On terms; Administration, bureaucracy and organization,./Conceptualización; Administración, Burocracia y Organización, ¿Es el management un sistema adaptativo complejo?, análisis desde las escuelas de pensamiento. Una aproximación preliminar a la temática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuent.v17i01.1674

Resumen

Hoy la teoría de la organización está siendo presentada en algunos contextos como un conjunto de escuelas de pensamiento que gravitan entorno al quehacer administrativo en su devenir histórico. Por ello, la propuesta alternativa del presente documento busca presentar holísticamente un análisis histórico de las principales escuelas de pensamiento en la teoría administrativa como también en la epistemología de la organización, y transversalmente a estas; se referencian las conceptualizaciones de administración, burocracia y organización. Empero, el argumento central y principal del trabajo intenta demostrar; si el corpus teórico de la organización es un conjunto de teoría conexa o si en caso contrario responde a una situación específica dada una condición histórica, es decir; si el management responde a las lógicas de un sistema adaptativo complejo.

Palabras Clave: Teorías de la administración, historia de la administración, análisis del pensamiento administrativo.

Biografía del autor/a

Rafael Vergara Varela, Universidad del Valle

Profesor de politicas publicas de la Universidad del Valle.

Citas

BAUMAN, Zygmunt. (2005). Vidas desperdiciadas; La modernidad y sus parias. Paidos Iberica. Barcelona.

CUENCA, Roberto. (1993). El administrador en el sector publico: ¿técnico o político?. Departamento de Medicina Social, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Cali.

CRUZ, Fernando et Al. (2003). El lado inhumano de las organizaciones. Artes Graficas del Valle. Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Cali.

DOBB, Maurice. (1971). “Estudios sobre el desarrollo del capitalismo”. Apéndice. Editorial Siglo XIX. México.

DOWNS, Anthony. (1957). “An economic theory of political accion in a democracy”. Journal of Political Economy.

DUBY, George. (1987). Historia de la vida privada. Capitulo; La emergencia del individuo. Editorial Siglo XIX. México.

DU GAY, Paul. (2000). En elogia de la burocracia. España. Siglo XXI.

(S.F).V. Fundamentos de la teoría de las organizaciones y la administración pública. En: Fundamentos de la teoría de las organizaciones.

GOMPERZ, Theodor. “Greek thinkers: A history of ancient philosophy”. Vol 1. L (Magnus). New York Humanities Press. 1955.

HARVARD BUSINESS REVIEW. “Embracing Complexity”. September 2011.

MOUZELIS, Nicos. P. (1973). Organización y burocracia. Barcelona. Edicions 62.

WEBER, Max. (1995). La política como vocación. En: El político y el científico. España. Editorial, Atalaya. Pág. 81-179.

WEBER, Max. (1964). Economía y sociedad. México. Fondo de Cultura Económica.

VARELA BARRIOS, Edgar. (2011). “Dimensiones actuales de lo público A propósito de las interrelaciones entre Estado, Management y Sociedad”. Revista científica Pensamiento y Gestión. No 18.

VARELA BARRIOS, Edgar. (1998). Desafíos del interés público: identidades y diferencias entre lo público y lo privado. Universidad del Valle.

VERNANT, Jean Pierre. (2001). El individuo, el amor y la muerte en Grecia. Capitulo; el individuo en la ciudad. Paidos.

Descargas

Publicado

2018-10-26

Cómo citar

Vergara Varela, R. (2018). On terms; Administration, bureaucracy and organization,./Conceptualización; Administración, Burocracia y Organización, ¿Es el management un sistema adaptativo complejo?, análisis desde las escuelas de pensamiento. Una aproximación preliminar a la temática. Encuentros, 17(01). https://doi.org/10.15665/encuent.v17i01.1674

Número

Sección

PAPERS