Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior.
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v11i2.122Palabras clave:
Habilidades Metalingüísticas, Competencia Lectora, Procesos de Lectura y Escritura, Educación Superior, Pruebas Saber ProResumen
El ICFES a través del Programa de las Pruebas Saber Pro en su componente de Evaluación del Lenguaje, asume un enfoque
orientado a la medición y evaluación de sus competencias lectoras de forma contextual, específicamente en las dimensiones
del saber comprender, interpretar, analizar y producir tipos de textos según sus necesidades comunicativas y exigencias del
medio cultural, social y académico. En este sentido cobra relevancia y pertinencia el desarrollo de estudios que permitan
optimizar los procesos de lectura y escritura a partir de su relación funcional con el desarrollo de las habilidades metalingüísticas, que les brinden a los estudiantes la oportunidad de fortalecer sus competencias integrales del saber ser y saber hacer, en la generación y adquisición de los conocimientos. En este contexto, este artículo profundiza en la revisión de los referentes conceptuales y empíricos que argumental el papel de las habilidades metalingüísticas, orientadas a fortalecer el perfil de la competencia lectora de los futuros egresados frente a los retos que deben asumir en sus diferentes roles ocupacionales en la sociedad contemporánea.
Citas
Aguado, D., Arranz, V., Valera-Rubio, A., & Marín-Torres, S. (2011). Evaluación de un programa blended-learning para el desarrollo de la competencia trabajar en equipo. (Spanish).
Psicothema, 23(3), 356-361.
Arroyo, M., & Quintana, H. (2008). El proceso de aprendizaje de la redacción en estudiantes universitarios. (Spanish). Lectura Y Vida, 29(3), 56-63.
Azevedo Joly, M. (2007). Escala de Estratégias Metacognitivas de Leitura para Universitários Brasileiros: Estudo De Validade Divergente. (Portuguese). Universitas Psychologica,
(3), 507-521.
Azevedo Joly, M.; Mendes dos Santos, L.; da Silva Marini, J. (2006)
Uso de Estratégias de Leitura por Alunos do Ensino Médio
Barros, C., Castro, R., Torné, A., & Yaruro, M. (2011). Desarrollo de la metacognición al resolver problemas de adición de números enteros. (Spanish). Zona Próxima, (14), 90-111.
Bermúdez, E. (2009). Comprensión Lectora: Propuesta Cognitiva para Estudiantes Universitarios. (Spanish). Revista Entérese Boletín Científico Universitario, (27), 9-15.
Bermúdez, E. (2009). Comprensión Lectora: Propuesta Cognitiva para Estudiantes Universitarios. (Spanish). Revista Entérese Boletín Científico Universitario, (27), 9-15.
Calderón, M. (2009). La Escritura y los Universitarios. (Spanish).
Universitas Humanística, (68), 297-340.
Cano, S., Ruiz, J., & Teresa Bermúdez, R. (2011). Ajuste entre Juicio de Expertos y Procesos Metacognitivos a través de la Interrogación Metacognitiva en Universitarios. (Spanish).
Revista De Orientación Educacional, 25(47), 31-47.
Cardelle-Elawar, M., & De Acedo Lizárraga, M. (2006). La
Metacognición Aplicada a la Emoción. (Spanish). Psicologia
Educativa, 12(2), 107-121.
Cárdenas-Londoño, R. (2009). Papel de las metodologías de enseñanza
del proceso lectoescritura en la educación superior.
(Spanish). Cuadernos De Contabilidad, 10(26), 87-109.
Carranza, M., Celaya, G., Herrera, J. D., & Carezzano, F. J. (2004).
Una forma de procesar la información en los textos científicos y su influencia en la comprensión. Revista Electrónica De
Investigación Educativa, 6(1), 1-15.
Chaverra Fernández, D. (2011). Las habilidades metacognitivas en la escritura digital. (Spanish). Revista Lasallista De Investigación,
(2), 104-111.
Chaverra Fernández, D. (2011). Las habilidades metacognitivas
en la escritura digital. (Spanish). Revista Lasallista De Investigación,
(2), 104-111.
Cinta Portillo Vidiella, M. M., Cano García, E., & Giné Freixes, N.
