Perspectivas de educación y pedagogía en el contexto suizo-alemán. Aportes de Kant, Rousseau, Herbart, Pestalozzi y Natorp/Perspectives on education and pedagogy in the Swiss-German context. Contributions of Kant, Rousseau, Herbart, Pestalozzi and Natorp
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v20i02-Julio-dic..2835Palabras clave:
Tradición Alemana, Educación, PedagogíaResumen
Este artículo recapitula contribuciones realizadas por un grupo de pensadores suizo-alemanes: Kant,
Rousseau, Herbart, Pestalozzi, Natorp, subrayando puntos de confluencia entre estos como el carácter
antropológico de su noción de pedagogía y algunos vestigios de su pensamiento pedagógico aún vigentes,
los cuales de forma ilusoria son reportados como ‘innovaciones pedagógicas’. Se concluye que estos
discursos obedecen a teorizaciones generadas desde hace dos siglos y que no pueden pensarse al margen
de la lectura crítica de su historicidad, al mismo tiempo que debe reconocerse la autonomía científica
de la pedagogía que, aunque se enriquece interdisciplinariamente de otras ciencias sociales, tiene sus
propios objetos, fundaciones y estatutos epistémicos. Así mismo, se remarca la diferencia entre educación
y pedagogía.
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