Styles of Management and corporate Culture in the School Organizations/Estilos de Gestión y Cultura Institucional en las Organizaciones Escolares

Autores/as

  • Juan Eladio De la hoz Blanco Universidad del Atlántico. Colegio Distrital Hogar Mariano

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v15i1.611

Palabras clave:

Estilos de gestión, Cultura institucional, Modernidad, Postmodernidad, Teoría Critica.

Resumen

En América Latina y Colombia,  han predominado  en el sector educativo   estilos de gestión  y culturas institucionales ancladas  en concepciones instrumentales,  generando organizaciones escolares: antidemocráticas, antidialógicas y carentes de humanismo.

El propósito de este trabajo descriptivo-cualitativo es hacer visible esta realidad, el ámbito de ocurrencia empírica es el Distrito de Barranquilla – Colombia, la descripción, teorización y  análisis del problema  se fundamentan en los  documentos oficiales donde se plasman las políticas públicas en materia educativa -planes de desarrollo-  procesos observacionales realizados al interior de  las  organizaciones escolares,  las opiniones emanadas de los miembros de la comunidad educativa y  los constructos teóricos que sustentan   el hecho educativo y sus procesos de gestión  desde las concepciones de modernidad, postmodernidad y teoría crítica. 

Biografía del autor/a

Juan Eladio De la hoz Blanco, Universidad del Atlántico. Colegio Distrital Hogar Mariano

Juan Eladio De la hoz Blanco, nacido en Colombia-Barranquilla el 8 de Noviembre de 1968.

Licenciado en ciencias de la Educaciòn con especialidad en Ciencias sociales y econòmicas y Abogado de la Universidad del Atlantico. Epecialista en docencia Univesrstararia de la universidad Santo Tomas. Magister en Educaciòn de la Universidad del Atlantico. Doctorante en Ciencias Humanas de la universidad del Zulia.

Docente catedaratico de la Universidad del Atlantico de la Facultad de Ciencias de la Educaciòn y del colegio Distrital Hogar Mariano. 

Citas

Beare, H., Caldwell, B., Millikan, R., (1992). Como conseguir centros de calidad. Nuevas técnicas de dirección. Madrid: Ed. Muralla.

Bernal, M y De la hoz, J. (2011). Estilos de gestión y cultura institucional en las organizaciones educativas del distrito de Barranquilla y su incidencia en la calidad de la educación. Tesis de maestría no publicada, Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

De la hoz, J. (2014). Cultura institucional y cultura científica en las organizaciones escolares: un aporte a la democracia participativa y la calidad de la educación. Amauta, 24,7-22.

De la hoz, j. (2014). Las organizaciones escolares: Nacen, crecen, evolucionan o involucionan y mueren. Despertar Mariano, p. 17-18.

Fierro, C., Fortoul, B., Rosas, L., (1999). Transformando la práctica docente. México: Ed. Paidós.

Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Bogotá: Ed. Siglo Veintiuno.

Giroux, H. (1998). Los profesores Como intelectuales: Barcelona. Ed. Paidós.

Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Buenos Aires: Ed. Amorrortu.

Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa, I. España: Ed. Taurus.

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Madrid: Ed. Trotta.

Hargreaves, A. (2004). Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado), Morata: Madrid.

Mclaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía critica en los fundamentos de la educación. México: Ed. Siglo veintiuno.

Medina, C. (1996).Caja de herramientas para trasformar la escuela. Santafé de Bogotá: Ed. Rodríguez quito editores.

Ordoñez, C. (1995). Administración y desarrollo de comunidades educativas Hacia un nuevo paradigma de organización escolar. Colombia: Ed. Mesa redonda magisterio.

Pérez, A. I. (2004). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Santos, M. A. (1994). Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Málaga: Ed. Aljibe.

Torres, J. (2007). Educación en tiempos de neoliberalismo. España: Ed. Morata.

Vattimo, Gianni. (1994). Postmodernidad: ¿una sociedad transparente? En Gianni. Vattimo y otros (Comp.), En tornos a la posmodernidad (pp 9-19). Bogotá: Ed. Anthropos.

Descargas

Publicado

2016-10-04

Cómo citar

De la hoz Blanco, J. E. (2016). Styles of Management and corporate Culture in the School Organizations/Estilos de Gestión y Cultura Institucional en las Organizaciones Escolares. Encuentros, 15(1). https://doi.org/10.15665/re.v15i1.611