(2012). La Escritura de Blogs para la Evaluación de Competencias
del Prácticum de Formación del Profesorado. (Spanish).
Bordón, 64(4), 63-81.
Collebechi, M., & Imperatore, A. (2010). Modos de intervención
docente en relación con las prácticas de lectura y escritura en entornos virtuales de educación superior. (Spanish). Educación, Lenguaje Y Sociedad, 7(7), 15-26.
Córdoba, W., Guarnizo, N., & Peñaloza, M. (2011). Características de la escritura en docentes universitarios. (Spanish). Zona Próxima, (15), 78-93.
De Zerdán, C. (2003). Metadiscurso y Producción Escrita en Estudiantes Universitarios. (Spanish). Educación, Lenguaje Y Sociedad, 1(1), 221-236.
Echavarri, M., Carlos Godoy, J., & Olaz, F. (2007). Diferencias
de Género en Habilidades Cognitivas y Rendimiento Académico
en Estudiantes Universitarios. (Spanish). Universitas
Psychologica, 6(2), 319-329.
Efklides, A. (2009). The role of metacognitive experiences in the
learning process. Psicothema, 21(1), 76-82.
Efklides, A. (2009). The role of metacognitive experiences in the learning process. Psicothema, 21(1), 76-82.
Empirical Examination of the Educational Impact of Text Message- Induced Task Switching in the Classroom: Educational Implications and Strategies to Enhance Learning. (2011).
Psicologia Educativa, 17(2), 163-177
Escorcia, D. (2010). Conocimientos metacognitivos y autorregulación:
una lectura cualitativa del funcionamiento de
los estudiantes universitarios en la producción de textos.
(Spanish). Avances En Psicologia Latinoamericana, 28(2),
-277.
Escorcia, D. (2010). Conocimientos metacognitivos y autorregulación:
una lectura cualitativa del funcionamiento de los
estudiantes universitarios en la producción de textos. (Spanish).
Avances En Psicologia Latinoamericana, 28(2), 265-277.
Fernández, D. (2008). La Actividad Metacognitiva durante la Producción de un Texto Hipermedial. (Spanish). Lectura Y Vida, 29(4), 30-42.
Fernández, G., & Carlino, P. (2010). ¿En qué se diferencian las prácticas de lectura y escritura de la universidad y las de la
escuela secundaria? (Spanish). Lectura Y Vida, 31(3), 6-19.
Gelabert, S., Agustí, M., Soria, X., Monfort, N., Valls, M., &
Papiol, N. (2009). Relaciones entre aprendizaje, cognición
y tecnologías en la construcción del e-portafolio. (Spanish).
Revista De Docencia Universitaria, 1-15.
Gómez-Pardo, R. (2012). Instrucción y (o) formación en los
proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación
superior. (Spanish). Magis: Revista Internacional De
Investigación En Educación, 4(9), 711-723.
Hanna, P., & Sánchez, E. (2011). Modelos Epistémicos de la Lectura
en Estudiantes Universitarios Mexicanos. (Spanish). Revista Mexicana De Investigación Educativa, 16(51), 1197-1225.
Jiménez J. & Ortíz M. (1995) Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura. Síntesis Editorial. Madrid, España.
Junque C., Bruna O., y Mataró M. (2004) Neuropsicología del Lenguaje: Funcionamiento Normal y Patológico – Rehabilitación.
Ed. Elsevier Doyma, S.L. Barcelona, España.
Luna, M. (2008). Los desafíos de la lectura y la escritura en la
educación superior: caminos posibles. (Spanish). Aquichan,
(2), 285-286.
Luria, A. (1979) El papel del lenguaje en el desarrollo de la conducta,
Buenos Aires, Cartago.
Marín, M. (2006). Alfabetización Académica Temprana. (Spanish).
Lectura Y Vida, 27(4), 30-38.
Marín, M. (2006). Alfabetización Académica Temprana. (Spanish). Lectura Y Vida, 27(4), 30-38.
Martínez, A. (2008). Self-Reported Reading Strategy use among Spanish University Students of English. Revista Española De Lingüística Aplicada, 21167-179.
