Conocimiento tecnológico matemático y su relación con EVA: un estudio de casos con docentes en formación

Autores/as

  • Sebastian Solano-Diaz Universidad del Atlántico
  • Robinson Junior Conde-Carmona Universidad del Atlántico
  • Teremy Tovar-Ortega Universidad del Atlantico

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic..2967

Palabras clave:

TPACK en educación Matemáticas, EVA de Aprendizaje, Docentes de matemáticas en formación inicial.

Resumen

El problema que se planteó en esta investigación consistió en evidenciar que en la actualidad el no uso de recursos TIC en la educación matemática puede convertirse en una acción totalmente inequívoca. El objetivo: caracterizar los conocimientos tecnológicos matemáticos y su relación con los entornos virtuales de aprendizaje de profesores de matemática en formación. La investigación, de tipo cualitativa bajo un enfoque de estudios de casos múltiples. La metodología, desarrollada mediante tres fases. Los principales resultados encontrados mostraron la escasa formación recibida en los futuros profesores de matemáticas bajo EVA de aprendizaje. Se concluye que, los entornos virtuales de aprendizaje son importantes en los procesos de formación de futuros docentes de matemática ya que, proporcionan un punto de vista reflexivo y enriquecen su práctica pedagógica.

Citas

Arancibia, María L., Cabero, Julio, y Marín, Verónica. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación universitaria, 13(3), 89-100. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300089

Areth Estévez, José y Castro-Martínez, Jaime y Rodríguez Granobles, Henry (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Apertura, 7 (1), 1-10. ISSN: 1665-6180. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=688/68838021007

Arévalo, Mayra Alejandra; García, Miguel Ángel (2016). El TPACK como enfoque para el desarrollo de la investigación en didáctica de las matemáticas a nivel universitario. En Prada-Núñez, Raúl; Ramírez, Pastor; Hernández, Cesar; Gallardo, Henry; Mendoza, Sonia; Rincón, Gerson (Eds.), Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 56-63). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.

Arévalo-Duarte, M., García-García, M., y Hernández-Suárez, C. (2019). Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 19(36), 115-132. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a07

Arroyo-Arroyo, M., y Yánez-Rodríguez, M. (2020). Propuesta de herramientas TIC para facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje de la matemática. Polo del Conocimiento, 5(12), 574-589. Doi: http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i12.2105

Ayil Carrillo, J. (2018). Entorno virtual de aprendizaje: una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 6(11), 34-39. https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/84/75

Bermúdez Obando, M. C. (2022). Educación y Tecnología: un análisis relacional sobre el aporte didáctico de las TIC. Academia Y Virtualidad, 15 (1), 183-198. https://doi.org/10.18359/ravi.5860

Candela Rodríguez, B.F. (2020). Integrando las TIC a la escuela de la sociedad del conocimiento, Formación y desarrollo profesional docente. Doi: 10.25100/peu.456

Cenich, Gabriela., Araujo, Sonia., y Santos, Graciela. (2020). Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido en la enseñanza de matemática en el ciclo superior de la escuela secundaria. Perfiles educativos, 42(167), 53-67. Doi: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59276

Gallardo Fernández, I. M., De Castro Calvo, A., y Saiz Fernández, H. (2020). Interacción y uso de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38(1 Marzo-Ju), 119-138.doi: https://doi.org/10.6018/educatio.413441

Gualdrón-Ortiz, DP., Cudris-Torres, L., Barrios–Núñez, Á., Olivella-López, G., Bermúdez-Cuello, JC., y Gutiérrez-García, RA. (2020). El AVA como estrategia didáctica en la enseñanza del pensamiento lógico - matemáticas. ProQuest, 39(3),257-262. https://shorturl.at/ELMTW

Gutiérrez - Fallas, Luís Fabián., Henríquez, Ana. (2020). O TPACK de futuros professores de matemática numa experiência de formação. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 23(2), 175-202. Doi: 10.12802/relime.20.2322

Henao, A. (2002). Calidad de la Educación Superior: La Enseñanza Virtual en la Educación Superior (V8). Calidad de la Educación Superior. Bogotá: ICFES.

