Autodeterminación temporal de los profesores: prácticas de resistencia y re-existencia al control y funcionalidad del tiempo
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic..3120Palabras clave:
Resistencia, Re-existencia, Autonomía, Enseñanza, LibertadResumen
La investigación caracterizó las prácticas que implementan los profesores para contrarrestar el control sobre su tiempo y lograr resistir a la coerción que efectúa la racionalidad administrativa. Se efectuó una encuesta no probabilística aplicando un cuestionario auto diligenciado por profesores y profesoras de la ciudad de Bogotá. Se identificó que los profesores encuentran en la práctica de enseñanza un despliegue gozoso, pero que la búsqueda de calidad, entendida como eficacia y eficiencia demostrada en evidencias, hacen que su trabajo tenga una dimensión burocrática que no era tan densa hace unas décadas. Los profesores resisten y re-existen desde la autonomía del tiempo como despliegue de libertad, procurando desplegar el gozo que produce la enseñanza.
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