Mazzarella, C. (2008). Desarrollo de Habilidades Metacognitivas
con el uso de las TIC. (Spanish). Investigación Y Postgrado, 23(2), 175-204.
Melgoza, D., & Figueiras, S. (2008). Objetivación de Información
en Aprendizaje Matemático Autorregulado. (Spanish). Revista Mexicana De Investigación Educativa, 13(38), 713-736.
Mercedes Alzate-Medina, G., & Bernardo Peña-Borrero, L. (2010).
La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. (Spanish). Universitas
Psychologica, 9(1), 123-138.
Montanero F., & León J. (2001) Enfoques para “Enseñar a Comprender”
en la Educación Secundaria. (Spanish). Psicologia
Educativa, 7(1), 29-47.
Navarro Arredondo, A. (2011). Formación de Agenda en la
Transición del Programa Enciclomedia hacia Habilidades
Digitales para todos. (Spanish). Revista Mexicana De Investigación
Educativa, 16(50), 699-723.
Ochoa-Angrino, S., Aragón-Espinosa, L., Correa-Restrepo, M.,& Mosquera-Roa, S. (2010). Estrategias para apoyar la escritura
de textos narrativos. (Spanish). Educación Y Educadores,
(1), 27-41.
Partida, S. (2006). Gestión de ambientes de aprendizaje constructivistas
apoyados en la zona de desarrollo próximo. (Spanish).
Apertura: Revista De Innovación Educativa, 6(5), 8-21.
Pérez, E., Medrano, L., Mattus, J., & Ayllón, S. (2008). Adaptación
de escalas de autoeficacia para escritura y lengua. (Spanish).
Perspectivas En Psicología: Revista De Psicología Y Ciencias
Afines, 5(1), 86-92.
Rita Flórez, R. R., & Medina, M. (2011). Desarrollo de habilidades
de escritura convencional a través de prácticas sociales evolutivamente
apropiadas. (Spanish). Lenguaje, 39(1), 113-138
Rodríguez, J., Velasco, C., & Vázquez, L. (2010). Mejoramiento de
Habilidades de Análisis Estratégico de Textos en Estudiantes
Universitarios. (Spanish). Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 36(1), 63-84.
Rojas J. (1989). La Psicolingüística. Ed. El Bolsillo Propio, Medellín,
Colombia
Rojo, Á., Garrido, C., Soto, G., Sáinz, M., Fernández, M., &
Hernández, D. (2010). Talleres de enriquecimiento extracurricular
para alumnos de altas habilidades. (Spanish). Revista
Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado,
(1), 137-146.
Rosário, P., Mourão, R., Núñez, J., González-Pienda, J., Solano,
P., & Valle, A. (2007). Eficacia de un programa instruccional
para la mejora de procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza superior. (Spanish). Psicothema, 19(3), 422-427.
Salinas, J., Cabrera, A., & Ríos, S. (2012). Autonomia en el
aprendizaje de lenguas extranjeras en contextos de enseñanza
mediatizados por la tecnología. (Spanish). Onomázein,
(1), 15-50.
Sepúlveda, G. (2005). La influencia de un programa de intervención
de formación de usuarios autónomos en los procesos
de enseñanza aprendizaje del alumnado de la Universidad
de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. (Spanish). Ciencias De La
Información, 36(3), 3-12.
Sierra-Fitzgerald, O. (2010). Memoria y metamemoria: relaciones
funcionales y estabilidad de las mismas. (Spanish). Universitas
Psychologica, 9(1), 213-227.
Silva, S., & Escobedo, P. (2006). Efectos de un programa de
capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades
de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el
Sureste de México. (Spanish). Revista Electrónica De Investigación
Educativa, 8(2), 1-17.
Uribe Viveros, M., Ramírez Botero, A. (2007). De la formación
integral y la evaluación por competencias. Revista Psicoespacios,
Vol. 2, N. 2, pp. 166-180. Disponible en: http://www.iue.edu.
co/revistasiue/index.php/Psicoespacios.
Villalobos, J. (2007). Identificación de estrategias de aprendizaje.:
un estudio sobre diarios escritos de estudiantes universitarios.
(Spanish). Lectura Y Vida, 28(3), 18-30.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).