La mediación escolar: un instrumento que promueve la cultura de paz y la no violencia

Autores/as

  • ADRIANA PATRICIA ARBOLEDA LÓPEZ
  • ASTELIO DE JESÚS SILVERA SARMIENTO
  • MARÍANGELICA PINEDA CARREÑO
  • SEBASTIÁN ARBOLEDA CARDONA

DOI:

https://doi.org/10.15665/rj.v14i2.3233

Resumen

La búsqueda permanente por alcanzar un equilibrio social en contextos y escenarios atravesados por el conflicto
y la violencia ha dado cabida al surgimiento de nuevos paradigmas y prácticas mediadoras que ayuden
a mejorar la convivencia en los distintos escenarios de la vida cotidiana. En ese sentido, este artículo se
ocupa de abordar los conceptos de Cultura de Paz y Noviolencia, desde todo su contenido transformativo
del conflicto y su apuesta por una convivencia pacífica, aun en medio del desacuerdo. En ello, establece un
relacionamiento clave con la mediación escolar para el logro de sus objetivos, señalando a la escuela como uno
de los espacios formativos más importantes para el desarrollo de una sociedad democrática con capacidad de
gestionar sus propios conflictos sin acudir a la violencia. Posteriormente, expone los resultados de un proceso
de acercamiento de la mediación escolar en un colegio de Medellín. Finalmente, brinda unas conclusiones
genéricas de todo lo expuesto

Descargas

Publicado

2023-03-09

Número

Sección

Artículos