News frames of the judicial conflict between the Argentine government and Clarín Group over the adjustment to the Audiovisual Media Law/Encuadres noticiosos del conflicto judicial entre el Gobierno argentino y el Grupo Clarín por la adecuación a la Ley de
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.994Palavras-chave:
Framing, “7D”, prensa gráfica, comunicación, Ley de medios audiovisualesResumo
El trabajo analiza los frames noticiosos que prevalecieron en el tratamiento que la prensa gráfica argentina especializada en economía y finanzas hizo del “7D”, en alusión al 7 de diciembre de 2012. Esta fue una fecha clave en el conflicto judicial entre el Gobierno nacional y el conglomerado de medios más importante del país, el Grupo Clarín, por la adecuación de este último a lo dispuesto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se lleva a cabo una operacionalización de la emblemática definición de encuadrar propuesta por Entman (1993). La técnica utilizada es el análisis de contenido cuantitativo, que se realiza sobre el universo completo de notas publicadas sobre el caso. Para el procesamiento de los datos se efectúa un análisis de conglomerados o clusters, del cual surge que son dos los frames que predominan en los textos: “Disputa político-institucional” y “Polarización político-económica”.
Referências
Amadeo, B. (1999). La aplicación de la teoría del framing a la cobertura de la corrupción política en Argentina (1991-1996). Universidad de Navarra, Pamplona, España.
Amadeo, B. (2008). Framing: Modelo para armar. En M. T. Baquerín de Riccitelli (Ed.), Los medios ¿aliados o enemigos del público? (1a ed., pp. 183–281). Buenos Aires: EDUCA.
Aruguete, N. (2012). Teorías de la opinión pública y de construcción de agenda (1°). Bernal: Universidad Virtual de Quilmes.
Aruguete, N. (2013). La narración del espectáculo político: pensar la relación entre sistema de medios y poder político. Austral Comunicación, 2(2), 205–216.
Aruguete, N., & Koziner, N. (2014). La cobertura mediática del “7D” en la prensa argentina. Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a los principales diarios nacionales. Disertaciones. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social, 7(1), 129–165.
Becerra, M. (2014). Comunicación y medios a 30 años de 1983. Balance y perspectivas de la metamorfosis. Documentos: Desigualdad y Democracia. Buenos Aires.
Becerra, M., & Mastrini, G. (2009). Los dueños de la palabra. Acceso, estructura y concentración de los medios en la América latina del siglo XXI (1a ed.). Buenos Aires: Prometeo.
Bennett, W. L. (1996). An introduction to journalism norms and representations of politics. Political Communication, 13(4), 373–384.
Borrat, H. (1989). El periódico, actor político (1°). Barcelona: Gustavo Gili.
Casermeiro de Pereson, A. (2004). Los medios en las elecciones: la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires (1a ed.). Buenos Aires: EDUCA.
Colle, R. (2011). El análisis de contenido de las comunicaciones. Colección Cuadernos Artesanos de Latina (9°, Vol. 11-12–13). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.
D’Adamo, O., & García Beaudoux, V. (2007). Medios de comunicación de masas y percepción social de la inseguridad. Boletín de Psicología, (90), 19–32.
D’Angelo, P. (2002). News Framing as a Multiparadigmatic Research Program: A Response to Entman. International Communication Association, (December), 870–888.
D’Angelo, P. (2012). Studying Framing in Political Communication with an Integrative Approach. American Behavioral Scientist, 56(3), 353–364.
David, C., Atun, J. M., Fille, E., & Monterola, C. (2011). Finding Frames: Comparing Two Methods of Frame Analysis. Communication Methods and Measures, 5(4), 329–351.
Entman, R. M. (1993). Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51–58.
Fishman, M. (1983). La fabricación de la noticia (1a ed.). Buenos Aires: Tres Tiempos.
Gans, H. J. (2004). Deciding What’s News: A Study of CBS Evening News, NBC Nightly News, Newsweek, and Time (2°). Evanston, Illinois: Northwestern University Press.
Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación (1a ed.). Barcelona: Bosch.
