Una mirada del racionalismo al constructivismo en la generación de conocimiento en la escuela

Autores/as

  • Jhan Carlos Herrera-Pérez Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein
  • Efraín Darío Ochoa-Londoño Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.2849

Palabras clave:

Modelos pedagógicos, racionalismo, empirismo, constructivismo, conductismo

Resumen

El presente artículo de revisión bibliográfica tiene como objetivo brindar información relevante sobre origen del conocimiento y su influencia en los modelos pedagógicos en la escuela a lo largo de la historia. Se utilizó una metodología de tipo cualitativo, la técnica de análisis documental y como instrumento una ficha de registros de recolección de datos. Los resultados muestran diversas posiciones desde el punto de vista epistemológico en donde se ha adoptado el abordaje del origen del conocimiento en los modelos pedagógicos según los criterios personales e institucionales. Las conclusiones develan que hoy en día en las instituciones educativas, los docentes fijan más su interés en las cuestiones concernientes al modelo pedagógico, pero sin entrar en detalle sobre el debate epistemológico

Biografía del autor/a

Jhan Carlos Herrera-Pérez, Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein

Doctor en Educación, Universidad de Baja California, México; Magister en Ingeniería Telemática, Universidad de Vigo, España; Especialista en Ingeniería de Software, Universidad del Norte; Ingeniero de Sistemas, Universidad Autónoma del Caribe.

Efraín Darío Ochoa-Londoño, Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez

Doctor en Educación, Universidad de Baja California, México; Magister en Informática Educativa, Universidad Norbert Wiener, Perú; Especialista en Gestión de las TIC, Universidad de Santander; Licenciado Básica Primaria, Énfasis Ciencias Naturales, Instituto Superior de Educación Rural, Pamplona.

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Publicado

2023-01-16

Cómo citar

Herrera-Pérez, J. C., & Ochoa-Londoño, E. D. (2023). Una mirada del racionalismo al constructivismo en la generación de conocimiento en la escuela. Encuentros, 21(01-Enero-junio), 126-141. https://doi.org/10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.2849