e2114388118. https://doi.org/10.1073/pnas.2114388118
Urrea-Giraldo, J. (2022). Zoom Out desde la videopolítica: Caracterización de la videopolítica en las elecciones a la Gobernación del Quindío 2019: análisis correlacional de las piezas audiovisuales posteadas en las plataformas digitales de los candidatos y el engagement obtenido. Universidad Austral.
Urrea-Giraldo,J. (2013). Estudio comparativo de las características de los contenidos y el lenguaje audiovisual usados en programas de televisión convencional y programas en internet. Uversidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI. Recuperado de http://catedradatos.com.ar/media/La-cultura-de-la-conectividad_-Jose-Van-Dijck.pdf
Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Vaz-Álvarez, M., Túñez-López, J. M., & Costa-Sánchez, C. (2020). Debates electorales en los VOD de las RTV Públicas de Europa. Revista Latina de Comunicación Social, (76), 81-96. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1438
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jorge Eduardo Urrea Giraldo, Andrés Mauricio Hernández Carvajal, Carlos Andrés García Giraldo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).