Sobre la revista
Enfoque y alcance
Tiene como política publicar trabajos inéditos a nivel interdisciplinario, propio de las diversas áreas del saber educativo y su quehacer, como son: Artículos de investigación, tipo 1, artículos de reflexión, tipo 2, artículos de revisión, tipo 3, y escritos científicos educativos relacionados con la innovación del área socio – humanística como comunicación- sociedad y educación. Por ello también se publican temas que abarquen problemática de la área educativa y su relación con el entorno e impacto al desarrollo humano y social, que tributen a líneas de investigación como: Gestión tecnológica y transferencia del conocimiento, Calidad de la Educación, Universidad y Contexto, Pedagogía, Currículo, Didáctica y Permanencia - deserción académica e inclusión.
Va dirigido a los docentes, estudiantes, profesionales y demás actores que incursiona en la esfera de interés académico – administrativo en áreas educativa y con inclusión, tanto en ámbito privado como público, a nivel regional, nacional e internacional.
Proceso de evaluación por pares
Es importante señalar que para transparencia del proceso de los artículos recibidos, se les informa a los autores, que se tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
- Todo articulo producto de investigación original será evaluada por pares académicos, bajo la modalidad doble ciego.
- EL proceso de evaluación contará con el correspondiente anonimato de los pares, de los autores y de las instituciones.
- La revista ESCENARIOS cuenta con la participación de evaluadores externos
Fases en el proceso del dictamen:Cada artículo sigue un proceso de selección y de arbitraje o evaluación por pares. Dentro del proceso de selección de los artículos se sigue el siguiente procedimiento: El Editor revisa el cumplimiento de los requisitos de forma/ estructura, expresados en el instructivo para los autores, si el artículo cumple con los requisitos, deberá escoger dos pares evaluadores del artículo, teniendo en cuenta que toda publicación original debe ser evaluada por pares académicos preferiblemente externos a la institución, que desconozcan el nombre y la filiación institucional del autor o autores del artículo El editor es el encargado de enviar el artículo a los pares evaluadores y dar a conocer al comité editorial el artículo y el concepto emitido por los pares. Seguidamente, ya realizada la revisión y las correcciones incorporadas por el autor o autores al artículo, (en el caso que las hubiere), se procede al ajuste de estilo para finalmente diagramar y publicar en la revista. La modalidad es de doble ciego, exigiéndose que los autores elaboren y firmen carta de originalidad y cesión antes de iniciar el proceso de revisión por pares.
En el marco del proceso arriba mencionado, los posibles resultados: aprobado, aprobado con recomendaciones y no aprobado; en caso de controversia estos se dirimen de dos maneras: asignándole a un tercer arbitro el artículo y el resultado del mismo queda como definitivo o asumiendo el editor, junto al comité editorial, la decisión de publicarlo, después de reenviarlo y que el autor realice los ajustes de los pares que sean considerados fundamentales por el editor y el comité.
Instrucciones para llenado del formato de evaluación de Pares:1. Ingresar a http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/about . 2. En el menú de revisor aparecerá un enlace formulario de revisión, dele click .3 .Diligencie todos sus campos, así como también la calificación promedio. 3. Dele click al botón guardar y si tiene dudas contáctenos, por favor: revistaescenarios@uautonoma.edu.co o rpaniagua@uac.edu.co
Frecuencia de publicación
La Revista Escenarios tiene una periodicidad semestral, con circulación nacional e internacional. Los elementos de la revista se publicaran en forma masiva como parte de un volumen con su propia tabla de contenidos.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
Historial de la revista
Fue fundada, como una publicación seriada en Colombia con el ISSN 1794-1180 de la División de Recursos Bibliográficos del ICFES, con su primera edición en 2003 -2 Inicialmente tenía un comité de revista reducido y en la actualidad cuenta con comités editorial, científico y de arbitraje, direccionados por el editor (a) responsable de la publicación. Y con indexación en Colciencias y visibilidad en base de datos internacionales como Latindex , Dialnet, y postulación a Redalycs. Tiene periodicidad declarada y respetada, evolucionando de artículos académicos tipo disciplinar y no científicos, a contar con publicación científicas resultado de investigación.