Competencias específicas de los administradores de la región caribe colombiana

Alexander Daza Corredor
Arturo Charris Fontanilla
Javier Viloria Escobar


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v13i2.466

Resumen


El presente artículo de investigación tuvo origen en el proyecto denominado “Las Competencias Específicas de los Administradores en Colombia a la Luz el proyecto Tuning América Latina”, donde se identificaron 27 competencias genéricas y 20 específicas en Administración definidas por Tuning – Latinoamérica, se realizó un contraste con opiniones de académicos, estudiantes, egresados y empleadores sobre la relevancia de estas en Colombia para determinar las cinco más importantes. Teniendo como referente de comparación los análisis para el Caribe Colombiano, con las competencias específicas, para el país y las propuestas por Tuning – Latinoamérica. Se obtuvo como resultado principal que el planteamiento estratégico, tácito y operativo es la competencia común en los diferentes contextos geográficos. Esta investigación se convierte en un punto de partida para la elaboración de currículos académicos para los perfiles profesionales en el área de Administración de Empresas en la Región y la unificación de criterios metodológicos entre las universidades.

Palabras clave


Tuning– América Latina, Competencias Genéricas, Competencias Específicas, Grado de importancia, Grado de realización.

Texto completo:

PDF

Referencias


Castrillón, J., Cabeza, L. (2010). Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del proyecto Tuning América Latina. ASCOLFA – GRIICA. Bogotá. Guía Publicidad y Asociados Ltda.

Daft, R. (2004). Administración. Colombia: Thomson.

Delcourt, J. (1999). Nuevas presiones en favor de la formación en la empresa. Revista Europea de Formación Profesional, 17: 3–14.

Drucker, P. (2002), La gerencia, efectiva: tareas económica y decisiones arriesgadas México: Suramericana.

Fernández, E. (2009). El discurso de la formación basada en competencias profesionales. Un análisis crítico de la formación inicial de profesionales en la Educación Superior. REIFOP, 12 (1), 151-160. Tomado de: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1240873240.pdf, en fecha febrero 21 de 2013.

Gholipur, RA., Mahmoodi, SM., Jandaghi, G., & Fardmanesh, H. (2012). Presentación modelo de enfoque de competencias de gestión en el desarrollo de la gestión. Revista Interdisciplinar de Investigación Contemporánea de negocios, 3 (9), 506-520.Obtenido el 7 de septiembre de 2013 de http://search.proquest.com/docview/964018796?accountid=43960

González, J., Wagenaar, R. (2006). Tuning educational Structures in Europe. Informe Final. Fase 2, La Contribución de las Universidades al Proceso de Bolonia. Bilbao. Pág. 423.

González, J., Wagenaar, R., Beneitone, P. (2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final – Proyecto tuning – América latina 2004 – 2007. Publicado universidad de Deusto y Groningen.

Hellriegel, D., Jackson, S., Slocum, J. (2009). Administración. Un enfoque basado en competencias. 11ª edición. México, D.F. CENGAGE Learning.

Hoffmann, T. (1999). Los significados de competencia. Journal of Europea de Formación Industrial, 23 (6), 275-285. Obtenido el 04 de septiembre de 2013 de: http://search.proquest.com/docview/215392590?accountid=43960

Horng J., Hsu H., Liu C., Lin L., Tsai Ch. (2011). Competency analysis of top managers in the Taiwanese hotel industry, International Journal of Hospitality Management, Volume 30, Issue 4, December 2011, Pages 1044-1054, ISSN 0278-4319, http://dx.doi.org/10.1016/j.ijhm.2011.03.012. Obtenido el 01 de septiembre de 2013 de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278431911000454

Koontz & Weihrich. (2007). Elementos de Administración. México: Mc Graw Hill.

McCall, J. (1998). High Flyers Developing The Nest Generation of leaders. Harvard Business School Press, Boston.

McKenna, S. (1998). Cross-cultural attitudes towards leadership dimensions. Leadership and Organization Development Journal, 19 (2) (1998), pp. 106–119.

Rodríguez, N. (2009). Selección efectiva de personal basada en competencias. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Rosen, R. & Digh, P. (2001). Developing globally literate leaders. Training and Development, 55 (5) (2001), pp. 70–81.

Sheridan, A. (1997). Think globally – act locally! Competences for global management. Career Development International, 2 (6) (1997), pp. 308–309

Tejada, J. (2005). El Trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo, VIII Symposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas en empresas en la formación universitaria, Poio, 30 junio–2 julio 2005.

Valdez, M. (2007). Transformación de la profesión de los recursos humanos en puerto rico: Retos y competencias necesarias .University of Puerto Rico, Mayaguez (Puerto Rico). ProQuest Dissertations and Theses, n/a. Retrieved September 7 of 2013 from http://search.proquest.com/docview/304766678?accountid=43960. (304766678).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Alexander Daza Corredor, Arturo Charris Fontanilla, Javier Viloria Escobar

Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.

Red de Cooperación Editorial y de difusión de conocimiento:

       

Indexada en :

 

                 


Repositorio :

 

Licenciada bajo :