Análisis de Lineamientos Curriculares y Textos Complementarios Frente a la Enseñanza de Especies no Carismáticas
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v15i2.1618Resumen
Este escrito analiza aspectos estándares de Ministerio de Educación Nacional (MEN) relacionados con una investigación
titulada “análisis de libros de texto sobre la enseñanza de especies no carismáticas en la escuela primaria” y
tiene como objetivo analizar su enseñanza en los estándares y lineamientos del MEN, así como de otros países, además
analiza los libros complementarios utilizados por los docentes a nivel primario. Como resultados se encuentra que en la
comparación de estándares entre Colombia y países como España, Guatemala, Argentina y Estados Unidos se evidencia
que no están implícitas las temáticas relacionadas con el estudio de especies no carismáticas, de igual forma los libros de
texto complementarios presentan el concepto de manera disciplinar, es decir, describiendo de manera científica aspectos
relacionados al estudio, aunque dedican un porcentaje mínimo al estudio de estas especies, al ser textos temáticos no
presentan metodologías o actividades para la enseñanza de la misma. Prevalece la presentación de imágenes reales de
los individuos, aspecto que incide en la percepción y conexión del estudiante con el medio ambiente y la apreciación de
la biodiversidad.
Citas
Allen, M. (2015). Preschool children’s taxonomic knowledge of
animal species. J. Res. Sci. Teach., 52: 107–134
Bermúdez, G., De Longhi, A., Díaz, S., Gavidia, V. (2014) La
transposición del concepto de diversidad biológica. Un estudio
sobre los libros de texto de la educación secundaria española. Enseñanza
de las Ciencias, 32 (3), 285-302
Campos, C. (2012). Los niños y la biodiversidad ¿Qué especies
conocen y cuáles son las fuentes de conocimiento sobre la biodiversidad
que utilizan los estudiantes. Un aporte para definir estrategias
educativas, Boletín biológico, 24, 4-9.
Campos, C., Greco, S., Ciarlante, J., Balangione, M., Bender, J.,
Nates, J., Lindemann-Matthies, P. (2012). Students’ familiarity and
initial contact with species in the Monte desert (Mendoza, Argentina).
Journal of Arid Environments, 82:98-105.
Castro, A., y Ramírez, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales
para el desarrollo de competencias científicas. Revista amazonia
investiga. Florencia, Colombia, 2 (3):
Consejería de Educación Juventud y Deporte. (2014). Currículo
educación primaria. Recuperado de: http://www.fetemadrid.es/areas/
consejoEscolar/2014-04-21_CURRICULOPRIMARIAUNDOCUMENTO.
Dikmenli, M., Çardak, O., Öztaş, F. (2009). Conceptual Problems
in Biology-Related Topics in Primary Science and Technology
Textbooks in Turkey. International Journal of Environmental & Science
Education (4), 429-440.
Franco, A., Castellanos, P y Medellín, F, (2010). “Una mirada al
contenido didáctico del concepto adaptación biológica en libros de
texto de biología de 6º y 9º grados de educación básica”. Bio-grafía:
Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. 3 (4) 1-24 Guerra, M., y López, D. (2011). Las actividades incluidas en el
libro de texto para la enseñanza de las ciencias Naturales en sexto
grado de primaria. Análisis de objetivos, procedimientos y potencial
para promover el aprendizaje. Revista Mexicana de investigación
educative, 16 (49), 441-470
Handler, D., & Epstein, A. (2010). Nature education in preschool.
Highscope Extensions, 25(2), 1–7.
Henno, I, y Reiska, P. (2010). Difficulty of texts in upper-secondary
school biology textbook – using concept maps for analyzing
students new knowledge. Making Learning Meaningful Proc. of
Fourth Int. Conference on Concept Mapping Viña del Mar.
Jones, S., Bateman, I., Kontoleon, A., Ferrini, A., Burgess, N., y
Turner, K. (2012). Stated preferences for tropical wildlife conservation
amongst distant beneficiaries: Charisma, endemism, scope
and substitution effects. Ecological economics 78, 9-18
Kindergarten Through Grade Twelve. (2009). Science Content
Standards for California Public Schools Kindergarten Through
Grade Twelve. Recuperado de: http://www.cde.ca.gov/be/st/ss/documents/
sciencestnd.pdf.
