Lenguaje y representaciones sociales: pensar, actuar y formarse

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuent.v18i01.2193

Resumen

La investigación Representaciones sociales de los talleristas de Prensa Escuela sobre literacidad y prensa, que se realiza en convenio entre el periódico El Colombiano, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de San Buenaventura en el grupo de investigación ESINED, identificó por medio de una metodología cualitativa de enfoque interpretativo, asuntos claves sobre cómo los jóvenes configuran en su día a día los procesos de la lectura y la escritura, que si bien se relacionan con el ámbito académico también operan en otras instancias relevantes, se indagó además sobre el lugar de la prensa en la vida cotidiana, ya que estos tres elementos son ejes de trabajo del Programa para alcanzar uno de sus objetivos centrales: la construcción de ciudadanía. Se pretende aquí, a partir de las concepciones de los jóvenes ofrecer una reflexión que amplíe horizontes de comprensión para el fortalecimiento de procesos formativos en cuanto a lectura, escritura y prensa, y competencias ciudadanas, que, aunque parten del Programa Prensa Escuela, pueden ampliarse al ámbito educativo.

Descargas

Publicado

2020-01-22

Cómo citar

Sonia Amparo Guerrero Cabrera. (2020). Lenguaje y representaciones sociales: pensar, actuar y formarse. Encuentros, 18(01). https://doi.org/10.15665/encuent.v18i01.2193