Creation of a learning community: an experience of inclusive education in Colombia/Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia

Autores

  • Yolima Ivonne Beltrán Villamizar Universidad Industrial de Santander
  • Yexica Lizeth Martínez Fuentes
  • Omar Elías Torrado Duarte

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v13i2.498

Palavras-chave:

Educación Inclusiva, Comunidades de Aprendizaje, Inteligencia Cultural

Resumo

El objetivo del trabajo fue articular el esfuerzo de profesores, estudiantes, padres de familia y otros miembros de la comunidad alrededor de actividades de mejoramiento de la calidad educativa en una institución educativa colombiana, situada en un entorno social y cultural que dificulta la prestación del servicio educativo. Teóricamente se asumió el concepto de “comunidades de aprendizaje” entendidas como  proyectos de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, basados en el aprendizaje dialógico, con la finalidad de vincular a toda la comunidad al proceso educativo en espacios concretos, incluyendo el aula de clases. Metodológicamente se procedió a través de la investigación acción siguiendo las siete fases metodológicas para la transformación de centros educativos a “comunidades de aprendizaje-CA, a saber: sensibilización, toma de decisiones, sueño, análisis contextual y selección de prioridades, planificación de aspectos a transformar, formación de familiares y grupos interactivos. Los resultados muestran que las estrategias utilizadas permitieron identificar las principales necesidades en la institución, propiciar un proceso participativo de la comunidad educativa, y fortalecer la relación entre el saber cultural de toda la comunidad y el saber académico.

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Como Citar

Beltrán Villamizar, Y. I., Martínez Fuentes, Y. L., & Torrado Duarte, O. E. (2015). Creation of a learning community: an experience of inclusive education in Colombia/Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia. Encuentros, 13(2). https://doi.org/10.15665/re.v13i2.498