Infancia, paz y conflicto
Procesos de reconciliación desde la mirada de los niños y las niñas
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuent.v18i01.2117Resumen
La investigación examinó la comprensión visual de la paz de los niños y las niñas del Sur Oriente y Sur Occidente de Barranquilla. Desarrollamos la investigación con un grupo de 69 niños y niñas de Barranquilla algunos cuyas familias experimentaron el conflicto armado y otros que no lo vivieron de cerca. Ambos grupos entienden la paz como una interacción social pacífica que se construye desde sus familias y escuelas, mientras que se distinguen en la forma que cada grupo entiende el conflicto. Los primeros representan el conflicto a partir de la violencia armada experimentada por sus familias en zonas rurales, mientras que los segundos se remiten a la violencia urbana que viven en sus barrios.
Palabras clave: Infancia, paz, conflicto, métodos visuales.
Referencias Bibliográficas
Aguirre, Juan Carlos, & Jaramillo, Luis Guillermo. (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta de moebio, (53), 175-189, DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2015000200006
Bagnoli, A. (2009). Beyond the standard interview: The use of graphic elicitation and artsbased methods. Qualitative Research, 9(5), 547-570.
Banks, Marcus. Visual Methods of Social Research. London: SAGE, 2001.
Beck, R. (2009). The Cultivation of Students’ Metaphoric Imagination of Peace in a Creative Photography Program.
Bourdieu, P. y Passeron, J. (1977). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Les Editions Minuit, París.
Castañeda, E. (2016). Los niños de la paz: el arte y la memoria histórica. Recuperado de: https://maguared.gov.co/ninos-paz-arte-memoria-historica/
Chávez, Y. (2017). ¿Paz positiva? o ¿paz negativa? Reflexiones de líderes y lideresas víctimas del conflicto armado en Soacha, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo social e Intervención social, (24), 72-74. DOI: 10.25100/ prts.v%vi%i.5839
Cengelci Kose, T. & Gurdogan Bayir, O. (2016). Perception of peace in students’ drawings. Eurasian Journal of Educational Research, 65, p. 181-198. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1121889.pdf
Comins, I. (2002). Reseña de “La paz imperfecta” de Francisco A. Muñoz (ed.). Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 9(29) 321-336. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/105/10502916.pdf
Duque, H. (2017). ¿Paz negativa? ¿Paz positiva? ¿Paz diferencial? América Latina en Movimiento. Recuperado de: https://www.alainet.org/es/ articulo/183314
Espinosa, J. (2016). Las Niñas de la Guerra. Señal Colombia. Recuperado de https://www.senalcolombia.tv/general/quienes-son-las-ninas-de-la-guerra
Galtung, J. (1964). An Editorial. Journal of Peace Research, 1(1), 1-4.
García Gil, M. E. y Spira, G. (2008, enero-junio). Cambiando el rollo: 2000 fotos para imaginar la transformación social. El uso de la imagen en proyectos de investigación social. Miradas, 3(1). Bogotá: Universidad Santo Tomás, Facultad de Comunicación Social para la Paz.
Grewal, B. (2003). Johan Galtung: Positive and negative peace. Disponible en: http://www.activeforpeace.org/no/fred/Positive_Negative_Peace.pdf
Guitart, A., Prats, M., Baylina, M. (2012) Métodos visuales y geografías de la infancia: Dibujando el entorno cotidiano. Revista Electrónica De Geografía Y Ciencias Sociales, 741-98, Vol. XVI, núm. 400.
Harto de Vera, F. (2016) La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva, y paz imperfecta. (119-146). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=5832796
J.A. (2018). La paz entre lo urbano y lo rural: imaginarios de paz de niños y niñas sobre el posconflicto en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 943-960.
