Analysis of communication plans in environmental protection of the national parks of Colombia/Análisis de los planes de comunicación en la protección ambiental de los Parques Nacionales Naturales de Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v13i2.501Palavras-chave:
Parques naturales, comunicación ambiental, áreas protegidas, planes de comunicación.Resumo
El presente artículo, resultado del proyecto de investigación, expone los resultados de una indagación que tuvo el objetivo de caracterizar el aporte de los planes de comunicación en las dinámicas de protección ambiental de los Parques Nacionales Naturales (PNN) de Colombia. Para ello, se analizó el Plan de Acción Nacional, los Planes de Manejo particulares a cada área protegida y otros documentos institucionales de esta entidad estatal. Además, se efectuaron entrevistas semiestructuradas a los funcionarios encargados de la formulación de los lineamientos educativos y comunicativos en dichos planes. La investigación pudo determinar que en las estrategias de protección de PNN existe un vínculo entre la educación ambiental y la comunicación comunitaria. Esta relación intrínseca entre comunicación y educación ambiental se basa en la interacción personal entre funcionarios y las comunidades que habitan los parques, relegando a los medios a estrategias secundarias subsumidas a los acuerdos interpersonales. Se concluye que el papel de la comunicación en la protección de los PNN puede trascender la búsqueda de comportamientos favorables al ambiente y podría buscar la formación de una conciencia ambiental más compleja.
Referências
Barranquero, A. (2012). De la comunicación para el desarrollo a la justicia ecosocial y el buen vivir. Cuadernos de
Información y Comunicación vol. 17, pp 63-78
Campo, A. González, R. (2010). Referencias al medio ambiente en los mensajes publicitarios. Investigación de la
publicidad en España entre 2006 y 2007. En: aDResearchESIC En línea: http://adresearch.esic.edu/files/2010/10/
Texto-completo-PDF-aDResearch-ESIC-vol.-2-De-Andr%C3%A9s-y-Gonz%C3%A1lez-2010.pdf
Cano, Luis Alfonso. (2014). Entrevista personal al líder del Grupo de Comunicaciones y Educación de Parques
Nacionales.
Carabias, J., Maza, J., Cadena, R. (Coord). (2003). Capacidades necesarias para el manejo de áreas protegidas: América
Latina y el Caribe. México: The Nature Conservancy-World Commission on Protected Areas, Unión Mundial
para la Naturaleza
Cuesta, O. (2010). Señalización educativa para la convivencia en el espacio público. Signo y Pensamiento 57, volumen
XXIX, pp. 458-470
Estenssoro Saavedra, Fernando. (2010). Crisis ambiental y cambio climático en la política global: un tema crecientemente
complejo para América Latina. Universum (Talca), 25(2), 57-77
Estermann, J. (2012). Crisis civilizatoria y Vivir Bien. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 11, Nº
, p. 149-174
García, E., Montes, M. (2012). Propuesta Comunicativa para el posicionamiento de parques naturales de Colombia,
territorial pacífico, a través de la gestión en medios de comunicación. (Tesis de pregrado). Cali: Universidad Autónoma
de Occidente.
Girón, P. (2011). Descripción del comportamiento de los prestadores de servicios del parque nacional natural Tayrona
frente a la problemática del calentamiento global reflejada en los documentales ambientales: una propuesta
de periodismo ambiental. (Tesis Pregrado). Santa Marta: Universidad Sergio Arboleda.
Gudynas, E. (2011). Buen vivir: Germinando alternativas al desarrollo. Revista América Latina en Movimiento, n.
Pp 1-20
Insitu Radio. (2015). Quienes somos. Recurso en línea: http://insituradio.parquesnacionales.gov.co/
Instituto Alexander Von Humboldt (2014). Trivias de la #biodiversidad. En línea: http://www.humboldt.org.co/
noticias/actualidad/itemlist/category/22-biodiversidad
Leff, E. (2006). Complejidad, racionalidad ambiental y diálogo de saberes: Hacia una pedagogía ambiental. En:
Perspectivas de la Educación Ambiental en Iberoamérica. Conferencias del V Congreso Iberoamericano de Educación
Ambiental. México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Mulero, A. (2002). La protección de los espacios naturales en España: antecedentes, contrastes territoriales, conflictos
y perspectivas. Barcelona: Mundi-Prensa
Mulero, A. (2004). Iniciativas internacionales para la Protección de Espacios Naturales. Un análisis crítico de su
aplicación en España. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona
Ojeda, F., Gutiérrez, J., Perales, F. (2009). ¿Qué herramientas proporcionan las tecnologías de la Información y la
comunicación a la educación Ambiental? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 6(3), pp.
- 344
Parques Nacionales (2013) Plan de Comunicaciones de Parques Nacionales Naturales de Colombia 2013. Recurso
Parques Nacionales Naturales de Colombia. (2011). Plan de Acción Institucional Parques Nacionales Naturales de
Colombia 2011 – 2019. Recurso en línea: http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/PAI.
Parques Nacionales. (2015). Sistema de Parques Nacionales Naturales. Recurso en línea: http://www.parquesnacionales.
gov.co/portal/es/sistema-de-parques-nacionales-naturales/
Parques Nacionales. (2015a). Planes de Manejo Áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Recurso en línea: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/organizacion/planes-de-manejo-areas-delsistema-
de-parques-nacionales-naturales-de-colombia/
Parques Nacionales. (2015b). Políticas, planes o líneas estratégicas. Recurso en línea: http://www.parquesnacionales.
gov.co/portal/es/planeacion-gestion-y-control/gestion-misional-y-de-gobierno/politicas-planes-o-lineasestrategicas/
Parques Nacionales. (s.f). Misión Visión. http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/organizacion/mision-
vision/
Restrepo, C., Quintero, L. (2012). Fortalecimiento e implementación de estrategias de comunicación en dos organizaciones
caso: Parques Nacionales Naturales y Fundación Zoológico de Cali. (Tesis Pregrado). Cali: Universidad
Autónoma de Occidente.
Revilla, Z. (2005). Educación ambiental en áreas naturales protegidas. Revista ALCUTH 4. En Línea: http://www.
alcuth.org/art_educacion_ambiental.html
##submission.downloads##
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Política Proposta para Revistas de Acesso Aberto
Os autores que publicam nesta revista aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho registrado sob a licença Creative Commons de Atribuição, que permite a terceiros utilizar o trabalho publicado desde que mencionem a autoria e a primeira publicação nesta revista.
- Os autores podem estabelecer acordos contratuais independentes e adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do artigo publicado nesta revista (por exemplo, incluí-lo em um repositório institucional ou publicá-lo em um livro), desde que seja claramente indicado que o trabalho foi publicado pela primeira vez nesta revista.
- Os autores são incentivados a publicar seu trabalho na Internet (por exemplo, em sites institucionais ou pessoais) antes e durante o processo de revisão e publicação, pois isso pode levar a trocas produtivas e a uma maior e mais rápida disseminação do trabalho publicado (veja The Effect of Open Access).