Autodeterminación temporal de los profesores: prácticas de resistencia y re-existencia al control y funcionalidad del tiempo

Autores/as

  • Óscar Julián Cuesta-Moreno Profesor Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana
  • Paola Andrea Benavidez-Gómez Universidad Jorge Tadeo Lozano

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic..3120

Palabras clave:

Resistencia, Re-existencia, Autonomía, Enseñanza, Libertad

Resumen

La investigación caracterizó las prácticas que implementan los profesores para contrarrestar el control sobre su tiempo y lograr resistir a la coerción que efectúa la racionalidad administrativa. Se efectuó una encuesta no probabilística aplicando un cuestionario auto diligenciado por profesores y profesoras de la ciudad de Bogotá. Se identificó que los profesores encuentran en la práctica de enseñanza un despliegue gozoso, pero que la búsqueda de calidad, entendida como eficacia y eficiencia demostrada en evidencias, hacen que su trabajo tenga una dimensión burocrática que no era tan densa hace unas décadas. Los profesores resisten y re-existen desde la autonomía del tiempo como despliegue de libertad, procurando desplegar el gozo que produce la enseñanza.

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Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Cuesta-Moreno, Óscar J. ., & Benavidez-Gómez, P. A. (2023). Autodeterminación temporal de los profesores: prácticas de resistencia y re-existencia al control y funcionalidad del tiempo. Encuentros, 21(02-Julio-Dic.), 1-11. https://doi.org/10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic.3120