DOI: https://doi. org/10.11600/1692715x.16220
Lederach, J (2000). El Abecé de la Paz y los Conflictos. Recuperado de https://
campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/1042818/mod_resource/
content/4/Lederach%20%282000%29.pdf
Lederach, J (2007) Construyendo la paz: Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Recuperado de https://www.academia.edu/10033463/Lederach_-_Construyendo_la_paz_Reconciliaci%C3%B3n_sostenible_en_sociedades_divididas
Lewicki, R.J.; Litterer, J.A.; Minton, J.W. Y Saunders, D.M (1994). Negotiation, Burr Ridge, Illinois, Irwin Press.
Lennon, Del Villar, O. (2006). Interaccionismo simbólico y educación. Revista Electrónica Diálogos Educativos. 6, 12, pp. 29-46. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2473885.pdf
Loaiza de la Pava, Julián. (2016). Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz. Una experiencia de paz imperfecta desde la potenciación de subjetividades políticas. Recuperado de https://bit.ly/3ezGhSs
López (2011, 29 de agosto). Teorías para la Paz y Perspectivas Ambientales del Desarrollo como Diálogos de Imperfectos. Luna Azul. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n33/n33a08.pdf
Munari, B. (1985). Diseño y Comunicación Visual. Contribución a una metodología didáctica. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona.
Muñoz, F. (ed.) (2001). La paz imperfecta, Granada, Editorial Universidad de Granada.
Ospina-Alvarado, M. C., Carmona-Parra, J.A & Alvarado-Salgado, S. V. (2014). Children in context of armed conflict: Peace generating narratives. Revista Infancias Imágenes, 13(11), 52-60.
Reardon, B.A. and D.T. Snauwaert, Eds. 2015. Betty A. Reardon: A Pioneer in Education for Peace and Human Rights. Springer Briefs on Pioneers in Science, and Practice No. 26. DOI:10.1007/978-3-319-08967-6_11.
Richmond, O. (2008). Peace in International Relations. Routledege, 8-11.
Rodríguez, J. (2011). Educación y Cultura de la Paz. Recuperado de: http:// formacion-integral.com.ar/website/?p=82
Romañas, J., Vidal, E., y Rodriguez, L. (2014). Una mirada al suroccidente de Barranquilla: problemática urbana y socio-económica. Modulo Arquitectura CUC, (13), 115-127. Recuperado de: file:///C:/Users/Andrea%20Camargo/ Downloads/93-Texto%20del%20art%C3%ADculo-322-1-10-20141008.pdf.
Rose, G. (2007). Visual methodologies. An introduction to the interpretation of visual materials. Thousand Oaks, CA: Sage.
Rovetta Cortés, A. I. (2016). Elucidación gráfica en investigación cualitativa con menores de edad. Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales, 3. pp. 316 -325. Recuperado de https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2016/article/view/955
Rovetta, A. (2016). “Si me dieran un billete de avión…”: recurriendo a la elucidación gráfica en entrevistas con menores de edad. Empiria. Revista de la metodología de las Ciencias Sociales. (36), 67-68, DOI: empiria.36.2017.17859
Sara Alnufaishan (2019): Peace education reconstructed: developing a Kuwaiti approach to peace education (KAPE), Journal of Peace Education, DOI: 10.1080/17400201.2019.1627516
Soler, S. (2016). La Fotografía como herramienta de intervención social (Trabajo final de Master). Universidad de Barcelona, Barcelona.
Torres, J. (2001). “Las alternativas imperfectas de la economía. La naturaleza del problema económico”. Muñoz, F.. (ed.) Citado en La paz imperfecta. Granada, Editorial Universidad de Granada.
Wang, C., y Burris, A. (1997). Photovoice: Concept, Methodology, and Use for Participatory Needs Assessment. Health Education & Behavior, Volume: 24 issue: 3, page(s): 369-387, DOI: https://doi.org/10.1177/109019819702400309
Walker, K., Myers-Bowman, K., y Myers-Wall, J. (2003). Understanding war, visualizing peace: Children draw what they know. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, 20(4), 191-200. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07421656.2003.10129605
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).