Between foreign and self: concepts of Hispanic American literature/Entre lo ajeno y lo propio: concepciones de la literatura hispanoamericana
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v13i1.352Palavras-chave:
Literatura hispanoamericana, crítica literaria hispanoamericana, teoría literaria hispanoamericanaResumo
El presente artículo de reflexión, resultado de la primera parte de la investigación sobre literatura tradicional palenquera y literaturas nativas en Colombia y Latinoamérica, titulado “La literatura oral de San Basilio de Palenque: poética de la literatura oral, popular y tradicional palenquera”, presenta un breve estado del arte sobre las distintas concepciones de la literatura hispanoamericana y latinoamericana por parte de importantes críticos y teóricos de la literatura en el siglo XX. El objetivo principal es develar los contrasentidos y paradojas que se tejieron alrededor del anhelo de una literatura “propia” de nuestro continente. El análisis es de tipo cualitativo interpretativo y como resultado se expone la manera en que algunos autores (Ángel Rama, Roberto Fernández Retamar y Pedro Henríquez Ureña) presentaron propuestas que van en contra de todas aquellas manifestaciones de los pueblos y culturas nativas del continente. Asimismo, se muestra la manera en que estos grandes pensadores latinoamericanos construyeron un imaginario de literatura hispanoamericana a partir de formas y concepciones artísticas propias de la tradición literaria de Europa.
Referências
Anderson Imbert, E. (1954). Historia de la literatura hispanoamericana. México: FCE.
Cándido, A. (1997). Formação da literatura brasileira: momentos decisivos. Belo Horizonte: Itatiaia.
Colombres, A. (2006). La literatura oral y popular de nuestra América. Quito: Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural
y Cultural.
Cornejo Polar, A. (1982). Sobre literatura y crítica latinoamericanas. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Cornejo Polar, A. (1994). The Multiple Voices of Latin American Literature. Berkeley: University of California.
Fernández Retamar, R. (1995). Para una teoría de la literatura hispanoamericana. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.
Gutiérrez Girardot, R. (2004). Modernismo: supuestos históricos y culturales. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Henríquez Ureña, P. (1980). Historia de la cultura en América hispánica. En Obras completas tomo X (1945-1946). Santo Domingo:
Universidad Pedro Henríquez Ureña.
Henríquez Ureña, P. (1994). Las corrientes literarias en la América hispánica. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Henríquez Ureña, P. (1998). Ensayos (Edición crítica, coordinadores José Luis Abellán, Ana María Barrenechea). México:
Consejo Nacional para la cultura y las artes.
Henríquez Ureña, P. (2009). Antología. Recopilada en Crítica de literatura y arte. Filosofía. Colección pensamiento dominicano (Vol.
IV). Santo Domingo: Banreservas y Sociedad dominicana de bibliófilos.
Lienhard, M. (1990). La voz y su huella –Escritura y conflicto étnico-social en América Latina, 1492-1988. La Habana: Casa de las
Américas.
Menéndez y Pelayo, M. (1948). Historia de la poesía hispanoamericana. Madrid: Aldus.
Menéndez Pidal, Ramón (1953). Romancero hispánico (hispano-portugués, americano y sefardí) Teoría e historia. Vol.
Tomo 1. Madrid: Espasa-Calpe, S.A
Mignolo, Walter. «La lengua, la letra, el territorio (o la crisis de los estudios literarios coloniales).» En Lectura crítica de la
literatura latinoamericana, de Saul Sonowski. Caracas: Biblioteca de Ayacucho, 1996.
Moreiras, A. (1999). Tercer espacio, literatura y duelo en América Latina. Santiago de Chile: LOM Ediciones, Universidad ARCIS.
Otero Muñoz, G. (1928). La literatura colonial de Colombia. La Paz: Imprenta Artística.
Oviedo, J. M. (2007). Historia de la literatura hispanoamericana. De los orígenes a la emancipación (Vol. I). Madrid: Alianza
Editorial.
Padilla Chasing, I. V. (2008). El debate de la hispanidad en Colombia en el siglo XIX: lectura de la historia de la literatura en Nueva
Granada de José María Vergara y Vergara. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, FCH.
Rama, Á. (1984). La ciudad letrada. Hanover: Ediciones Norte.
Rama, Á. (1987). Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI.
Rama, Á. (2006). Crítica literaria y utopía en América Latina. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Vergara y Vergara, J. M. (1974). Historia de la literatura en la Nueva Granada (Vol. III). Bogotá: Biblioteca Banco Popular.
Zalamea, J. (1965). La poesía ignorada y olvidada. Bogotá: Ediciones La Nueva Prensa.
##submission.downloads##
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Política Proposta para Revistas de Acesso Aberto
Os autores que publicam nesta revista aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho registrado sob a licença Creative Commons de Atribuição, que permite a terceiros utilizar o trabalho publicado desde que mencionem a autoria e a primeira publicação nesta revista.
- Os autores podem estabelecer acordos contratuais independentes e adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do artigo publicado nesta revista (por exemplo, incluí-lo em um repositório institucional ou publicá-lo em um livro), desde que seja claramente indicado que o trabalho foi publicado pela primeira vez nesta revista.
- Os autores são incentivados a publicar seu trabalho na Internet (por exemplo, em sites institucionais ou pessoais) antes e durante o processo de revisão e publicação, pois isso pode levar a trocas produtivas e a uma maior e mais rápida disseminação do trabalho publicado (veja The Effect of Open Access).