El tratamiento de la textualidad en la política curricular de lengua materna en Colombia

Resumen

Este texto propone una reflexión crítica sobre la presencia de un enfoque de la lingüística textual en los Lineamientos curriculares de lengua castellana. El objetivo es contribuir a las revisiones que viene planteando el sector académico acerca de la política curricular vigente en esta área, a dos décadas de su última reforma general. Se problematiza el tratamiento de la textualidad en el documento pedagógico referido, así como su reducción a la noción de competencia textual. Se concluye que es necesario reorientar los lineamientos curriculares actuales hacia una concepción de la textualidad más preocupada por el uso de la lengua como actividad social, cultural, histórica y política

Palabras clave: educación lingüística, educación por competencias, aplicacionismo, transposición didáctica.

 

Biografía del autor/a

Giohanny Olave, Universidad Industrial de Santander

Docente de planta de la Escuela de idiomas, Universidad Industrial de Santander.

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Publicado
2020-01-22
Cómo citar
Olave, G. (2020). El tratamiento de la textualidad en la política curricular de lengua materna en Colombia. Revista Encuentros, 18(01). https://doi.org/10.15665/encuent.v18i01.1675