Sistema de tareas para el desarrollo del pensamiento variacional en 5° grado de educación básica primaria

Autores/as

  • Erwin Augusto Maury Mancilla Universidad del Atlántico
  • Gregorio José Palmezano Sarmiento
  • Sandro José Cárcamo Barriosnuevo

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v10i1.721

Palabras clave:

Pensamiento variacional, sistema de tareas.

Resumen

Este artículo, surge del trabajo investigativo, acerca de la necesidad de aportar una metodología a los docentes en Educación Básica Primaria, en principio, para la Institución Educativa Distrital Comunitaria IEDC Octavio Paz, que les propicie favorecer el desarrollo del pensamiento variacional a los estudiantes la misma: Se enmarca en un sistema de tareas, que fortalece el trabajo independiente de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El paradigma es empírico analítico; realizándose una indagación de primera fuente, acerca de los conocimientos que los docentes tienen sobre los lineamientos curriculares, las estrategias que emplean para abordar los diferentes tipos de pensamientos, en especial el variacional, y enfocado en el sistema de tareas. Se trabajó con 31 docentes y 48 estudiantes de la asignatura de matemática de los dos cursos del 5to grado, de matemáticas de la Institución mencionada, en el Distrito de Barranquilla, donde el grupo control y el experimental fueron escogidos al azar, para escoger a cuál se le aplicaría el tratamiento novedoso, constituyéndose en un diseño cuasi experimental. El tratamiento consistió en las tareas elaboradas para el desarrollo del pensamiento variacional, las cuales iban incrementándose en complejidad, y mediadas, por las fases de orientación, ejecución y control. Dando como resultado comparativo, el mejoramiento del desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas que impliquen variación y cambio, referidos a deducciones de patrones de variación, interpretación de las variación a través de gráficas, identificación de las variables, cálculo de la magnitud desconocida, y la elaboración de modelos.

Citas

AMAYA, L y otros, Revista Asocolme, Memorias Noveno Encuentro

Colombiano de Matemática Educativa, Estrategias

didácticas para potenciar el desarrollo del pensamiento

variacional. Octubre 2008.

CANTORAL Ricardo y otros, Desarrollo del Pensamiento Matemático.

Editorial Trillas. Año 2000

CASTAÑO Noreña Luz Faride y otros, Las situaciones de variación

y cambio como herramienta para potenciar el desarrollo

del pensamiento matemático desde los primeros grados de

escolaridad. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano

de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de

. Valledupar, Colombia. Disponible en: http://funes.

uniandes.edu.co/831/. Noviembre de 2011

CONCEPCIÓN García, María Rita y RODRIGUEZ Expósito,

Félix. El rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de

enseñanza aprendizaje. Ediciones Holguín 2005

CHAUCANÉS, Alfonso; Escorcia, Jairo; Amaya, y otros. Estrategias

didácticas para potenciar el pensamiento variacional. Taller

realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa

(16 al 18 de Octubre de 2008).Valledupar, Colombia.

Disponible en: funes.uniandes.edu.co/944/. Julio de 2011.

DE FARIA Campos Edison, Algunas reflexiones sobre resolución

de problemas en matemáticas. Acta Latinoamericana De

Matemática Educativa Volumen 21 2008.

DÍAZ BARRIGA Arceo, Frida y HERNÁNDEZ Rojas, Gerardo.

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una

interpretación constructivista. Edit. McGraw Hill. México,

pág. 35.

DÍAZ Leonora Profundización en los entendimientos estudiantiles

de variación. Revista latinoamericana de innovación en matemática

educativa. México 2005. Disponible en: http://redalyc.

uaemex.mx/redalyc/pdf/335/33560203.pdf. Febrero de 2012.

Estándares curriculares área matemáticas. © ASOCIACIÓN COLOMBIANA

DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, ASOCOLME.

Primera edición, 2002.Grupo Editorial Gaia. Disponible

en:http://funes.uniandes.edu.co/746/. Febrero de 2012.

MARTÍNEZ Llantada, Marta. Calidad Educacional. Actividad pedagógica

y creatividad. Edit. Academia La Habana, 1998. Pág. 68.

MONTOYA, Nidia; Gallego, Diana; Miranda, Natalia (2008). El

desarrollo del pensamiento variacional Y la formulación de

problemas en los grados 2º, 3º, 4º y 9º de la educación básica.

Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano

de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008).

Valledupar, Colombia. Disponible en: funes.uniandes.edu.

co/818/ Febrero de 2012.

ORTIZ Ocaña, Alexander Luis. Aprendizaje creativo y juegos

didácticos: dos aliados en las instituciones educativas. Edit.

Antillas Barranquilla, 2004, pág. 6

RESÉNDIZ, Balderas Evelia, La variación en las explicaciones

de los profesores en situación escolar. Acta Latinoamericana

De Matemática Educativa Volumen 19. 2005. Disponible

en: biblioteca.cinvestav.mx/indicadores/texto_completo/.../

_1.pdf.Febrero de 2012.

RESNICK, Lauren B. y KLOPFER Leopold, E. Currículum y cognición.

Edit. Aique, Buenos Aires, 1989 pág. 25.

ROMERO I. Pablo y otros, Pensamiento Hábil y creativo. Editorial

Redipace, 2003.

VASCO Carlos E. El pensamiento variacional y la modelación

matemática. Disponible en: pibid.mat.ufrgs.br/2009.../

pensamento_variacional_VASCO.pdf consultado en abril

de 2012.

Descargas

Número

Sección

Artículos