Productos y servicios para los adultos mayores,un potencial nicho de mercado en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v11i1.164Palabras clave:
Envejecimiento exitoso, nicho de mercado, servicios especializados para adultos mayores.Resumen
A partir de las nuevas tendencias de población a nivel mundial, de las estadísticas de envejecimiento que demuestran
que Colombia será un país con una población acercándose cada vez más a la tercera edad y de la elaboración
de un marco teórico sobre el envejecimiento exitoso, la resiliencia y las experiencias de otros países en cuanto a
las empresas dedicadas a ofrecer servicios especializados en actividades esparcimiento para adultos mayores;
el artículo analiza el gran potencial que existe en Colombia para construir y consolidar un nicho de mercado para
la población de la tercera edad, en particular.
Citas
Apoyo y Soluciones Geriátricas S.A. de C.V. (s.f.). AGER
S.A. Recuperado el 30 de enero de 2013, de AGER S.A:
http://www.agermexico.com/index.html
Arbiser, F. (2006). ¿Viejo yo?: el boom de los mayores.
En: http://www.lanacion.com.ar/859804-viejo-yo-elboom-
de-los-mayores . Consultado el 20 de noviembre
de 2012.
Aspinwall L., y Staudinger, M. (2007), psicología del potencial
humano. Barcelona: Gedisa.
Birren, J. E. (1964), The psychology of aging. Englewood
Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Butler, R. N. (1974). Successful aging and the role of the
life review. Journal of the American Geriatrics Society, 22,
-535.
Carstensen, L. y CHARLES, S. (2007), Psicología Del
Potencial Humano. Madrid: Editorial Gedisa.
Castillo, D. (2009), Envejecimiento Exitoso. Revista de
Medicina Clínica, Ed. CLIN. CONDES; 20(2) 167 – 174.
Correa, P. y Bohórquez, E. (2007). Un mercado que no
envejece. En: http://www.facso.uchile.cl/observa/espectador_
mercado.pdf. Consultado en marzo de 2011.
DANE (2010). Proyecciones nacionales y departamentales
de población 2005-2020. En: http://www.dane.gov.co/files/
investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/7Proyecciones_
poblacion.pdf. Consultado en diciembre de 2012.
Del Greco, N. (2010), Estudio sobre tendencias de consumo
de alimentos, Disponible en: http://www.alimentosargentinos.
gov.ar/contenido/procal/estudios/01/TendenciasConsumoAlimentos.
pdf.
Fondo Emprender (2012). Guía Plan de Negocios. En:
http://www.fondoemprender.com/ Consultado noviembre
de 2012.
Friend. G. y Zehele, S. (2008), Como diseñar un Plan de
Negocios. Lima: Editorial Cuatro Media.
Fundación HETAH (2012), El cerebro de los adultos mayores
sería más concreto y organizado que el de los jóvenes, disponible
en: http://www.hetah.net/old/modules/newbbex/viewtopic.
php?viewmode=thread&topic_id=390&forum=33&post_
id=2008 Consultado en diciembre de 2012.
Funlibre. (1999). programa para la atención de tercera
edad. I Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación.
Bogotá.
INAPAM. (2012). inapam. Recuperado el 23 de enero de
Inapam. (enero de 2012). Informe de Rendición de Cuentas
de la APF 2006-2012. rendicion de cuentas, Ciudad
de México.
Kotler P. (2002), Dirección de marketing Conceptos esenciales.
Primera Edición. México: Prentice Hall.
Naciones Unidas (2010) 2010, World Population Prospects.
En: http://esa.un.org/unpd/wpp//unpp/panel_population.htm
Consultado en enero de 2013.
Naresh K. M. (2000), Investigación de Mercados: Un enfoque
práctico. New York: Simon & Scheuter.
Pressey, S. L., y Simcoe, E. (1950). Case study comparisons
of successful and problem old people. Journal of
Gerontology, 5, 168–175.
Rowe, J. W. y Kahn, R. L. (1997). Successful Aging. The
Gerontologist 37 (4): 433–40
Rowe, J.W., Kahn, R.L., (1998), Successful Aging. Nueva
York: Dell Publishing.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).