Educación rural y TIC: una revisión de la literatura académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v18i02.2195

Resumen

El artículo presenta una revisión de publicaciones académicas que abordan la relación entre educación rural y TIC publicados entre los años 2011 y 2019. Esta revisión tuvo como objetivo analizar la producción científica en el campo de la educación formal de niños y jóvenes de escuelas rurales y la integración de las TIC en estos contextos. Se analizaron 52 artículos encontrados en nueve bases de datos de información académica. La revisión se realizó en tres momentos: el primero consistió en la selección de artículos, lo cual se hizo a partir de los criterios de selección preestablecidos. Un segundo momento implicó la revisión mediante un enfoque bibliométrico, en donde se trabajó con los indicadores de producción científica de año de publicación, autores, bases de datos, país de autoría y tipo de artículo. El tercero consistió en la divulgación de los resultados a través de la síntesis y descripción de la producción científica. Los resultados muestran un interés creciente por este objeto de estudio, en particular en académicos de países en vías de desarrollo.

Palabras clave (fuente: tesauro de la Unesco) educación rural, TIC, publicaciones académicas, prácticas pedagógicas.

Referencias

Ale, K., Loh, Y. A., y Chib, A. (2017). Contextualized-OLPC education project in rural India: measuring learning impact and mediation of computer self-efficacy. Educational Technology Research and Development, 65(3), 769-794. 10.1007/s11423-017-9517-2

Álvarez-Quiroz, G. B., y Blaquincett, J. C. (2015). Percepciones de los docentes rurales sobre las TIC en sus prácticas pedagógicas. Ciencia, docencia y tecnología, 26(51), 371-394. Recuperado de http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/43.

Andema, S. (2014). Promoting digital literacy in African education: ICT innovations in a Ugandan primary teachers' college (Doctoral dissertation, University of British Columbia). Vancouver, Canadá

Andrade, W., L. (2014) Los procesos de aprendizaje de las TIC en las instituciones educativas, rurales y urbanas, del Municipio de Arauquita (Tesis inédita de maestría) Universidad Nacional de Colombia, Arauca, Colombia.

Arbeláez, M. C. y Onrubia J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones· UCM, 14(23), 14-31. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v14i1.5

Bai, Y., Mo, D., Zhang, L., Boswell, M., y Rozelle, S. (2016). The impact of integrating ICT with teaching: Evidence from a randomized controlled trial in rural schools in China. Computers & Education, 96, 1-14. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2016.02.005

Barakabitze, A. A., William-Andey, A., Ainea, N., Mkwizu, M. H., Maziku, H., Matofali, A. X., y Sanga, C. (2019). Transforming African Education Systems in Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) Using ICTs: Challenges and Opportunities. Education Research International, 2019. https://doi.org/10.1155/2019/6946809

Bateman, A., Penagos, Á. M., Ramírez, J. M., Martín, T., Díaz, Y., Satizábal, S., y Espinoza, A. (2018). Tipología de Subregiones Funcionales para Colombia partir de la OCDE: metodología y resultados. 17. 1-17

Bautista S. B., y Méndez, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales. Revista Guillermo de Ockham, 13(1), 97-107. https://doi.org/10.21500/22563202.1692

Buabeng-Andoh, C., y Yidana, I. (2014). An investigation of secondary school students’ attitudes toward pedagogical use of ICT in learning in Ghana. Interactive Technology and Smart Education, 11(4), 302-314. https://doi.org/10.1108/ITSE-10-2013-0024

Buabeng-Andoh, C., y Yidana, I. (2015). Teachers’ ICT usage in second-cycle institutions in Ghana: A qualitative study. International Journal of Education and Development using ICT,11(2), 104 – 112. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ehh&AN=109517024&lang=es&site=eds-live

Buitrago, O., Pintor, M. y Gómez, M. (2016). Virtual educational model for remote communities in Chocó, Colombia. International Journal of Education and Development using ICT, 12(2).

Camarda, P. (2016). Ruralidades, Educación y TIC. Desafíos urgentes para las políticas públicas educativas de integración de TIC. Cuaderno SITEAL, 2- 75.

Corvalán, J. (2004). Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú: Proyecto FAO, UNESCO, DGCS/ITALIA-CIDE-REDUC.

De Grammont, H. C. (2004). La nueva ruralidad en América Latina. Revista mexicana de sociología, 66(1), 279. 10.2307/3541454

Del Moral, M. E., y Villalustre, L. (2011). Digitalización de las escuelas rurales asturianas: maestros rurales 2.0 y desarrollo local. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(2), 109-123. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56719129008

Del Moral, M. E., Villalustre, L. y Neira, M. (2014). Variables asociadas a la cultura innovadora con TIC en escuelas rurales. Profesorado. Revista de Currículum y

Formación de Profesorado, 18(3), 9-25.

