Agua del tiempo muerto: the recividism of the landscape and memory in José Ramón Mercado’s poetry/Agua del tiempo muerto: la reincidencia del paisaje y de la memoria en la poesía de José Ramón Mercado
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v15i2.995Palavras-chave:
geocultura, geopoética, identidad, memoria, paisaje.Resumo
En este artículo, producto de la investigación sobre Identidad y memoria en la poesía del Caribe colombiano, se analiza el poemario Agua del tiempo muerto de José Ramón Mercado, quien retoma varias de las temáticas de su primer poemario No solo poemas en su primer y segundo apartado: la casa, el pueblo, la región, la memoria familiar. Uno de los objetivos de este texto es desarrollar la propuesta de que Mercado elabora una poesía de la experiencia que busca “vivencializar” el pasado. De igual manera, se plantea que esta obra elabora una poesía geocultural, una geopoética, mediante la conjunción de términos como imagen, tiempo y espacio. Para la propuesta, se aplicó una metodología hermenéutica y comparativa basada en autores como Fernando Aínsa, Thomeu Vidal y Martin Heidegger. Se concluye que esta poesía conjuga no solo la naturaleza sino lo ecológico y lo histórico mediante “imágenes-palabras” que representan un intento por trasmitir una cultura en la que se articula con la memoria, la identidad y la naturaleza.
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