López-Valentín, D., y Guerra-Ramos, M. (2013). Análisis de las
actividades de aprendizaje incluidas en libros de texto de ciencias
naturales para educación primaria utilizados en México. ENSEÑANZA
DE LAS CIENCIAS Revista de investigación y experiencias
didácticas. (31) 173-191
Mateos, A. (1998). Concepciones sobre algunas especies animales:
Ejemplificaciones del razonamiento por categorías. Dificultades
de aprendizaje asociadas. Enseñanza de las ciencias: revista de
investigación y experiencias didácticas 16 (1), 147-157.
Matthews, R., Flage, L., & Matthews, J. (1997). Insects as teaching
tools in primary and secondary education. Annual Review Of Entomology,
(1), 269.
Mazas, B., Y Fernández, R. (2016). El concepto de bienestar animal
en el currículo de Secundaria Obligatoria y en los libros de
texto de ciencias. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De
Las Ciencias, 13(2), 301-314. Recuperado de: http://hdl.handle.
net/10498/18290
Mckinney, M. (2002). Urbanization, Biodiversity, and Conservation.
BioScience. 52, 10
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2015). Diseño
Curricular de la Educación Primaria. Recuperado de. http://
www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/
EducacionPrimaria/DCJ_PRIMARIO%2023%20de%20noviembre.
pdf.
Ministerio De Educación Guatemala. (2007).Estándares Educativos
para las áreas de: Comunicación y Lenguaje L-1 (lengua materna),
comunicación y Lenguaje L-2 (español como segunda lengua),
matemáticas, Medio Social y Natural (Primer ciclo), Ciencias
Naturales y Tecnología (Segundo ciclo), Ciencias Sociales (Segundo
Ciclo). Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/
GUATEMALAEstandaresEducativos2007.pdf.
Ministerio de Educación Nacional, (2004). Estándares Básicos de
Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar
en ciencias ¡el desafío!, Lo que necesitamos saber y saber hacer.
Serie de guía n°7. Colombia. M.E.N. Ministerio de Educación Nacional, (2014). Lineamientos curriculares
de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Recurso 5.
Colombia. M.E.N. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.
co/1759/articles-339975_recurso_5.pdf
Occelli, M., Valeiras, N., y Bernardello, G. (2015). La biotecnología
en libros de texto de escuela secundaria: un análisis de los
libros utilizados en Córdoba (Argentina). Revista Electrónica de Investigación
en Educación en Ciencias, 10, (1), 33-45
Pérez, M., Marbà, A., Izquierdo, M., (2016) ¿Cómo se conceptualiza
la energía en las unidades didácticas de biología? Enseñanza de
las Ciencias, 34 (1), 73-90
Robinson, J., Fischer, L., Wiley D., y Hilton, J. (2006). The Impact
of Open Textbooks on Secondary Science Learning Outcomes.
Educational Researcher 43 (7), 341-351
Rodríguez, F., Pérez, M., Romero, R., y Cañal, P. (2014). El conocimiento
escolar sobre los animales y las plantas en primaria:
un análisis del contenido específico en los libros de texto. Revista
electrónica de enseñanza de las ciencias, 19.
Root-Bernstein, M., Douglas, L., Smith, A., Veríssimo, D. (2013).
Anthropomorphized species as tools for conservation: utility beyond
prosocial, intelligent and suffering species. Biodiversity and
Conservation. 22(8), 1577-1589.
Rosenow, N. (2008). Teaching and Learning about the Natural
World. Learning to Love the Earth… and Each Other. Young Children,
(1), 10.
Sánchez, F., y Pontes, A. (2010). La comprensión de conceptos de
ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Revista
Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Sin mes, 270-
Schlegel, J., and Rupf, R. (2010). Attitudes towards potential
animal flagship species in nature conservation: A survey among
students of different educational institutions. Journal for Nature
Conservation 18:278-290.
Solaz, J. (2010). La naturaleza de la ciencia y los libros de texto de
ciencias: una revisión. Redalyc, 65-80.
Torres, M (1996), la dimensión ambiental: Un reto para la educación
ambiental, Ministerio de Educación Ambiental, Santa Fe de
Bogotá, D.C; mayo de 1996, primera edición.
Torres, N., Medina, N. (2014). Representaciones en estudiantes
de básica primaria acerca de especies carismáticas y no carismáticas
en instituciones educativas rurales y urbanas. Bio-grafía - Escritos
sobre la Biología y su enseñanza. 7, 21 – 32
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).