Dzansi, D. Y., y Amedzo, K. (2014). Integrating ICT into rural South African schools: Possible solutions for challenges. International Journal of Educational Sciences, 6(2), 341-348. 10.1080/09751122.2014.11890145

Felix, A., Condy, J., y Chigona, A. (2018). Using Technology to Enhance Pedagogies in Rural Geography Primary Classroom in the Twenty-First Century. Africa Education Review, 15(3), 130-145. 10.1080/18146627.2017.1323556

Forero, F. A., Alemán, L. Y., y Gómez, M. G. (2016). Experiencias de los docentes en la implementación de las TIC en escuelas rurales multigrado. EDMETIC, 5(1), 52-72.

Goh, D., y Kale, U. (2016). The urban–rural gap: project-based learning with Web 2.0 among West Virginian teachers. Technology, Pedagogy and Education, 25(3), 355-376. 10.1080/1475939X.2015.1051490

Halili, S. H., & Sulaiman, H. (2018). Factors influencing the rural students’ acceptance of using ICT for educational purposes. Kasetsart Journal of Social Sciences. 1-6 https://doi.org/10.1016/j.kjss.2017.12.022

Hao. H., Zhu, S., & MacLeod, J. (2018). Promoting education equity in rural and underdeveloped areas: Cases on computer-supported collaborative teaching in China. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(6), 2393-2405. https://doi.org/10.29333/ejmste/89841

Hernández, O. G., Jurado, H. D., y Romero, Y. D. (2014). Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales. Revista colombiana de

educación, (66), 103-126. https://doi.org/10.17227/01203916.66rce103.126

Ibarra, M. J., Huaman, J., Ataucusi, P. E., y Barzola, B. (2017). Mejorando la disponibilidad de recursos educativos digitales para enseñar en escuelas rurales sin acceso a internet. Revista Brasileira de Informática na Educação, 25(3), 80- 94. 10.5753/RBIE.2017.25.3.80

Ismail, I., Ziden, A. A, y Spian, R. (2012). Can Cooperative Learning Maximize the Effectiveness of Webquest Used in Learning?. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 7(4), 58-64. 10.5539/ies.v6n3p36

Joyce-Gibbons, A., Galloway, D., Mollel, A., Mgoma, S., Pima, M., y Deogratias, E. (2018). Mobile phone use in two secondary schools in Tanzania. Education and Information Technologies, 23(1), 73-92. 10.1007/s10639-017-9586-1

Kendrick, M., Chemjor, W., y Early, M. (2012). ICTs as placed resources in a rural Kenyan secondary school journalism club. Language and Education, 26(4), 297-313. https://doi.org/10.1080/09500782.2012.691513

Kumar, B. T., y Basavaraja, M. T. (2016). Computer access and use: understanding the expectations of Indian rural students. Quality assurance in education, 24(1), 56-69. https://doi.org/10.1108/QAE-03-2014-0012

Llambí, L. y Pérez, E. (2007). Nuevas ruralidades y viejos campesinismos. Agenda para una nueva sociología rural latinoamericana. Cuadernos de desarrollo rural, (59), 37-61.

Lizasoain, A., Ortiz de Zárate, A. y Becchi, C. (2018). Using an ICT tool for teachinig English in a rural context. Educação e Pesquisa, 44. 1-21. Doi http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201844167454

López, R., L. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de educación, (51), 138 - 159. https://doi.org/10.17227/01203916.7687

Lu, C., Tsai, C.-C., y Wu, D. (2015). The Role of ICT Infrastructure in Its Application to Classrooms: A Large Scale Survey for Middle and Primary Schools in China. Educational Technology & Society, 18 (2), 249–261.

Malan, A. C. (2014). Training needs of primary school principals in the use of ICTs in school management of township and rural schools (Doctoral dissertation). North-West University. Sudáfrica, África.

Medina, I. F., y Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de educación, (66), 55-72. https://doi.org/10.17227/01203916.66rce55.72

Molina, L. E., y Mesa, F. Y. (2018). Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración. Praxis & Saber, 9(21), 75-98. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924

Moodley, N. (2015). School managers’ perceptions on teacher professional development of ICT: case studies of two rural South African schools (Doctoral dissertation) University of Johannesburg.Sudáfrica, África.

