Perfil laboral de los migrantes venezolanos en Colombia - 2019

Autores/as

  • Deisy Lorena Galvis-Molano Joven investigadora Universidad Militar Nueva Granada
  • Jaime Andrés Sarmiento Espinel Profesor tiempo completo Universidad Militar Nueva Granada
  • Adriana Carolina Silva Arias Profesor tiempo completo Universidad Militar Nueva Granada

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v18i02.2230

Resumen

Resumen: El objetivo de este documento es analizar la participación laboral de los migrantes venezolanos que llegaron recientemente a Colombia. Para este propósito, se compararon características socioeconómicas y laborales entre los nativos y los migrantes venezolanos. Los datos provienen de la Gran Encuesta Integrada de Hogares - GEIH primer semestre de 2019. Los hechos estilizados demuestran que el 59.3% de los migrantes venezolanos estaban trabajando. Sin embargo, 9 de cada 10 trabajadores venezolanos no tenían seguridad social. En específico, el 92% de los migrantes venezolanos tenían un empleo informal. Por tanto, se considera relevante aplicar políticas públicas que ayuden a los migrantes a vincularse en empleos formales acordes con sus habilidades.

Palabras clave: Empleo informal; Subempleo; Redes sociales; Migración internacional; Capital humano.

Biografía del autor/a

Deisy Lorena Galvis-Molano, Joven investigadora Universidad Militar Nueva Granada

Economista de la Universidad Militar Nueva Granada. Joven investigadora del grupo GESMA. Participó como estudiante en el semillero de investigación del grupo durante 3 años consecutivos, en los cuales participó en diferentes eventos de investigación, logrando varios productos, y la publicación de un artículo titulado “Migración internacional y percepción de la salud de los colombianos”.

Jaime Andrés Sarmiento Espinel, Profesor tiempo completo Universidad Militar Nueva Granada

Doctor en Economía de El Colegio de México. Profesor tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada y co-líder del Grupo de Estudios Macroeconómicos –GESMA desde el 2004. Entre algunas de las producciones más relevantes se encuentran: “Collective Labor Supply with Children and Non-Participation: Evidence from Mexico”, “Factores asociados a la educación y exclusión laboral de adolescentes colombianos”, “Población desplazada por la fuerza y su participación en el mercado laboral colombiano”, entre otros.

Correo electrónico: jaime.sarmiento@unimilitar.edu.co.

Adriana Carolina Silva Arias , Profesor tiempo completo Universidad Militar Nueva Granada

Doctora en Estudios de Población de El Colegio de Mexico. Docente tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. Líder del Grupo de Estudios Macroeconómicos – GESMA desde 2003.Entre algunas publicaciones recientes se encuentran: “Exposición al conflicto armado y logros académicos en Colombia”, “Violence, Networks, and International Migration from Colombia” “Evolution of the inequality of educational opportunities from secondary education to university”, entre otros.

Correo electrónico: adriana.silva@unimilitar.edu.co

Descargas

Publicado

2020-07-30 — Actualizado el 2020-09-08

Versiones

Cómo citar

Galvis-Molano, D. L., Sarmiento Espinel, J. A., & Silva Arias , A. C. . (2020). Perfil laboral de los migrantes venezolanos en Colombia - 2019. Encuentros, 18(02). https://doi.org/10.15665/re.v18i02.2230 (Original work published 30 de julio de 2020)