Estudio Del Contexto En La Planificación De Las Organizaciones Sociales De Educación Superior Del Sector Público
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v12i2.284Palavras-chave:
Contexto, gestión administrativa, análisis, investigación, educación superior, planificaciónResumo
El presente artículo es producto de la reflexión sobre una propuesta investigativa acerca del diseño de la etapa
de planificación del proceso de gestión administrativa de las organizaciones sociales de educación superior
del sector público, donde se hace una revisión teórica de la planificación como fase inicial del proceso administrativo
y del contexto sociocultural. El objetivo del este artículo es proponer que para establecer la etapa de
planificación del proceso administrativo se lleva a cabo primeramente un estudio del contexto social, económico,
empresarial, productivo. Es así, que se propone que las instituciones de educación superior del sector público
de la Cuenca Grande del Caribe realicen estudios del contexto para aprovechar las oportunidades, recursos,
condiciones y características de sus entornos, y no aplicar modelos administrativos de diseños extranjeros de
otras latitudes que nada tienen que ver con nuestras realidades. Esto permite mirar que en esta zona se tienen
condiciones y características comunes por ser caribes.
Referências
Álvarez I. (2007). Planificación y desarrollo de proyectos sociales
y educativos, México, Limusa. Pgs. 325
Andrade, J. (1992). El proceso de diseño del plan de estudios.
EducMed Salud. México. Pgs 243
Beckhard, R. Harris, R. (1998). Transiciones Organizacionales.
México, Trillas. Pgs 241
Casillas, M. (2003). Notas sobre la evaluación y la planeación de
la educación superior en México. México: UAM.Pgs 198.
CNU- Consejo Nacional de Universidades de Venezuela, (1998).
Núcleo de Directores de Planificación, Caracas: Pgs 248.
CENTRO INTERUNIVERSITARIO DEL DESARROLLO (CINDA),
(2004). Gestión tecnológica y desarrollo universitario. Santiago
de Chile: Alfabeto Impresores Pgs 287.
David, F. (2003). Administración Estratégica. México: Pearson.
Pgs 213
García, A. (2009). Las nuevas universidades. Buenos Aires: CEDES.
Pgs 234
Gibson, J. (1993).Organizaciones: Conducta, Estructura, Procesos.
México. Nueva Editorial Interamericana Pgs 231.
Kast. F. (2003). Administración en las organizaciones. México:
McGraw-Hill. Pgs 212
Llano, A. (2008). La Universidad como empresa. Madrid: RIALP.
Pgs 240
Llerena, R. (2001). El impacto y perspectivas de la planeación
de la educación superior. Reforma y Utopía No. 5. Revista
interuniversitaria, Guadalajara, Pgs. 225-235.
López, R. (2003). Planeación educativa y excelencia académica
en las universidades mexicanas. Planeación y Evaluación
de la Universidad Pública. México: Universidad Autónoma
Metropolitana-UAM. Pgs 265.
Martínez, F. (2003). Planeación de la Educación Superior en México
-1982. Educación Superior, ANUIES. Pgs 321.
Mendivil, T. (1990). Cómo administrar mejor una institución educativa.
Sincelejo: Reprograf. Pgs 169
Mendivil, T. (2009) Matrices Sistémicas para la investigación y planeación
institucional. Barranquilla. Ed. Uniautónoma. Pgs. 107
Mendivil, T. (2010). La cuestionada calidad de la formación integral
del profesional del Caribe colombiano. Revista Dimensión
empresarial. - Vol. 8 No. 2, Julio - Diciembre de 2010, págs.
-77. Barranquilla, Uniautónoma.
Patrick J., George L. Morrissey J. (1997).The Executive Guide to
Strategic Planning. Jossey-Bass Inc., Publishers. Pgs 246
Pujadas, C. (2012). Responsabilidad Social Educativa. Valencia:
Universidad Politécnica de Valencia. Pgs 341
Romero A. (1995). Administración de la educación. Bogotá, USTA.
Pgs 268
Schlenger, S. Roesch, R. (2001).Cómo Organizar Productivamente
su Tiempo y su Lugar de Trabajo. Colombia, Editorial Norma.
Pgs 342
Sierra, B. (2005). Técnicas de investigación social. Madrid: Editorial
Paraninfo. Pgs 326
Villarreal, E. (2000). La planeación académica integral. Cuadernos
de Planeación Universitaria, Dirección General de Planeación,
Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM Pgs 258.
##submission.downloads##
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Os autores mantêm todos os direitos a que têm direito e autorizadas com a sua reprodução de assinatura gratuita do documento enviado ou, no caso se necessário, assumirá, ao assinar o Certificado de Originalidade e Cessão de Direitos, o registro de ter a autoridade para a transferência de direitos de propriedade que estão livres devido a nenhum custo para qualquer procedimento do Dimensión Empresarial.
Instruções para preenchimento Originalidade Certificação e Transferência de Direitos de autor.
1. Clique aqui e tenha a originalidade da forma Certification and Copyright Assignment.
2. No formulário baixo, clique em cada um os campos e preencha os correspondentes.
3. Uma vez que os campos estão preenchidos, copie o fim sua assinatura digitalizada ou assinatura digital. Por favor, ajustar o tamanho da assinatura no formulário.
4. O formulário deve ser assinado por todos os autores.
5. Finalmente, salvá-lo como PDF e enviá-lo através da plataforma OJS como arquivo suplementar ou correio revistadimensionempresarial@uautonoma.edu.co.
Se você tiver dúvidas contate-nos, por favor.