Estudio Del Contexto En La Planificación De Las Organizaciones Sociales De Educación Superior Del Sector Público

  • Tulio Nel Mendivil Zúñiga Autónoma del Caribe
Palabras clave: Contexto, gestión administrativa, análisis, investigación, educación superior, planificación

Resumen

El presente artículo es producto de la reflexión sobre una propuesta investigativa acerca del diseño de la etapa
de planificación del proceso de gestión administrativa de las organizaciones sociales de educación superior
del sector público, donde se hace una revisión teórica de la planificación como fase inicial del proceso administrativo
y del contexto sociocultural. El objetivo del este artículo es proponer que para establecer la etapa de
planificación del proceso administrativo se lleva a cabo primeramente un estudio del contexto social, económico,
empresarial, productivo. Es así, que se propone que las instituciones de educación superior del sector público
de la Cuenca Grande del Caribe realicen estudios del contexto para aprovechar las oportunidades, recursos,
condiciones y características de sus entornos, y no aplicar modelos administrativos de diseños extranjeros de
otras latitudes que nada tienen que ver con nuestras realidades. Esto permite mirar que en esta zona se tienen
condiciones y características comunes por ser caribes.

Citas

Álvarez I. (2007). Planificación y desarrollo de proyectos sociales

y educativos, México, Limusa. Pgs. 325

Andrade, J. (1992). El proceso de diseño del plan de estudios.

EducMed Salud. México. Pgs 243

Beckhard, R. Harris, R. (1998). Transiciones Organizacionales.

México, Trillas. Pgs 241

Casillas, M. (2003). Notas sobre la evaluación y la planeación de

la educación superior en México. México: UAM.Pgs 198.

CNU- Consejo Nacional de Universidades de Venezuela, (1998).

Núcleo de Directores de Planificación, Caracas: Pgs 248.

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DEL DESARROLLO (CINDA),

(2004). Gestión tecnológica y desarrollo universitario. Santiago

de Chile: Alfabeto Impresores Pgs 287.

David, F. (2003). Administración Estratégica. México: Pearson.

Pgs 213

García, A. (2009). Las nuevas universidades. Buenos Aires: CEDES.

Pgs 234

Gibson, J. (1993).Organizaciones: Conducta, Estructura, Procesos.

México. Nueva Editorial Interamericana Pgs 231.

Kast. F. (2003). Administración en las organizaciones. México:

McGraw-Hill. Pgs 212

Llano, A. (2008). La Universidad como empresa. Madrid: RIALP.

Pgs 240

Llerena, R. (2001). El impacto y perspectivas de la planeación

de la educación superior. Reforma y Utopía No. 5. Revista

interuniversitaria, Guadalajara, Pgs. 225-235.

López, R. (2003). Planeación educativa y excelencia académica

en las universidades mexicanas. Planeación y Evaluación

de la Universidad Pública. México: Universidad Autónoma

Metropolitana-UAM. Pgs 265.

Martínez, F. (2003). Planeación de la Educación Superior en México

-1982. Educación Superior, ANUIES. Pgs 321.

Mendivil, T. (1990). Cómo administrar mejor una institución educativa.

Sincelejo: Reprograf. Pgs 169

Mendivil, T. (2009) Matrices Sistémicas para la investigación y planeación

institucional. Barranquilla. Ed. Uniautónoma. Pgs. 107

Mendivil, T. (2010). La cuestionada calidad de la formación integral

del profesional del Caribe colombiano. Revista Dimensión

empresarial. - Vol. 8 No. 2, Julio - Diciembre de 2010, págs.

-77. Barranquilla, Uniautónoma.

Patrick J., George L. Morrissey J. (1997).The Executive Guide to

Strategic Planning. Jossey-Bass Inc., Publishers. Pgs 246

Pujadas, C. (2012). Responsabilidad Social Educativa. Valencia:

Universidad Politécnica de Valencia. Pgs 341

Romero A. (1995). Administración de la educación. Bogotá, USTA.

Pgs 268

Schlenger, S. Roesch, R. (2001).Cómo Organizar Productivamente

su Tiempo y su Lugar de Trabajo. Colombia, Editorial Norma.

Pgs 342

Sierra, B. (2005). Técnicas de investigación social. Madrid: Editorial

Paraninfo. Pgs 326

Villarreal, E. (2000). La planeación académica integral. Cuadernos

de Planeación Universitaria, Dirección General de Planeación,

Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM Pgs 258.

Sección
ARTÍCULOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.