Morales, N. (2017). Las TIC y los escolares del medio rural, entre la brecha digital y la educación inclusiva. Bordón. Revista de pedagogía, 69(3), 41-56. 10.13042/Bordon.2017.52401

Nath, S. (2019). ICT integration in Fiji schools: A case of in-service teachers. Education and Information Technologies, 24(2), 963-972. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9803-6

Nedungadi, P. P., Menon, R., Gutjahr, G., Erickson, L., & Raman, R. (2018). Towards an inclusive digital literacy framework for digital india. Education+ Training60(6), 516-528. Doi 10.1108/ET-03-2018-0061

Nedungadi, P., Mulki, K., & Raman, R. (2018). Improving educational outcomes & reducing absenteeism at remote villages with mobile technology and WhatsAPP: Findings from rural India. Education and Information Technologies23(1), 113-127. Doi 10.1007/s10639-017-9588-z

Nguyen, Q. T., Naguib, R. N., Das, A. K., Papathomas, M., Vallar, E. A., Wickramasinghe, N., & Nguyen, V. A. (2018). Primary education in Vietnam and pupil online engagement. International Journal of Educational Management32(1), 71-83. Doi 10.1108/IJEM-11-2016-0242

Nuuyoma, E. (2012). Challenges faced by English teachers in integrating information and communication technology (ICT) in the teaching of reading and writing in two rural Primary schools in the Omusati region and four urban primary schools in the Khomas region of Namibia (Doctoral dissertation). University of Namibia, Namibia.

Okubo, Y. (1997). Bibliometric indicators and analysis of research systems: methods and examples. OCDE. working papers 41(97). doi: https://dx.doi.org/10.1787/208277770603

Pineda, D. L. (2015). Análisis bibliométrico para la identificación de factores de innovación en la industria alimenticia. AD-minister, (27), 95-126. https://doi.org/10.17230/ad-minister.27.5

Radinger, T., Echazarra, A., Guerrero, G., & Valenzuela, J. P. (2018). OECD Reviews of School Resources: Colombia 2018. Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264303751-en

Rana, K. (2018). ICT in rural primary schools in Nepal: context and teachers’ experiences (Doctoral dissertation), University of Canterbury, Nueva Zelanda.

Rana, K., Greenwood, J., Fox-Turnbull, W., y Wise, S. (2018). A shift from traditional pedagogy in Nepali Rural Primary Schools? Rural teachers’ capacity to reflect ICT policy in their practice. International Journal of Education and Development using ICT, 14(3), 149 -166

Raso-Sánchez, F., Aznar, I., y Cáceres, M. P. (2014). Integración de tecnologías de la información y comunicación: estudio evaluativo en la escuela rural andaluza (España). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (45), 51-64. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.04

Raso, F., Hinojo, M., y Solá, J. M. (2015). Integración y uso docente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escuela rural de la provincia de Granada: estudio descriptivo. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,13(1), 139-159.

Rubagiza, J., Were, E., y Sutherland, R. (2011). Introducing ICT into schools in Rwanda: Educational challenges and opportunities. International Journal of Educational Development, 31(1), 37-43. 10.1016/j.ijedudev.2010.06.004

Sancho, R. (1990). Indicadores bibliométricos utilizados en la evaluación de la ciencia y la tecnología. Revisión bibliográfica. Revista española de documentación científica, 13(3), 842.

Segura, M. P., Solano, I. M., & Sánchez, M. M. (2018). Uso didáctico de las TIC en los colegios rurales agrupados de la Región de Murcia. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 102-115. https://doi.org/10.6018/riite/2018/343771

Soto, D. E., y Molina, L. E. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, Ciencia y Libertad,13(1), 275-289.

UNESCO. (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?. Place de Fontenoy, 75352 PARÍS 07 SP, Francia.

Villagrá, S. L., García, S., Carramolino, B., Gallego, V., y Jorrín, I. (2013). Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 27(3), 185-199

Wu, D., Li, C. C., Zhou, W. T., Tsai, C. C., y Lu, C. (2019). Relationship between ICT supporting conditions and ICT application in Chinese urban and rural basic education. Asia Pacific Education Review, 20(1), 147-157. https://doi.org/10.1007/s12564-018-9568-z

 

 

Biografía del autor/a

David Montes Bermúdez, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-Colombia.

Licenciado en Inglés y Español de la Universidad Pontificia Bolivariana. Estudiante de maestría en educación con énfasis en ambientes de aprendizaje mediados por TIC. Pasante de investigación del grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la facultad de educación y pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Valeria Díaz Arango, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-Colombia

Licenciada en Inglés y Español de la Universidad Pontificia Bolivariana. Estudiante de maestría en educación con énfasis en ambientes de aprendizaje mediados por TIC. Pasante de investigación del grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la facultad de educación y pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Alejandro Uribe Zapata, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-Colombia

Doctor en educación de la Universidad de Antioquia. Docente de la facultad de educación y pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana y miembro del grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la misma universidad.

Publicado

2020-07-30

Cómo citar

Montes Bermúdez, D., Valeria Díaz Arango, & Alejandro Uribe Zapata. (2020). Educación rural y TIC: una revisión de la literatura académica. Encuentros, 18(02). https://doi.org/10.15665/re.v18i02.2195