Incidencia del autoconcepto en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria

Autores/as

  • Milagros Maria Rebolledo Mejia Universidad Popular del Cesar
  • María Margarita Tirado-Vides Universidad Popular del Cesar
  • Diana Paola Mahecha-Duarte Universidad Popular del Cesar
  • José del Carmen Villalobos-Tovar Universidad Popular del Cesar

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.2407

Resumen

Esta investigación busca establecer la relación entre el auto concepto y el rendimiento académico de estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de la institución educativa Bello Horizonte. Para esta investigación, se realizó un estudio cuantitativo correlacional de alcance transversal, se llevó a cabo un muestreo no probabilístico estratificado y para la recolección de la información se utilizó el cuestionario AF-5 que evalúa la dimensiones Social, Académica/Profesional, Emocional, Familiar y Física. La información de rendimiento académico se manejó a través de información de segunda fuente de registro académico de la I.E. Bello Horizonte. Los resultados permitieron evidenciar que el autoconcepto académico presenta distribuciones en los deciles altos y autoconcepto emocional en los deciles bajos, lo que se ve reflejado en el ciclo vital que están los estudiantes. En conclusión, solo se observó correlación significativa entre autoconcepto físico y la asignatura de ciencias naturales.

 

Citas

REFERENCIAS

Acosta, F., & Clavero, F. (2017). La Influencia de las Emociones Sobre el Rendimiento Académico. Cien¬cias Psicológicas, 5-19.

Álvarez, A., Suárez, N., Tuero, E., Núñez, J., Valle, A., & Regueiro, B. (2015). Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico. European Journal of Investigation in Health, ISSN 2254-9625, 293-311.

Caballero, C., Abello, R., y Palacio, J. (2007). Relación del Burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios, Avances en Psicología Latinoame¬ricana, julio - diciembre, año/vol.25, número 002, Universidad Rosario, Bogotá Colombia, pp. 98 – 111 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/viewFile/1208/1076

Burns, R. B. (1990). El autoconcepto. Bilbao, Ega, ISBN 8477260346 9788477260349

Ferrel ortega, F., Vélez Mendoza, J., & Ferrel Ballestas, L. (2014) Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Encuentros ISSN 1692- 5858. No. 2., 36 - 47.

Gaeta, M. L. y Cavazos, J. A., (2017). Autoconcepto físico y académico en niños de contextos marginados en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa. ISSN: 1607-4041, 115-124.

García, F. y Musitu, G. (2014). AF-5. Autoconcepto Forma 5. Madrid-Spain: TEA Ediciones.

González, M. L. (2014). Autoconcepto y talento: una relación que favorece el logro académico. Psykhe. ISSN: 0717-0297, 37-53.

Herrera, L. M., Mohand, A. M., Mohand, A. M. (2017). RENDIMIENTO ESCOLAR Y AUTOCON¬CEPTO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. RELACIÓN Y ANÁLISIS POR GÉNERO. La Psi¬cología Hoy: Retos, logros y perspectivas del futuro., 315-325.

Ibarra, E. J., Jacobo, H. G. (2016). La evolución del autoconcepto académico en adolescentes. Revista Mexiacana de Investigacion Educativa. ISSN 1405- 6666, 14-69.

Marín, A. U., Restrepo, S. M. (2016). La influencia de factores psicológicos como autoestima, autocon¬cepto y autoeficacia en el rendimiento académico en adolescentes. Revista Electronica Psyconex, vol. 8. N. 13, 2-10.

Márquez, L. M., Munera, M. B. y Parra, V. S. (2016). Relación entre autoestima, autoconcepto académi¬co y rendimiento académico en bachilleres de una institución privada de Cartagena. Universidad san Buenaventura.

Martínez, F., & González, J. (2016). Self-concept, physical exercise and its response in teenagers. Re¬lationship with academic achievement. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, 87-108.

Navas, L., & Soriano, J. A. (2016). Análisis Para Practicar o No Actividades Físicas y su Relación Con el Autoconcepto Físico en Estudiantes Chilenos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejerci¬cio y el Deporte, vol. 11, núm. 1, 69-76.

Ortega, M. V., Lozano, J. J., & Tristancho, S. L. (2015). Apps en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Logos Ciencia y Tecnología, 198-208.

Rey, H. B. (2015). La influencia del autoconcepto académico en el rendimiento escolar de las asignaturas de lengua castellana y matemáticas. caso de los estudiantes del grado ocho tres de la institución educativa técnico Rafael García. Universidad del Tolima-Ibagué, 13-106.

Rojas, J. (2017). Autoconcepto de estudiantes de secundaria del distrito del Rímac - Lima. Universidad Nacional del centro de Perú, 4-79.

Roig, R. V. (2018). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. España: Octaedro.

Salum, A. M., Marín, A. R., Reyes, A. C. (2018). Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de ciudad victoria, Tamaulipas - México. Revista In¬ternacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XXI, núm. 1, enero-junio., 207-229.

Sepúlveda, R., Barraza, F., & Mahecha, S. (2016). Actividad Física, Rendimiento Académico y Auto¬concepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile. Educación Física Y Ciencia, 18(2), e017. Recuperado a partir de https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/

Torres, M. S., López, P. M., Constante, M. B., Chida, J. L., Torres, Á. A., & García, M. R. (2017). El au¬toconcepto y la educación física en estudiantes. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 1-12.

Yañez, R. B. (2016). Rendimiento académico y autoconcepto físico en adolescentes de Quintero - Chile. Educación Física y Ciencia, vol. 18, núm. 2. ISSN: 1514-0105, 1-10.

Descargas

Publicado

2021-02-08

Cómo citar

Rebolledo Mejia, M. M., Tirado-Vides, M. M. ., Mahecha-Duarte, D. P. ., & Villalobos-Tovar, J. del C. . (2021). Incidencia del autoconcepto en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria. Encuentros, 19(01). https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.2407