Caracterización del conocimiento especializado del profesor que enseña la hipérbola a través de las TIC

Autores/as

  • Ivan Padilla Escorcia Universidad del Atlantico
  • Jenny Patricia Acevedo-Rincón Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic..3253

Palabras clave:

CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO, PROFESOR DE MATEMÁTICAS, TICS, HIPERBOLA, ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Resumen

En la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han tomado relevancia en las prácticas del profesorado de matemáticas, lineamientos nacionales han exigido que esta sea una competencia integrada en los licenciados. No obstante, dado la flexibilidad en el país con respecto a que cualquier profesional con formación a fin a la licenciatura en Matemática puede ejercer como profesor, impide que los profesores en ocasiones utilicen los recursos tecnológicos de manera efectiva y acorde a las necesidades educativas de hoy día. Así, el objetivo de esta investigación es caracterizar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas que enseña la modelación de la hipérbola y sus partes mediante las TIC. El enfoque de esta investigación es cualitativo, con diseño estudio de caso de tipo instrumental, se utilizan el cuestionario y la observación no participante como técnicas de recolección de la información a un profesor que enseña matemáticas en décimo de la media-secundaria utilizando las TIC, especialmente el software GeoGebra. Entre las relaciones halladas en esta investigación se tiene el conocimiento de las prácticas y enseñanza de la matemática como aproximación a la modelación gráfica de la hipérbola mediante GeoGebra.  

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Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Padilla Escorcia, I., & Acevedo-Rincón , J. P. . (2023). Caracterización del conocimiento especializado del profesor que enseña la hipérbola a través de las TIC . Encuentros, 21(02-Julio-Dic.), 1-14. https://doi.org/10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic.3253