The theatrical subject: Between aesthetic experience and academic reflection/El Sujeto teatral: entre la experiencia estética y la reflexión académica

Jesús Antonio Correa Páez


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v16i02.1550

Abstract


En esta investigación se acoge la teoría sobre la enunciación en sentido extenso, es decir en que está implicado no sólo lo lingüístico, sino también lo semiótico, y bajo esta consideración se configuran planteamientos que permiten considerar la transfiguración del yo en la construcción del sujeto teatral, en ese sentido se focaliza la metáfora como herramienta que impele la semiotización en el orden simbólico. Para soportar teóricamente esta pretensión se recurre a los planteamientos de Husserl, Merleau-Ponty y Ricoeur; y además se toman consideraciones de Hernández Carmona en torno al tema. Se sustenta la presente teorización bajo los planteamientos  de la semiótica de la subjetividad-afectividad u ontosemiótica, en el intento de explicar el sujeto teatral a manera de instancia sensible-reflexiva que surge de la confluencia de determinantes y disímiles factores.


Keywords


Ontosemiótica; Sujeto teatral; simbólico

Full Text:

PDF (Español)

References


Barthes, R. (1968) La muerte del autor.

En: www.cubaliteraria.cu/revista/laletradelescriba/n51/articulo-4.html

Benveniste, Emile (1983) Problemas de lingüística general. México: Siglo veintiuno.

Fontanille, Jacques; Zilberberg, Claude (2004) Tensión y Significación. Lima. Universidad de Lima.

__________________ (1984) Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme

__________________ (2006) Estética y Hermenéutica. Madrid: Tecnos

Hernández Carmona, Luis, (2010) Hermenéutica y semiosis en la red intersubjetiva de la nostalgia (Tesis doctoral). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

_______________________ (2013a) Hermenéutica y semiosis en la red intersubjetiva de la nostalgia. Mérida: Ediciones Universidad de Los Andes.

_______________________ (2013b) “La corpohistoria y las relaciones sígnicas de la cultura”. En Semióticas de la imagen. Colección de Semiótica Latinoamericana N°10. Págs. 153-163. Universidad del Zulia.

_______________________ (2015) “El subjetivema y la construcción de imaginarios socioculturales”. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica N°21: 179-197 Enero- Junio de 2015. Universidad del Atlántico y Universidad de Cartagena, Colombia.

Husserl, Edmund (1985) Meditaciones cartesianas. México. Fondo de Cultura Económica.

Lotman, Iury (1996) La Semiosfera I. Semiótica de la cultura y el texto. Madrid: Editorial Frónesis Cátedra.

Merleau-Ponty, M. (1993) Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini

_______________ (2013) El ojo y el espíritu. Madrid: Editorial Trotta

Peirce, Ch. S. (1978-80) Collected Papers, Cambridge, Massachussets: Ed. Harvard University Press.

Ricoeur, Paul (2004) Tiempo y Narración I. México: Siglo XXI

___________ (2006a) Sí mismo como otro. México: Siglo XXI

___________ (2006b) Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI

____________ (2009) Tiempo y Narración III. El tiempo narrado. México: Siglo XXI

____________ (2010) Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

___________ (1999) Historia y narratividad. Barcelona: Universidad Autónoma.

__________ (1990) Freud, una interpretación de la cultura. México: Siglo veintiuno


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.