Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista justicia Juris es una publicación de carácter científico, ella constituye un medio para la divulgación y socialización a nivel nacional e internacional de la producción intelectual de los investigadores del Derecho y de las Ciencias Sociales y Políticas, la que, constituye un valioso aporte a la solución de problemas locales, regionales y nacionales sin perder de vista su inserción en el mundo global

La revista tiene como función principal la publicación de artículos de innovación e investigación, en este sentido los artículos que serán publicados son aquellos que abordan temáticas referentes a la ciencia del derecho o a la investigación jurídica o socio- jurídico, social y política  y referirse a un tema o problema de interés público y que pueden ser clasificados en algunas  de las siguientes categorías:

Artículo resultado de proceso de investigación científica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica con abundante referencias (entre 30 y 50 referencias)

Proceso de evaluación por pares

Procedimiento para la selección y forma de evaluación de los artículos.

Cada artículo sigue un proceso de selección y de arbitraje o evaluación por pares. Dentro del proceso de selección de los artículos se sigue el siguiente procedimiento:

• En primer lugar el editor deberá revisar el cumplimiento de los requisitos de forma expresados en este instructivo, si el articulo cumple con los requisitos se remite al comité editorial, el cual deberá escoger el par evaluador del artículo. Teniendo en cuenta que toda investigación original debe ser evaluada por pares académicos preferiblemente externos a la institución.

• El editor es el encargado de enviar el artículo al par evaluador seleccionado por el comité Editorial y dar a conocer al comité el concepto del par.

• El par evaluador deberá tener en cuenta lo siguiente:

Originalidad y aporte del articulo al conocimiento del área, Precisión conceptual y dominio del tema, Rigor argumentativo, Fundamentación teórica y conceptual del tema, Metodología adecuada para el trabajo, Redacción y coherencia del texto, Accesibilidad del lenguaje para el lector, Pertinencia del tema para la revista,

Coherencia entre objetivos propuestos y resultados obtenidos, Calidad, pertinencia y actualidad de las fuentes bibliográficas.

• El proceso de evaluación por parte de los pares se realiza de manera anónima bajo la modalidad doble ciego.

• El comité Editorial es el encargado de decidir qué artículos se publicarán en cada edición de la revista, se regresarán al autor para su corrección o se rechazarán definitivamente, y para ello tendrá en cuenta el concepto del editor y del par evaluador.

Frecuencia de publicación

La Revista justicia juris tiene una periodicidad semestral, con circulación nacional e internacional a través de su página web y su inclusión en bases de datos internacionales. Los elementos de la revista se publicaran en forma masiva como parte de un volumen con su propia tabla de contenidos.

Se publican de 18 a 20 artículos anuales


Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Conflicto de intereses y otras declaraciones

Conflicto de Intereses: Se pide  a todos los autores indicar cualquier conflicto real o potencial de interés incluyendo cualesquier relación financiera, personal o de otra índole con personas u organizaciones  que podrían influir de manera inapropiada  en su trabajo.

Normas Éticas La importancia de las publicaciones científicas y su impacto en  medio académico e industrial, así como en el crecimiento académico de los docentes e investigadores, ha generado en muchos casos faltas a la ética en estas publicaciones. Las publicaciones científicas deben garantizar un proceso de aceptación, edición y publicación con los lineamientos éticos de los diferentes actores que participan en estos procesos editoriales.  La Universidad Autónoma del Caribe, se compromete a cumplir con las Normas de ética en sus publicaciones, promoviendo una cultura que permita accionar el respeto por el trabajo de los demás y las buenas prácticas en esta labor.bLas políticas proporcionadas aquí están basadas en organizaciones internacionales sobre ética como el COPE ( Committee on Publications ethics) disponible en la website, se enuncian en resumen las normas para autores, árbitros y editores.

Responsabilidades de los autores:-       El artículo debe ser original y no debe ser considerado a la vez por otra publicación en la misma forma o de manera similar, incluyendo publicación en diferentes idiomas.-     Cada uno de los autores debe firmar la carta respectiva de presentación y cesión de derechos, así como también declarar  en caso dado, cualquier tipo de conflicto de intereses.-               Cualquier información obtenida de forma privada debe tener un permiso escrito de la fuente.-            Los datos requeridos al respecto de los árbitros sugeridos deben contener los datos correctos con la experiencia adecuada para la revisión del respectivo artículo.-   Los autores deben garantizar que se citan las referencias claramente y reconocer cuando ha sido influenciado por el trabajo de otros, incluyendo artículos propios y material de investigación.Responsabilidad de los árbitros-   Realizar una revisión objetiva del artículo, haciendo críticas constructivas y sugerencias respetuosas, además de ser imparcial en sus apreciaciones.-                Informar al editor, si el trabajo a arbitrar ha sido publicado anteriormente o se encuentra en proceso de evaluación en otra revista. -       Mantener la confidencialidad de los documentos enviados sin hacer uso de la información que allí se da, hasta no haber sido publicado, haciendo la citación respectiva.-       Informar al editor si se presenta algún tipo de conflicto de intereses.

Confidencialidad y plagio. Responsabilidad del editor y del comité editorial-    Garantizar que los procesos de selección de artículos se basen en el carácter meritorio académico y no por beneficios de carácter financiero o personal.-           Garantizar la confidencialidad de los procesos de revisión y la imparcialidad en la selección.-                Identificar los casos de plagio (ya sea por copia substancial, parafraseo sin citación respectiva,  presentación múltiple (traducción) del documento en diferentes journal entre otros) y aplicar el debido proceso siguiendo el manual de buenas prácticas.  Hacer un manejo ético de los debidos procedimientos.- Revisar que los artículos que incluyen material de investigación, tablas o imágenes de carácter substancial o información privada traigan los respectivos permisos para su publicación.

Sponsors

Agradecimiento a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe.

Historial de la revista

La Revista Justicia Juris de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe, es un medio para la divulgación de la producción intelectual e investigativa de los profesionales del Derecho y de las Ciencias Sociales Se trata de una  publicación de carácter semestral que inició labores en el año 2004 en el mes de Abril y continuó semestralmente hasta el momento actual, julio de 2014.

 En el mes de Septiembre de 2009 se participó en la convocatoria de PUBLINDEX para indexación de revistas, si bien la revista no pudo ser indexada en ese momento se debe anotar que el sólo hecho de haber podido participar en la convocatoria sirvió de aliento y es así como se participó en la convocatoria de PUBLINDEX para indexación de revistas 2010 llegando a clasificar en la categoría C1 esto indica tal como lo señaló Publindex que la revista tiene las características necesarias para ser considerada como una publicación seria. También ha sido indexada en la base de datos Española Dialnet, Ebsco y en la última convocatoria 2013 de Publindex clasificada en categoría B

 

 La Revista Justicia Juris cuenta con un comité editorial y un comité científico, integrado por académicos y académicas, cuenta además con una coordinadora del comité editorial y un director de la revista, y el proceso de arbitraje se encuentra especificado en cada uno de los fascículos publicados. Igualmente, tiene un equipo de apoyo.