Styles of Management and corporate Culture in the School Organizations/Estilos de Gestión y Cultura Institucional en las Organizaciones Escolares
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v15i1.611Palavras-chave:
Estilos de gestión, Cultura institucional, Modernidad, Postmodernidad, Teoría Critica.Resumo
En América Latina y Colombia, han predominado en el sector educativo estilos de gestión y culturas institucionales ancladas en concepciones instrumentales, generando organizaciones escolares: antidemocráticas, antidialógicas y carentes de humanismo.
El propósito de este trabajo descriptivo-cualitativo es hacer visible esta realidad, el ámbito de ocurrencia empírica es el Distrito de Barranquilla – Colombia, la descripción, teorización y análisis del problema se fundamentan en los documentos oficiales donde se plasman las políticas públicas en materia educativa -planes de desarrollo- procesos observacionales realizados al interior de las organizaciones escolares, las opiniones emanadas de los miembros de la comunidad educativa y los constructos teóricos que sustentan el hecho educativo y sus procesos de gestión desde las concepciones de modernidad, postmodernidad y teoría crítica.
Referências
Beare, H., Caldwell, B., Millikan, R., (1992). Como conseguir centros de calidad. Nuevas técnicas de dirección. Madrid: Ed. Muralla.
Bernal, M y De la hoz, J. (2011). Estilos de gestión y cultura institucional en las organizaciones educativas del distrito de Barranquilla y su incidencia en la calidad de la educación. Tesis de maestría no publicada, Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.
De la hoz, J. (2014). Cultura institucional y cultura científica en las organizaciones escolares: un aporte a la democracia participativa y la calidad de la educación. Amauta, 24,7-22.
De la hoz, j. (2014). Las organizaciones escolares: Nacen, crecen, evolucionan o involucionan y mueren. Despertar Mariano, p. 17-18.
Fierro, C., Fortoul, B., Rosas, L., (1999). Transformando la práctica docente. México: Ed. Paidós.
Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Bogotá: Ed. Siglo Veintiuno.
Giroux, H. (1998). Los profesores Como intelectuales: Barcelona. Ed. Paidós.
Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Buenos Aires: Ed. Amorrortu.
Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa, I. España: Ed. Taurus.
Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Madrid: Ed. Trotta.
Hargreaves, A. (2004). Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado), Morata: Madrid.
Mclaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía critica en los fundamentos de la educación. México: Ed. Siglo veintiuno.
Medina, C. (1996).Caja de herramientas para trasformar la escuela. Santafé de Bogotá: Ed. Rodríguez quito editores.
Ordoñez, C. (1995). Administración y desarrollo de comunidades educativas Hacia un nuevo paradigma de organización escolar. Colombia: Ed. Mesa redonda magisterio.
Pérez, A. I. (2004). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
Santos, M. A. (1994). Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Málaga: Ed. Aljibe.
Torres, J. (2007). Educación en tiempos de neoliberalismo. España: Ed. Morata.
Vattimo, Gianni. (1994). Postmodernidad: ¿una sociedad transparente? En Gianni. Vattimo y otros (Comp.), En tornos a la posmodernidad (pp 9-19). Bogotá: Ed. Anthropos.
##submission.downloads##
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Política Proposta para Revistas de Acesso Aberto
Os autores que publicam nesta revista aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho registrado sob a licença Creative Commons de Atribuição, que permite a terceiros utilizar o trabalho publicado desde que mencionem a autoria e a primeira publicação nesta revista.
- Os autores podem estabelecer acordos contratuais independentes e adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do artigo publicado nesta revista (por exemplo, incluí-lo em um repositório institucional ou publicá-lo em um livro), desde que seja claramente indicado que o trabalho foi publicado pela primeira vez nesta revista.
- Os autores são incentivados a publicar seu trabalho na Internet (por exemplo, em sites institucionais ou pessoais) antes e durante o processo de revisão e publicação, pois isso pode levar a trocas produtivas e a uma maior e mais rápida disseminação do trabalho publicado (veja The Effect of Open Access).