Juan-Llamas, C., y Viuda-Serrano, A. (2022). Socrative como herramienta de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 279-297. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31182

Llerena Ocaña, Luis Antonio., y González Hernández, Walfredo. (2020). Formación de la competencia «desarrollar sistemas web en los espacios virtuales de aprendizaje». Revista Cubana de Educación Superior, 39(1). https://shorturl.at/irCM5

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de Covid-19. En H. Casanova (coord.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 115-121). México: IISUE-UNAM

Maldonado-Mangui, S., Peñaherrera-Acurio, W., y Espinoza-Beltrán, P. (2020). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), como recurso de aprendizaje en las clases asíncronas de las IES. Dominio de las Ciencias, 6(4), 1279-1291. Doi: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i4.1536

Ministerio de Educación Nacional-MEN-. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Moyano Acosta, Priscila Isabel. (2020). Análisis de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en el sistema escolar aplicado en la ciudad de Babahoyo en tiempo de pandemia (Tesis de pregrado). http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/8845

Navas- Casarrubias, A. (2010). Los procesos interactivos como medios de formación de profesores de matemáticas en un ambiente virtual. (Tesis doctoral). https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2009/tdx-1222110-175012/anc1de1.pdf

Padilla Escorcia, I. A., y Conde-Carmona, R. J. (2020). Uso y formación en TIC en profesores de matemáticas: un análisis cualitativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (60), 116-136. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n60a7

Padilla-Hernández, A., Gámiz-Sánchez, V., y Romero-López, M. (2019). Competencia digital docente: apuntes sobre su conceptualización. Virtualis, 10(19), 195-216. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/286

Prada Núñez, R., Hernández Suárez, C. A. y Gamboa, A. A. (2019). Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 137-156. Doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a10

Reguant- Álvarez, M., y Torrado- Fonseca, M. (2016). El Método Delphi. REIRE Revista d´ Innovació i Recerca en Educació, 9(1) .Doi: 10.1344/reire2016.9.191

Rojas Jiménez, Yorleny. (2020). Propuesta para enseñar y aprender matemática a distancia desde un abordaje novedoso de los Programas de Estudio. Portal de Revistas Académicas, 15 (19), 147-163. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/45230

Salas-Rueda, Ricardo Adán. (2018). Uso del modelo TPACK como herramienta de innovación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Perspectiva Educacional, 57(2), 3-26. Doi: https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.689

Salinas, M. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Argentina: Pontificia Universidad Católica de Argentina.

Sánchez-Gómez, J., Quiroga, K. y Ospina, P. (2020). Desafíos tecnológicos para el sector educativo en América Latina en tiempos de pandemia. Programa de Investigación de Política Exterior Colombiana.

Solano-Díaz, S., Conde-Carmona, R. J., & Padilla Escorcia, I. A. (2022). Caracterización del conocimiento tecnológico del contenido (TCK): un estudio de caso con profesores de matemáticas en formación inicial. Educación Y Humanismo, 24(42). https://doi.org/10.17081/eduhum.24.42.5142

Sucerquia Vega, Edison Alberto., Londoño Cano, René Alejandro., Jaramillo López, Carlos Mario., y de Carvalho Borba, Marcelo. (2016). La educación a distancia virtual: desarrollo y características en cursos de matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (48), 33-55.//www.redalyc.org/articulo.oa?id=1942/194245902004

Vaillant Denise, ER Zidán., y Biagas, Gustavo Betancur. (2020). Uso de plataformas y herramientas digitales para la enseñanza de la Matemática. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28(108), 718-740. Doi: https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002802241

Vintimilla, E. (2015). Entornos Virtuales de Aprendizaje para la formación continua de los Estudiantes de Educación Básica Superior y Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz: Implementación y Evaluación de la Plataforma (Tesis de Pregrado). Cuenca: Universidad de Cuenca. https://shorturl.at/biv05

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Solano-Diaz, S., Conde-Carmona , R. J., & Tovar-Ortega , T. (2023). Conocimiento tecnológico matemático y su relación con EVA: un estudio de casos con docentes en formación. Encuentros, 21(02-Julio-Dic.), 1-13. https://doi.org/10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic.2967

Artículos más leídos del mismo autor/a