Análisis de Lineamientos Curriculares y Textos Complementarios Frente a la Enseñanza de Especies no Carismáticas

Autores/as

  • Marisol Rojas Niño Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Nidia Yaneth Torres Merchán Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v15i2.1618

Resumen

Este escrito analiza aspectos estándares de Ministerio de Educación Nacional (MEN) relacionados con una investigación
titulada “análisis de libros de texto sobre la enseñanza de especies no carismáticas en la escuela primaria” y
tiene como objetivo analizar su enseñanza en los estándares y lineamientos del MEN, así como de otros países, además
analiza los libros complementarios utilizados por los docentes a nivel primario. Como resultados se encuentra que en la
comparación de estándares entre Colombia y países como España, Guatemala, Argentina y Estados Unidos se evidencia
que no están implícitas las temáticas relacionadas con el estudio de especies no carismáticas, de igual forma los libros de
texto complementarios presentan el concepto de manera disciplinar, es decir, describiendo de manera científica aspectos
relacionados al estudio, aunque dedican un porcentaje mínimo al estudio de estas especies, al ser textos temáticos no
presentan metodologías o actividades para la enseñanza de la misma. Prevalece la presentación de imágenes reales de
los individuos, aspecto que incide en la percepción y conexión del estudiante con el medio ambiente y la apreciación de
la biodiversidad.

Biografía del autor/a

Marisol Rojas Niño, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Nidia Yaneth Torres Merchán, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctora en Didáctica de las Ciencias, Licenciatura en Biología y Química

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Publicado

2018-05-21