El Malestar psicológico, resiliencia y rendimiento académico en estudiantes caracterizados como desplazados

Autores/as

  • Angelys Andrea Rodríguez-Murgas Universidad Popular del Cesar
  • Miladys Paola Redondo-Marín Universidad Popular del Cesar

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v19i02.2691

Palabras clave:

Malestar Psicológico, Resiliencia, rendimiento académico, desplazados, victimas, estudiantes.

Resumen

El objetivo de la investigación es determinar la relación entre malestar psicológico, resiliencia y rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la población de víctimas del conflicto armado de la Universidad Popular del Cesar. La metodología fue cuantitativo, correlacional, no experimental, de alcance transversal, donde se aplicó a una muestra de 170 estudiantes pertenecientes a la población víctima del conflicto, los instrumentos aplicados fueron lista de chequeo de síntomas SCL-90-R (Derogatis, 1983) y el test de resiliencia de Wagnild y Young en (1987), registro de notas de los estudiantes. Los resultados fueron que el 75% de los participantes fueron del género femenino, los promedios académicos más prevalente fue el de 4,0 a 4,5, aunque se evidenció un 14% de la población en promedio de 3,0 – 3,5. Prevaleció con un 61% la capacidad resiliente alta, y los síntomas psicoticismo, obsesiones y compulsiones, sensibilidad interpersonal, ansiedad fóbica y depresión fueron los que obtuvieron los puntajes más altos en cuento a estado riesgo de la población. Se concluyó con correlación negativa altamente positiva entre malestar psicológico y resiliencia, y correlación negativa significativa entre ansiedad fóbica y rendimiento académico.  

 

 

 

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Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Rodríguez-Murgas, A. A., & Redondo-Marín, M. P. . (2021). El Malestar psicológico, resiliencia y rendimiento académico en estudiantes caracterizados como desplazados. Encuentros, 19(02). https://doi.org/10.15665/encuen.v19i02.2691