El impacto del vehículo autónomo, conectado y compartido: de la industria automotriz tradicional a la cadena de valor de la nueva movilidad
DOI:
https://doi.org/10.15665/dem.v20i1.2775Palabras clave:
Cadena de valor, Industria automotriz, Nueva movilidad, Vehículo autónomo y conectado, Vehículo compartidoResumen
El artículo analiza el impacto del vehículo autónomo, conectado y compartido en la cadena de valor de la industria automotriz. A través del estudio de caso de cuatro empresas se demuestra que la cadena de valor se enfoca, no tanto al producto (vehículo), sino a los servicios asociados a la conducción autónoma y la conectividad. En este contexto, las empresas ligadas a la nueva movilidad se han posicionado en los primeros niveles de suministro, participan de las actividades de mayor valor añadido y desarrollan la mayor parte de la innovación tecnológica dentro de la cadena. Estas empresas han adquirido un elevado poder de decisión, incluso frente a los fabricantes de automóviles. De los resultados se deriva que los gobiernos deben fomentar la implantación de empresas con tecnologías ligadas a la nueva movilidad ya que revierte en la mejora del nivel tecnológico, mayores ingresos y empleos de calidad en el país.
Citas
Abbasi, M.N., Sheikh, M.R. and Hassan, N.M. (2015). Supplier selection: insight from automotive industry in Pakistan, Pakistan Journal of Social Sciences, 35(1): 49-63. https://www.prdb.pk/article/supplier-selection-insight-from-automotive-industry-of-paki-4006
Ameen H. A. et al. (2019). A deep review and analysis of data exchange in vehicle-to-vehicle communications systems: coherent taxonomy, challenges, motivations, recommendations, substantial analysis and future directions, IEEE Access, 7: 158349-158378. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2949130.
Athanasopoulou, A., de Reuver, M., Nikou, S. and Bouwman, H. (2019). What technology enabled services impact business models in the automotive industry? An exploratory study. Futures, 109: 73-83. https://doi.org/10.1016/j.futures.2019.04.001
Attias, D. and Mira-Bonnardel, S. (2017). Extending the scope of partnerships in the automotive industry between competition and cooperation. In: Attias, D. (Ed.), The automobile revolution, Springer: Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-45838-0_5
Berger, S.L.T., Tortorella, G.L., and Rodríguez, C.M.T. (2018). Lean supply chain management: a systematic literature review of practices, barriers and contextual factors inherent to its implementation. In: Davim, J. (Ed.), Progress in lean manufacturing. Management and industrial engineering, Springer: Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-73648-8_2
Bezai, N.E., Medjdoub, E.B., Al-Habaibeh, A., Chalal, M.L. and Fadli, F. (2021), Future cities and autonomous vehicles: analysis of the barriers to full adoption, Energy and Built Environment, 2(1): 65-81. https://doi.org/10.1016/j.enbenv.2020.05.002
Brandes, O., Brege, S. and Brehmer P.O. (2013). The strategic importance of supplier relationships in the automotive industry, International Journal of Engineering Business Management, 5: 5-17 https://doi.org/10.5772/56257
Burhan, M., Singh, A. and Jain, S.K. (2017). Patents as proxy for measuring innovations: A case of changing patent filing behavior in Indian public funded research organizations, Technological Forecasting and Social Change, 123: 181-190. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.04.002
C-Road Spain (2021). https://www.c-roads.es/piloto-siscoga-extended
Cooper, D.R. and Schindler, P.S. (2008). Business research methods: qualitative research, McGraw-Hill: Maidenhead.
Creswell, J.W. (2014). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches, Sage: Thousand Oaks, CA.
