Sistema de tareas para el desarrollo del pensamiento variacional en 5° grado de educación básica primaria
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v10i1.721Palabras clave:
Pensamiento variacional, sistema de tareas.Resumen
Este artículo, surge del trabajo investigativo, acerca de la necesidad de aportar una metodología a los docentes en Educación Básica Primaria, en principio, para la Institución Educativa Distrital Comunitaria IEDC Octavio Paz, que les propicie favorecer el desarrollo del pensamiento variacional a los estudiantes la misma: Se enmarca en un sistema de tareas, que fortalece el trabajo independiente de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El paradigma es empírico analítico; realizándose una indagación de primera fuente, acerca de los conocimientos que los docentes tienen sobre los lineamientos curriculares, las estrategias que emplean para abordar los diferentes tipos de pensamientos, en especial el variacional, y enfocado en el sistema de tareas. Se trabajó con 31 docentes y 48 estudiantes de la asignatura de matemática de los dos cursos del 5to grado, de matemáticas de la Institución mencionada, en el Distrito de Barranquilla, donde el grupo control y el experimental fueron escogidos al azar, para escoger a cuál se le aplicaría el tratamiento novedoso, constituyéndose en un diseño cuasi experimental. El tratamiento consistió en las tareas elaboradas para el desarrollo del pensamiento variacional, las cuales iban incrementándose en complejidad, y mediadas, por las fases de orientación, ejecución y control. Dando como resultado comparativo, el mejoramiento del desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas que impliquen variación y cambio, referidos a deducciones de patrones de variación, interpretación de las variación a través de gráficas, identificación de las variables, cálculo de la magnitud desconocida, y la elaboración de modelos.
Citas
AMAYA, L y otros, Revista Asocolme, Memorias Noveno Encuentro
Colombiano de Matemática Educativa, Estrategias
didácticas para potenciar el desarrollo del pensamiento
variacional. Octubre 2008.
CANTORAL Ricardo y otros, Desarrollo del Pensamiento Matemático.
Editorial Trillas. Año 2000
CASTAÑO Noreña Luz Faride y otros, Las situaciones de variación
y cambio como herramienta para potenciar el desarrollo
del pensamiento matemático desde los primeros grados de
escolaridad. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano
de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de
. Valledupar, Colombia. Disponible en: http://funes.
uniandes.edu.co/831/. Noviembre de 2011
CONCEPCIÓN García, María Rita y RODRIGUEZ Expósito,
Félix. El rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de
enseñanza aprendizaje. Ediciones Holguín 2005
CHAUCANÉS, Alfonso; Escorcia, Jairo; Amaya, y otros. Estrategias
didácticas para potenciar el pensamiento variacional. Taller
realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
(16 al 18 de Octubre de 2008).Valledupar, Colombia.
Disponible en: funes.uniandes.edu.co/944/. Julio de 2011.
DE FARIA Campos Edison, Algunas reflexiones sobre resolución
de problemas en matemáticas. Acta Latinoamericana De
Matemática Educativa Volumen 21 2008.
DÍAZ BARRIGA Arceo, Frida y HERNÁNDEZ Rojas, Gerardo.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una
interpretación constructivista. Edit. McGraw Hill. México,
pág. 35.
DÍAZ Leonora Profundización en los entendimientos estudiantiles
de variación. Revista latinoamericana de innovación en matemática
educativa. México 2005. Disponible en: http://redalyc.
uaemex.mx/redalyc/pdf/335/33560203.pdf. Febrero de 2012.
Estándares curriculares área matemáticas. © ASOCIACIÓN COLOMBIANA
DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, ASOCOLME.
Primera edición, 2002.Grupo Editorial Gaia. Disponible
en:http://funes.uniandes.edu.co/746/. Febrero de 2012.
MARTÍNEZ Llantada, Marta. Calidad Educacional. Actividad pedagógica
y creatividad. Edit. Academia La Habana, 1998. Pág. 68.
MONTOYA, Nidia; Gallego, Diana; Miranda, Natalia (2008). El
desarrollo del pensamiento variacional Y la formulación de
problemas en los grados 2º, 3º, 4º y 9º de la educación básica.
Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano
de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008).
Valledupar, Colombia. Disponible en: funes.uniandes.edu.
co/818/ Febrero de 2012.
ORTIZ Ocaña, Alexander Luis. Aprendizaje creativo y juegos
didácticos: dos aliados en las instituciones educativas. Edit.
Antillas Barranquilla, 2004, pág. 6
RESÉNDIZ, Balderas Evelia, La variación en las explicaciones
de los profesores en situación escolar. Acta Latinoamericana
De Matemática Educativa Volumen 19. 2005. Disponible
en: biblioteca.cinvestav.mx/indicadores/texto_completo/.../
_1.pdf.Febrero de 2012.
RESNICK, Lauren B. y KLOPFER Leopold, E. Currículum y cognición.
Edit. Aique, Buenos Aires, 1989 pág. 25.
ROMERO I. Pablo y otros, Pensamiento Hábil y creativo. Editorial
Redipace, 2003.
VASCO Carlos E. El pensamiento variacional y la modelación
matemática. Disponible en: pibid.mat.ufrgs.br/2009.../
pensamento_variacional_VASCO.pdf consultado en abril
de 2012.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).