De la cadena imperialista al nudo de la dependencia

Apuntes para un diálogo entre Nicos Poulantzas y Fernando Henrique Cardoso

Autores/as

  • Jacinta Gorriti Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuent.v18i3.2132

Resumen

El presente artículo explora el diálogo entre las teorías de Nicos Poulantzas y Fernando Henrique Cardoso con el objetivo de revisar el problema del imperialismo y la noción de dependencia. Toma como punto de intersección teórica la reformulación de la teoría leninista del imperialismo que está en la base de sus respectivos análisis teóricos y vincula sus concepciones de las situaciones de dependencia, del Estado y el poder. La hipótesis que este trabajo aborda es que sus puntos en común están relacionados con una tendencia materialista que se observa en sus posiciones metodológicas y teóricas. Como conclusión, proponemos elaborar a partir de las indicaciones de esos autores un nudo de la dependencia desde el cual situar la reactualización de aquellas teorías.

Biografía del autor/a

Jacinta Gorriti, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Lic. en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2020-01-24

Cómo citar

Gorriti, J. (2020). De la cadena imperialista al nudo de la dependencia: Apuntes para un diálogo entre Nicos Poulantzas y Fernando Henrique Cardoso. Encuentros, 18(3), 48-62. https://doi.org/10.15665/encuent.v18i3.2132

Número

Sección

PAPERS