Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Formato del texto y secciones del manuscrito para un  Artículo científico.

Todo el manuscrito debe estar escrito a espacio y medio, fuente Arial de tamaño 12, por un solo lado de la hoja, incluso la página del título, excepto los resúmenes, las fuentes de las figuras, cuadros y gráficos  que estarán a espacio sencillo y con fuente Arial de tamaño 10. Las referencias seguirán el espacio, tipo y tamaño de la norma APA versión seis. Dejar un espacio extra después del párrafo del punto aparte. Justifique el texto. Los márgenes son: En la parte superior e inferior 3 cm., en el borde  Izquierdo 4 cm y el derecho 2 cm. El documento deberá tener  entre 14 y 25 cuartillas, aunque la editora se reserva la flexibilidad de la extensión. Evite los subrayados. 

interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL)

El manuscrito debe incluir las siguientes secciones preliminares:

Título y otros elementos del encabezado:   El Título del trabajo va centrado, en español y en inglés (o en el segundo idioma como el francés); en las  líneas siguientes, incluir de los autores: sus nombres completos,  dirección electrónica, el nombre, dirección y país  de la institución(es)  en la cual (es) están vinculados laboralmente y título académico más alto, con el país y nombre de la institución que lo expidió.  También una anotación que informe cómo cada autor es citado para  su artículo.

Resumen del Artículo

Esta inclusión de un resumen estructurado aplica solamente para artículos científicos de investigación finalizada o en avance, de reflexión y de revisión investigativa. En el mismo explicitar si es producto de una investigación terminada o en curso y puede incluir el nombre de la institución u organismo con quien la desarrolló o financió. El  resumen, debe ser estructurado en una forma breve y clara con  los puntos más importantes; contiene en promedio entre 150 y 250 palabras  a espacio sencillo, y en un solo párrafo. Se deberá incluir el propósito del artículo, alineado al objetivo general de la investigación, la problemática abordada en forma breve, esbozando el contexto poblacional en que esta se realizó y su diseño de investigación. Informará lo metodológico, referido al tipo de investigación y a lo  básico del cómo se alcanzaron los objetivos formulados. Contendrá una síntesis de los resultados o conclusiones obtenidos y del enfoque teórico contrastante para el análisis de los resultados. La inclusión de siglas o acrónimos en los resúmenes, debe tener su significado. Palabras clave: Se requiere listar de 3 a 10 palabras clave en cada idioma. Éstas preferiblemente pueden ser  verificadas en los  Descriptores en Ciencias sociales y humanas.

Abstract. Es la traducción al inglés del Resumen. Incluir Key words.

Estructura del manuscrito o cuerpo del artículo:

Se incluyen los siguientes apartados:

Introducción, debe ser breve, mostrar los antecedentes de estudios anteriores cercanos a la temática problematizada, los propósitos de la investigación, la síntesis de la  metodología empleada con  sus alcances y  limitaciones y el principal resultado obtenido.

Cuerpo del texto es un contenido organizado y desarrollador de argumentos,  con posturas del autor; contiene  el marco teórico,  con justificación del artículo investigativo y en el mismo se puede formular la hipótesis, en el caso que la requiera.

Metodología: Presenta aspectos como  técnicas y/o instrumentos, la validez; el diseño de la investigación, informando la población de interés, criterios de escogencia de la muestra, y su  tamaño,  tipo de muestreo,  el tipo de estudio y si el enfoque es cualitativo o cuantitativo.

Resultados y Análisis. Se muestra los resultados y sus análisis  con una postura argumentativa y  reflexiva de  los logros alcanzados  en el desarrollo de los objetivos formulados por la investigación; se presenta la contrastación de los resultados encontrados, con relación  a las posturas teóricas seleccionadas.

Discusión y Conclusiones.  Expresa proactivamente  lo desarrollado  y encontrado. Se puede presentar una síntesis  de propuesta para enriquecer  la solución encontrada a la problemática planteada

Agradecimiento es opcional a quienes contribuyeron a la culminación del estudio y /o a la entidad financiadora.

Referencias. Bibliografía de las diversas fuentes citadas directa o indirectamente,  en el desarrollo del artículo en norma APA. Referencias y citas en norma APA Seguir las normas internacionales de la American Psychological Association (APA) versión seis.

http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Doctorad/Documentos/normas_apa_rce.pdf  

y/o (http://apastyle.apa.org/). El listado de referencias, aparece en orden alfabético de los datos de identificación de las fuentes citadas  directas o indirectas, en el artículo y  se ubican al final del mismo; numere los cuadros y las figuras en orden ascendente. Según la norma,  las citas directas de menos de 40 palabras deben incorporarse dentro del texto  y encerrarse en comillas doble y las citas de 40 o más palabras deben presentarse en bloque a espacio sencillo sin comillas y con sangría a la izquierda de seis espacios.

Figuras. Pueden ser, tablas,  cuadros, gráficos,  fotografías, diagramas, dibujos, o ilustraciones, matriz, flujograma, mapa conceptual, mapa mental e infografías y otros diseños. Incluir mínimo cinco (5) cualesquiera de las  figuras mencionadas. Se ordenan en forma numérica,   ascendente y  secuencialmente.  Todas deben estar incluidas en el cuerpo del artículo en formato MS Word (extensión .doc o .docx). No se aceptan archivos en formato PDF

Fuente de las figuras. Se incluye en la parte superior de cada figura el título correspondiente y en la parte inferior la fuente de la misma y/ o una fuente  explicativa.

Las figuras (tipo diagramas, dibujos o ilustraciones) insertarlas  en blanco y negro, original. Si son fotografías en blanco y negro, se deben enviar copias de excelente calidad; si son transparencias, envíe la diapositiva original y no una copia, junto con su impresión en papel (fotocopia o por escáner) de la misma imagen para facilitar el envío de este material a los evaluadores del manuscrito.

Abreviaturas y Nomenclatura: Las siglas o abreviaturas se escriben completos la primera vez que se citan, incluso en el título y en el resumen, y luego se usa la solamente la sigla o abreviatura. Se anota entre paréntesis después de ser nombradas  la primera vez y es cuando debe aparecer en forma completa y en el idioma original. En español los números decimales se separan de los enteros mediante comas, no mediante puntos.

 

Remisión del manuscrito

El manuscrito debe ser remitido  por la plataforma Open Journal Systems( OJS) Ver http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/about, adicionando una carta de autorización y de cesión de derecho y Originalidad,  como archivo complementario, en donde esté   firmada por todos los autores o en su defecto por el autor principal,  en la que conste que  está de acuerdo en participar con el contenido para ser publicado en la revista ESCENARIOS y cede los derechos pecuniarios, en el caso que los hubiere del autor, quedando los morales con obligación de citación de autor y revista acorde a norma APA. Los derechos de autor están consignados en el reglamento de propiedad intelectual de la institución Los trabajos deben ser inéditos Y Los artículos no deben estar postulados para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales

Declaración de privacidad

Los correos electrónicos y nombres que usted ingrese al Sistema serán usados exclusivamente por la revista, y serán tratados con ética por ello no serán comercializados.