Ferràs-Hernández, X., Tarrats-Pons, E. and Arimany-Serrat, N. (2017). Disruption in the automotive industry: A Cambrian moment, Business Horizons, 60: 855-863. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2017.07.011
Focas, C. and Christidis, P. (2017). Peak Car in Europe? Transportation Research Procedia, 25: 531-550. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2017.05.437
Galankashi, M.R., Helmi, S. and Hashemzahi, P. (2016). Supplier selection in automobile industry: A mixed Balanced Scorecard-Fuzzy AHP approach, Alexandria Engineering Journal, 55(1): 93-100. https://doi.org/10.1016/j.aej.2016.01.005
García-Vázquez, J.M., Lampón, J.F. y Vázquez, X.H. (2005). El modelo PSA-Vigo: claves de eficiencia productiva y logística en un entorno ajustado, Economía Industrial, 358: 331-338. https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/358/1Pags.%20131%20a%20la%20138_%20E_INDUST-358.pdf
Guerrini, F.M. and Pellegrinotti, C.C. (2016). Reference model for collaborative management in the automotive industry, Production Planning & Control, 27(3): 183-197. https://doi.org/10.1080/09537287.2015.1091518
Huang, Y., Han, W. and Macbeth, D. K. (2020). The complexity of collaboration in supply chain networks, Supply Chain Management, 25(3): 393-410. https://doi.org/10.1108/SCM-11-2018-0382
Jittrapirom, P., Marchau, V., van der Heijden, R. and Meurs, H. (2018). Dynamic adaptive policymaking for implementing Mobility-as-a Service (MaaS), Research in Transportation Business & Management, 27: 46-55. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2018.07.001
Kerber, W. (2018). Data governance in connected cars: the problem of access to in-vehicle data, Journal of Intellectual Property, Information Technology and E-Commerce Law, 9(3): 310-331. https://www.jipitec.eu/issues/jipitec-9-3-2018/4807
Lagadic, M., Verloes, A. and Louvet, N. (2019). Can carsharing services be profitable? A critical review of established and developing business models, Transport Policy, 77: 68-78. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2019.02.006
Lampón, J.F. (2020). The impact of uncertainty on production relocation: implications from a regional perspective, Papers in Regional Science, 99(3): 427-446. https://doi.org/10.1111/pirs.12493
Lampón, J.F. and González-Benito, J. (2020). Backshoring and improved key manufacturing resources in firms’ home location, International Journal of Production Research, 58(20): 6268-6282. https://doi.org/10.1080/00207543.2019.1676479
Lampón, J.F. and Rivo-López, E. (2021). Modular product architecture implementation and decisions on production network structure and strategic plant roles, Production Planning & Control, https://doi.org/10.1080/09537287.2021.1877367.
Lampón, J.F., Cabanelas, P. and Carballo-Cruz, F. (2017). A model for international production relocation: Multinationals’ operational flexibility and requirements at production plant level, Journal of Business Research, 77: 95-101. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.04.007
Lampón, J.F., Cabanelas, P. and Delgado-Guzmán, J.A. (2018). Keys in the evolution of Mexico within the global value chain in the automobile components industry: The case of Bajio, El Trimestre Económico, 85(3): 483-514. https://doi.org/10.20430/ete.v85i339.259.
Lampón, J.F., Frigant, V. and Cabanelas, P. (2019). Determinants in the adoption of new automobile modular platforms: what lies behind their success? Journal of Manufacturing Technology Management, 30(4): 707-728. https://doi.org/10.1108/JMTM-07-2018-0214
Lampón, J.F., González-Benito, J. and García-Vázquez, J.M. (2015a). International relocation of production plants in MNEs: is the enemy in our camp? Papers in Regional Science, 94(1): 127-139. https://doi.org/10.1111/pirs.12056
Lampón, J.F., Lago-Peñas, S. and Cabanelas, P. (2016). Can the periphery achieve core? The Case of the automobile components industry in Spain, Papers in Regional Science, 95(3): 595-612. https://doi.org/10.1111/pirs.12146
Lampón, J.F., Lago-Peñas, S. and González-Benito, J. (2015b). International relocation and production geography in the European automobile components sector: The case of Spain, International Journal of Production Research, 53(5): 1409-1424. https://doi.org/10.1080/00207543.2014.942757
Lampón, J.F., Pérez-Elizundia, G. and Delgado-Guzmán, J.A. (2021a). Relevance of the cooperation in financing the automobile industry’s supply chain: The case of reverse factoring, Journal of Manufacturing Technology Management, 32(5): 1094-1112. https://doi.org/10.1108/JMTM-11-2020-0452.
Lampón, J.F., Rodríguez-De La Fuente, M. and Fraiz-Brea, J.A. (2021b). The dilemma of domestic suppliers on the periphery of the automotive industry global value chain, Kybernetes, https://doi.org/10.1108/K-01-2021-0073.
