Competencias específicas de los administradores de la región caribe colombiana
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v13i2.466Palabras clave:
Tuning– América Latina, Competencias Genéricas, Competencias Específicas, Grado de importancia, Grado de realización.Resumen
El presente artículo de investigación tuvo origen en el proyecto denominado “Las Competencias Específicas de los Administradores en Colombia a la Luz el proyecto Tuning América Latina”, donde se identificaron 27 competencias genéricas y 20 específicas en Administración definidas por Tuning – Latinoamérica, se realizó un contraste con opiniones de académicos, estudiantes, egresados y empleadores sobre la relevancia de estas en Colombia para determinar las cinco más importantes. Teniendo como referente de comparación los análisis para el Caribe Colombiano, con las competencias específicas, para el país y las propuestas por Tuning – Latinoamérica. Se obtuvo como resultado principal que el planteamiento estratégico, tácito y operativo es la competencia común en los diferentes contextos geográficos. Esta investigación se convierte en un punto de partida para la elaboración de currículos académicos para los perfiles profesionales en el área de Administración de Empresas en la Región y la unificación de criterios metodológicos entre las universidades.Citas
Castrillón, J., Cabeza, L. (2010). Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del proyecto Tuning América Latina. ASCOLFA – GRIICA. Bogotá. Guía Publicidad y Asociados Ltda.
Daft, R. (2004). Administración. Colombia: Thomson.
Delcourt, J. (1999). Nuevas presiones en favor de la formación en la empresa. Revista Europea de Formación Profesional, 17: 3–14.
Drucker, P. (2002), La gerencia, efectiva: tareas económica y decisiones arriesgadas México: Suramericana.
Fernández, E. (2009). El discurso de la formación basada en competencias profesionales. Un análisis crítico de la formación inicial de profesionales en la Educación Superior. REIFOP, 12 (1), 151-160. Tomado de: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1240873240.pdf, en fecha febrero 21 de 2013.
Gholipur, RA., Mahmoodi, SM., Jandaghi, G., & Fardmanesh, H. (2012). Presentación modelo de enfoque de competencias de gestión en el desarrollo de la gestión. Revista Interdisciplinar de Investigación Contemporánea de negocios, 3 (9), 506-520.Obtenido el 7 de septiembre de 2013 de http://search.proquest.com/docview/964018796?accountid=43960
González, J., Wagenaar, R. (2006). Tuning educational Structures in Europe. Informe Final. Fase 2, La Contribución de las Universidades al Proceso de Bolonia. Bilbao. Pág. 423.
González, J., Wagenaar, R., Beneitone, P. (2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final – Proyecto tuning – América latina 2004 – 2007. Publicado universidad de Deusto y Groningen.
Hellriegel, D., Jackson, S., Slocum, J. (2009). Administración. Un enfoque basado en competencias. 11ª edición. México, D.F. CENGAGE Learning.
Hoffmann, T. (1999). Los significados de competencia. Journal of Europea de Formación Industrial, 23 (6), 275-285. Obtenido el 04 de septiembre de 2013 de: http://search.proquest.com/docview/215392590?accountid=43960
Horng J., Hsu H., Liu C., Lin L., Tsai Ch. (2011). Competency analysis of top managers in the Taiwanese hotel industry, International Journal of Hospitality Management, Volume 30, Issue 4, December 2011, Pages 1044-1054, ISSN 0278-4319, http://dx.doi.org/10.1016/j.ijhm.2011.03.012. Obtenido el 01 de septiembre de 2013 de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278431911000454
Koontz & Weihrich. (2007). Elementos de Administración. México: Mc Graw Hill.
McCall, J. (1998). High Flyers Developing The Nest Generation of leaders. Harvard Business School Press, Boston.
McKenna, S. (1998). Cross-cultural attitudes towards leadership dimensions. Leadership and Organization Development Journal, 19 (2) (1998), pp. 106–119.
Rodríguez, N. (2009). Selección efectiva de personal basada en competencias. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
Rosen, R. & Digh, P. (2001). Developing globally literate leaders. Training and Development, 55 (5) (2001), pp. 70–81.
Sheridan, A. (1997). Think globally – act locally! Competences for global management. Career Development International, 2 (6) (1997), pp. 308–309
Tejada, J. (2005). El Trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo, VIII Symposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas en empresas en la formación universitaria, Poio, 30 junio–2 julio 2005.
Valdez, M. (2007). Transformación de la profesión de los recursos humanos en puerto rico: Retos y competencias necesarias .University of Puerto Rico, Mayaguez (Puerto Rico). ProQuest Dissertations and Theses, n/a. Retrieved September 7 of 2013 from http://search.proquest.com/docview/304766678?accountid=43960. (304766678).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).