Incidencia del autoconcepto en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.2407Resumen
Esta investigación busca establecer la relación entre el auto concepto y el rendimiento académico de estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de la institución educativa Bello Horizonte. Para esta investigación, se realizó un estudio cuantitativo correlacional de alcance transversal, se llevó a cabo un muestreo no probabilístico estratificado y para la recolección de la información se utilizó el cuestionario AF-5 que evalúa la dimensiones Social, Académica/Profesional, Emocional, Familiar y Física. La información de rendimiento académico se manejó a través de información de segunda fuente de registro académico de la I.E. Bello Horizonte. Los resultados permitieron evidenciar que el autoconcepto académico presenta distribuciones en los deciles altos y autoconcepto emocional en los deciles bajos, lo que se ve reflejado en el ciclo vital que están los estudiantes. En conclusión, solo se observó correlación significativa entre autoconcepto físico y la asignatura de ciencias naturales.
Citas
REFERENCIAS
Acosta, F., & Clavero, F. (2017). La Influencia de las Emociones Sobre el Rendimiento Académico. Cien¬cias Psicológicas, 5-19.
Álvarez, A., Suárez, N., Tuero, E., Núñez, J., Valle, A., & Regueiro, B. (2015). Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico. European Journal of Investigation in Health, ISSN 2254-9625, 293-311.
Caballero, C., Abello, R., y Palacio, J. (2007). Relación del Burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios, Avances en Psicología Latinoame¬ricana, julio - diciembre, año/vol.25, número 002, Universidad Rosario, Bogotá Colombia, pp. 98 – 111 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/viewFile/1208/1076
Burns, R. B. (1990). El autoconcepto. Bilbao, Ega, ISBN 8477260346 9788477260349
Ferrel ortega, F., Vélez Mendoza, J., & Ferrel Ballestas, L. (2014) Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Encuentros ISSN 1692- 5858. No. 2., 36 - 47.
Gaeta, M. L. y Cavazos, J. A., (2017). Autoconcepto físico y académico en niños de contextos marginados en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa. ISSN: 1607-4041, 115-124.
García, F. y Musitu, G. (2014). AF-5. Autoconcepto Forma 5. Madrid-Spain: TEA Ediciones.
González, M. L. (2014). Autoconcepto y talento: una relación que favorece el logro académico. Psykhe. ISSN: 0717-0297, 37-53.
Herrera, L. M., Mohand, A. M., Mohand, A. M. (2017). RENDIMIENTO ESCOLAR Y AUTOCON¬CEPTO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. RELACIÓN Y ANÁLISIS POR GÉNERO. La Psi¬cología Hoy: Retos, logros y perspectivas del futuro., 315-325.
Ibarra, E. J., Jacobo, H. G. (2016). La evolución del autoconcepto académico en adolescentes. Revista Mexiacana de Investigacion Educativa. ISSN 1405- 6666, 14-69.
Marín, A. U., Restrepo, S. M. (2016). La influencia de factores psicológicos como autoestima, autocon¬cepto y autoeficacia en el rendimiento académico en adolescentes. Revista Electronica Psyconex, vol. 8. N. 13, 2-10.
Márquez, L. M., Munera, M. B. y Parra, V. S. (2016). Relación entre autoestima, autoconcepto académi¬co y rendimiento académico en bachilleres de una institución privada de Cartagena. Universidad san Buenaventura.
Martínez, F., & González, J. (2016). Self-concept, physical exercise and its response in teenagers. Re¬lationship with academic achievement. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, 87-108.
Navas, L., & Soriano, J. A. (2016). Análisis Para Practicar o No Actividades Físicas y su Relación Con el Autoconcepto Físico en Estudiantes Chilenos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejerci¬cio y el Deporte, vol. 11, núm. 1, 69-76.
Ortega, M. V., Lozano, J. J., & Tristancho, S. L. (2015). Apps en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Logos Ciencia y Tecnología, 198-208.
Rey, H. B. (2015). La influencia del autoconcepto académico en el rendimiento escolar de las asignaturas de lengua castellana y matemáticas. caso de los estudiantes del grado ocho tres de la institución educativa técnico Rafael García. Universidad del Tolima-Ibagué, 13-106.
Rojas, J. (2017). Autoconcepto de estudiantes de secundaria del distrito del Rímac - Lima. Universidad Nacional del centro de Perú, 4-79.
Roig, R. V. (2018). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. España: Octaedro.
Salum, A. M., Marín, A. R., Reyes, A. C. (2018). Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de ciudad victoria, Tamaulipas - México. Revista In¬ternacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XXI, núm. 1, enero-junio., 207-229.
Sepúlveda, R., Barraza, F., & Mahecha, S. (2016). Actividad Física, Rendimiento Académico y Auto¬concepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile. Educación Física Y Ciencia, 18(2), e017. Recuperado a partir de https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/
Torres, M. S., López, P. M., Constante, M. B., Chida, J. L., Torres, Á. A., & García, M. R. (2017). El au¬toconcepto y la educación física en estudiantes. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 1-12.
Yañez, R. B. (2016). Rendimiento académico y autoconcepto físico en adolescentes de Quintero - Chile. Educación Física y Ciencia, vol. 18, núm. 2. ISSN: 1514-0105, 1-10.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Milagros Maria Rebolledo Mejia, María Margarita Tirado-Vides, Diana Paola Mahecha-Duarte, José del Carmen Villalobos-Tovar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).