Mahmood, Z. (2020). Connected vehicles in the IoV: Concepts, technologies and architectures. In: Mahmood, Z. (Ed.), Connected vehicles in the Internet of Things. Springer: Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-36167-9_1
Möller, D. and Haas, R. (2019). Advanced driver assistance systems and autonomous driving. In: Möller, D. and Haas, R. (Eds.), Guide to automotive connectivity and cybersecurity, computer communications and networks, Springer: Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-73512-2_11
Moyano-Fuentes, J., Maqueira-Marín, J.M., Martínez-Jurado, P.J. and Sacristán-Díaz, M. (2021). Extending lean management along the supply chain: impact on efficiency, Journal of Manufacturing Technology Management, 32(1): 63-84. https://doi.org/10.1108/JMTM-10-2019-0388
Neirotti, P. and Paolucci, E. (2014). Industry and firm efects on IT difusion processes: Firm-level evidence in Italian enterprises, Industry and Corporate Change, 23: 717-757. https://doi.org/10.1093/icc/dtt028
OICA (2019). World Motor Vehicle Production, https://www.oica.net/category/production-statistics/2019-statistics/
Ozatagan, G. (2011). Dynamics of value chain governance: increasing supplier competence and changing power relations in the periphery of automotive production – evidence from Bursa. Turkey, European Planning Studies, 19(1): 77-95. https://doi.org/10.1080/09654313.2011.530393
Pavlínek, P. and Zenka, J. (2016). Value creation and value capture in the automotive industry: empirical evidence from Czechia, Environment and Planning A, 48(5): 937-959. https://doi.org/10.1177/0308518X15619934
Pelegrín, A. and García-Quevedo, J. (2012). Which firms are involved in foreign vertical integration? Barcelona Institute of Economics (IEB), Working Paper 2012/38, Barcelona. https://ieb.ub.edu/publication/2012-38-which-firms-are-involved-in-foreign-vertical-integration/
Pütz, F., Murphy, F., Mullins, M. and O'Malley, L. (2019). Connected automated vehicles and insurance: Analysing future market-structure from a business ecosystem perspective, Technology in Society, 59: 101182. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2019.101182
Rodríguez-De La Fuente, M. and Lampón, J.F. (2020). Regional upgrading within the automobile industry global value chain: the role of the domestic firms and institutions, International Journal of Automotive Technology and Management, 40(3): 319-340. https://doi.org/10.1504/IJATM.2020.110409
Schreier, M. (2012). Qualitative content analysis in practice, Sage: Thousand Oaks, CA. https://doi.org/10.1075/ssol.3.1.15aaf
SERNAUTO (2019). El sector de equipos y componentes en España, https://www.sernauto.es/el-sector
Stapleton, L., Sorrell, S., and Schwanen, T. (2017). Peak car and increasing rebound: A closer look at car travel trends in Great Britain, Transportation Research Part D: Transport and Environment, 53: 217-233. https://doi.org/10.1016/j.trd.2017.03.025
Sturgeon, T.J., Van Biesebroeck, J. and Gereffi, G. (2008). Value chains, networks and clusters: reframing the global automotive industry, Journal of Economic Geography, 8(3): 297-321. https://doi.org/10.1093/jeg/lbn007
Szalavetz, A. (2019). Digitalisation, automation and upgrading in global value chains - factory economy actors versus lead companies, Post-Communist Economies, 31(5): 646-670. https://doi.org/10.1080/14631377.2019.1578584
Thomopoulos, N., Givoni, M. and Rietveld, P. (2015). ICT for transport: Opportunities and threats, Edward Elgar: Cheltenham. https://doi.org/10.4337/9781783471294
Tracxn (2021). https://tracxn.com/
Viereckl, R., Ahlemann, D., Koster, A. and Jursch, S. (2015). Racing ahead with autonomous cars and digital innovation, Auto Tech Review, 4(12): 18-23. https://doi.org/10.1365/s40112-015-1049-8
Yin, R.K. (2014). Case study research: design and methods, Sage: Thousand Oaks, CA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Javier Turienzo, Jesús F. Lampón, Cabanelas Cabanelas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).