Igartua, J. J., & Humanes, M. L. (2004). El método científico aplicado a la investigación en comunicación social. Portal de la Comunicación InCom-UAB. Aula abierta. Lecciones básicas, (1986), 18.
International Business Machines IBM. (2012). IBM Knowledge Center. Recuperado 10 de abril de 2015, a partir de http://ibm.co/2iMJx0v.
Kircher, M. (2005). Prensa escrita: actor social y politico, espacio de producción cultural y fuente de información histórica. Revista de Historia, 10.
Koziner, N. (2015). El Framing: un programa de investigación para el estudio de las comunicaciones mediáticas. Animus. Revista Interamericana de Comunicação Midiática, 14(28), 22–45.
Koziner, N., & Aruguete, N. (2016). El “7D” en los diarios económicos argentinos. Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a la cobertura de la controversia judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín. Comunicación y Medios, 33, 7–34.
Loreti, D. (1995). El derecho a la información. Relación entre medios, público y periodistas. Buenos Aires: Paidós.
Mariño, M. V., & López Rabadán, P. (2009). Resultados actuales de la investigación sobre framing: sólido avance internacional y arranque de la especialidad en España. Zer, 14(26), 13–34.
Mastrini, G. (2009). Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comuniación en la Argentina. (G. Mastrini, Ed.) (2° ampliad). Buenos Aires: La Crujía.
Matthes, J. (2009). What’s in a Frame? A Content Analysis of Media Framing Studies in the World’s Leading Communication Journals, 1990-2005. Journalism & Mass Communication Quarterly, 86(2), 349–367.
Matthes, J., & Kohring, M. (2008). The Content Analysis of Media Frames: Toward Improving Reliability and Validity. Journal of Communication, 58(2), 258–279.
Pan, Z., & Kosicki, G. (1993). Framing analysis: An approach to news discourse. Political Communication, 10(1), 55–75.
Pasquier, D. (1994). Vingt ans de recherches sur la télévision: une sociologie post lazarsfeldienne? Sociologie du travail, 36(1), 63–84.
Pérez, C. (2004). Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. Aplicaciones con SPSS. Madrid: Pearson Educación S.A.
Pride, R. A. (1995). How Activists and Media Frame Social Problems: Critical Events Versus Performance Trends for Schools. Political Communication, 12(1), 5–26.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. http://www.rae.es.
Reese, S. D. (2001). Framing Public Life: A Bridging Model for Media Research. En S. Reese, O. Gandy, & A. Grant (Eds.), Framing Public Life: Perspectives on Media and our Understanding of the Social World (1°, pp. 7–32). Mahwah, New Jersey, United States: Lawrence Erlbaum Associates.
Rost, A. (2009). Desde los hechos hasta la noticia. Los actores que intervienen en la construcción de actualidad. Revista de la Facultad, 15, 237–265.
Sádaba, M. T. (2008). Framing: el encuadre de las noticias. El binomio terrorismo-medios (1°). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La Crujía.
Silverstone, R. (2004). ¿Por qué estudiar los medios? Buenos Aires: Amorrortu.
Vilà-Baños, R., Rubio-Hurtado, M. J., Berlanga-Silvente, V., & Torrado-Fonseca, M. (2014). Cómo aplicar un cluster jerárquico en SPSS. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7(1), 113–127.
##submission.downloads##
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Política Proposta para Revistas de Acesso Aberto
Os autores que publicam nesta revista aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho registrado sob a licença Creative Commons de Atribuição, que permite a terceiros utilizar o trabalho publicado desde que mencionem a autoria e a primeira publicação nesta revista.
- Os autores podem estabelecer acordos contratuais independentes e adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do artigo publicado nesta revista (por exemplo, incluí-lo em um repositório institucional ou publicá-lo em um livro), desde que seja claramente indicado que o trabalho foi publicado pela primeira vez nesta revista.
- Os autores são incentivados a publicar seu trabalho na Internet (por exemplo, em sites institucionais ou pessoais) antes e durante o processo de revisão e publicação, pois isso pode levar a trocas produtivas e a uma maior e mais rápida disseminação do trabalho publicado (veja The Effect of Open Access).