Estudio Del Contexto En La Planificación De Las Organizaciones Sociales De Educación Superior Del Sector Público
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v12i2.284Palabras clave:
Contexto, gestión administrativa, análisis, investigación, educación superior, planificaciónResumen
El presente artículo es producto de la reflexión sobre una propuesta investigativa acerca del diseño de la etapa
de planificación del proceso de gestión administrativa de las organizaciones sociales de educación superior
del sector público, donde se hace una revisión teórica de la planificación como fase inicial del proceso administrativo
y del contexto sociocultural. El objetivo del este artículo es proponer que para establecer la etapa de
planificación del proceso administrativo se lleva a cabo primeramente un estudio del contexto social, económico,
empresarial, productivo. Es así, que se propone que las instituciones de educación superior del sector público
de la Cuenca Grande del Caribe realicen estudios del contexto para aprovechar las oportunidades, recursos,
condiciones y características de sus entornos, y no aplicar modelos administrativos de diseños extranjeros de
otras latitudes que nada tienen que ver con nuestras realidades. Esto permite mirar que en esta zona se tienen
condiciones y características comunes por ser caribes.
Citas
Álvarez I. (2007). Planificación y desarrollo de proyectos sociales
y educativos, México, Limusa. Pgs. 325
Andrade, J. (1992). El proceso de diseño del plan de estudios.
EducMed Salud. México. Pgs 243
Beckhard, R. Harris, R. (1998). Transiciones Organizacionales.
México, Trillas. Pgs 241
Casillas, M. (2003). Notas sobre la evaluación y la planeación de
la educación superior en México. México: UAM.Pgs 198.
CNU- Consejo Nacional de Universidades de Venezuela, (1998).
Núcleo de Directores de Planificación, Caracas: Pgs 248.
CENTRO INTERUNIVERSITARIO DEL DESARROLLO (CINDA),
(2004). Gestión tecnológica y desarrollo universitario. Santiago
de Chile: Alfabeto Impresores Pgs 287.
David, F. (2003). Administración Estratégica. México: Pearson.
Pgs 213
García, A. (2009). Las nuevas universidades. Buenos Aires: CEDES.
Pgs 234
Gibson, J. (1993).Organizaciones: Conducta, Estructura, Procesos.
México. Nueva Editorial Interamericana Pgs 231.
Kast. F. (2003). Administración en las organizaciones. México:
McGraw-Hill. Pgs 212
Llano, A. (2008). La Universidad como empresa. Madrid: RIALP.
Pgs 240
Llerena, R. (2001). El impacto y perspectivas de la planeación
de la educación superior. Reforma y Utopía No. 5. Revista
interuniversitaria, Guadalajara, Pgs. 225-235.
López, R. (2003). Planeación educativa y excelencia académica
en las universidades mexicanas. Planeación y Evaluación
de la Universidad Pública. México: Universidad Autónoma
Metropolitana-UAM. Pgs 265.
Martínez, F. (2003). Planeación de la Educación Superior en México
-1982. Educación Superior, ANUIES. Pgs 321.
Mendivil, T. (1990). Cómo administrar mejor una institución educativa.
Sincelejo: Reprograf. Pgs 169
Mendivil, T. (2009) Matrices Sistémicas para la investigación y planeación
institucional. Barranquilla. Ed. Uniautónoma. Pgs. 107
Mendivil, T. (2010). La cuestionada calidad de la formación integral
del profesional del Caribe colombiano. Revista Dimensión
empresarial. - Vol. 8 No. 2, Julio - Diciembre de 2010, págs.
-77. Barranquilla, Uniautónoma.
Patrick J., George L. Morrissey J. (1997).The Executive Guide to
Strategic Planning. Jossey-Bass Inc., Publishers. Pgs 246
Pujadas, C. (2012). Responsabilidad Social Educativa. Valencia:
Universidad Politécnica de Valencia. Pgs 341
Romero A. (1995). Administración de la educación. Bogotá, USTA.
Pgs 268
Schlenger, S. Roesch, R. (2001).Cómo Organizar Productivamente
su Tiempo y su Lugar de Trabajo. Colombia, Editorial Norma.
Pgs 342
Sierra, B. (2005). Técnicas de investigación social. Madrid: Editorial
Paraninfo. Pgs 326
Villarreal, E. (2000). La planeación académica integral. Cuadernos
de Planeación Universitaria, Dirección General de Planeación,
Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM Pgs 258.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).