Multimedia: recurso didáctico para educación especial
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.2274Resumen
La investigación estudia el desarrollo de un recurso didáctico multimedia para personas con discapacidad, enfocado a estudiantes que emplean recursos tangibles, que, al ser estáticos, no incentivan el interés por aprender nuevos conocimientos. La metodología se sustenta en la Ingeniería de Software Educativo, con un ciclo de vida de dos etapas: definición y desarrollo. Definiéndose inicialmente: requisitos, análisis, diseño inicial y alcance con el software. Posteriormente, se desarrolla, implementa, evalúa y se despliega el producto, utilizándose un modelo basado en criterios de utilidad, pedagógico/didáctico y técnico, donde participan docentes y alumnos. Pues se considera que, los recursos didácticos multimedia para la educación especial básica, son esenciales como herramienta educativa, pues permiten mejorar el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad.
Citas
Referencias
Abud, A. (2009). MeISE: Metodología de Ingeniería de Software Educativo. Obtenido de Revista In¬ternacional de Educación en Ingeniería Volumen 2, No. 1, 2009: https://bit.ly/3tBePMn
Barbero Fenollar, P., & Gallent Falcó, C. (2011). Programación Didáctica. 4o ESO, Matemáticas Opción B. España: Editorial Club Universitario.
Belloch, C. (2014). Aplicaciones Multimedia. Obtenido de Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia: http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo4.pdf
Bravo, J. (2000). El vídeo educativo. Obtenido de Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Madrid: https://bit.ly/2O94ozr
Cabero-Almenara, J., & Valencia-Ortiz, R. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoaméri¬ca. Aula Abierta, 48(2), 139. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.139-146
https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.139-146
CDC. (2014). Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo. Obtenido de https://bit.ly/3rugKkg
Cebrián, M. (2005). Información multimedia: soportes, lenguaje y aplicaciones empresariales. Madrid: Pearson Educación.
Chamik Saant , A. (2012). Guía de actividades y aplicación de recursos didácticos, para la enseñanza de matemáticas a los niños del 5º año de comunidad ipiakuim en el periodo 2010. Obtenido de Universidad Politécnica Salesiana: https://bit.ly/3jppTHO
CONADIS. (2010). Guía de Lenguaje Positivo y Comunicación Incluyente. Obtenido de Consejo Na¬cional de Igualdad de Discapacidades: https://bit.ly/2YUda6F
CONADIS. (2011). Adaptaciones en el aula para atender a las necesidades educativas especiales aso¬ciadas a la discapacidad en educación inicial. Obtenido de Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades: https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/
Diéguez, J. (1996). Las funciones de la imagen en la enseñanza. Barcelona: Aula abierta.
Fátima Rizzo, & Andrés Pérez. (2018). Importancia del uso de las Tics en los docentes. Espirales Revista Multidisciplinaria de investigación, 2(23). https://doi.org/10.31876/re.v2i23.393
https://doi.org/10.31876/re.v2i23.393
Figueroa, A., (2009). Metodología de Software Educativo. Revista Internacional de Educación en Inge¬niería.
García, E. (2007). Un juego didáctico para niños con dislexia (audiovisual). Obtenido de Universidad de las Américas Puebla: https://bit.ly/3ayhKN6
Gil, O., & Salvador, J. (2018). Introducción a la compresión de información multimedia. Recuperado de https://riunet.upv.es/handle/10251/106347
Guevara, J. (2014). El B-Learning en el proceso de refuerzo académico en programación de aplicaciones de cuarta generación en la Unidad Educativa Juan Francisco Montalvo. Obtenido de Univer¬sidad Técnica de Ambato: https://bit.ly/3oVFgJ9
Gutiérrez, A. (1997). Educación multimedia y nuevas tecnologías. Obtenido de https://books.google.com
Insa, D., & Morata, R. (1998). Multimedia e Internet. España: Ediciones Paraninfo, S.A.
Mateos Papis, G. (2008). Educación especial, Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 10, núm. 1, enero-junio. Obtenido de Universidad Intercontinental, México: http://www.redalyc.org/ pdf/802/80210101.pdf
Medranda, A. (2011). Educación especial. Obtenido de Enciclopedia Virtual: http://www.eumed.net/rev/ ced/28/ombf.htm
Ministerio de Educación. (2014). ¿Qué es Educación Especial? Obtenido de http://educacion.gob.ec/ instituciones-de-educacion-especial/
Moreira, M. A. (2018). De la enseñanza presencial a la docencia digital. Autobiografía de una historia de vida docente. Revista de Educación a Distancia, (56). Recuperado de https://revistas.um.es/red/ article/view/320691
OMS. (2001). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de http://www.who.int/topics/disabilities/es/
Luckasson, R., & Schaloch, R. (2010). Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del De¬sarrollo. Obtenido de https://bit.ly/3oXfC6KUN. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Obtenido de Naciones Unidas: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
UNESCO. (2006). Guidelines for Inclusion. Ensuring Access to Education for All. Obtenido de Organi¬zación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: https://bit.ly/2MJGeet
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Marcelo Balseca, Osmany Pérez Barral, Liliana del Rocío Mena Hernández, Bolívar Leonardo Ayavaca Vallejo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).