La mediación escolar: un instrumento que promueve la cultura de paz y la no violencia
DOI:
https://doi.org/10.15665/rj.v14i2.3233Resumen
La búsqueda permanente por alcanzar un equilibrio social en contextos y escenarios atravesados por el conflicto
y la violencia ha dado cabida al surgimiento de nuevos paradigmas y prácticas mediadoras que ayuden
a mejorar la convivencia en los distintos escenarios de la vida cotidiana. En ese sentido, este artículo se
ocupa de abordar los conceptos de Cultura de Paz y Noviolencia, desde todo su contenido transformativo
del conflicto y su apuesta por una convivencia pacífica, aun en medio del desacuerdo. En ello, establece un
relacionamiento clave con la mediación escolar para el logro de sus objetivos, señalando a la escuela como uno
de los espacios formativos más importantes para el desarrollo de una sociedad democrática con capacidad de
gestionar sus propios conflictos sin acudir a la violencia. Posteriormente, expone los resultados de un proceso
de acercamiento de la mediación escolar en un colegio de Medellín. Finalmente, brinda unas conclusiones
genéricas de todo lo expuesto
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 ADRIANA PATRICIA ARBOLEDA LÓPEZ, ASTELIO DE JESÚS SILVERA SARMIENTO, MARÍANGELICA PINEDA CARREÑO, SEBASTIÁN ARBOLEDA CARDONA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en la revista justicia juris aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).