Model for the promotion of the entrepreneurial culture as an instrument of Social Responsibility: Chilean case/Modelo para la promoción de la cultura emprendedora como instrumento de Responsabilidad Social: caso chileno

Autores/as

  • Jonathan Lautaro Hermosilla-Cortés Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Loreto Jimena Morales-Acevedo Escuela de Comercio, Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
  • Digna Rocío Azua-Alvarez Escuela de Comercio Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1796

Resumen

En los últimos años, el emprendimiento ha sido un tema de gran discusión y desarrollo, lo que ha permitido evolucionar en su conceptualización, en principio enfrentando dos corrientes de pensamiento; por un lado, la Escuela Schumpeter y, por otro, la Escuela Austriaca. Entenderemos por emprendimiento: “un motor de desarrollo económico y social y como tal es capaz de transformar la vida de las personas, y por consiguiente nuestra sociedad”. Teniendo presente esta definición el presente trabajo trata acerca del emprendimiento social a través de la aplicación de un modelo propuesto como un proceso para el fomento de la cultura emprendedora el cual busca lograr promover el emprendimiento en la primera fase del proceso emprendedor, como una alternativa válida y sustentable para lograr la autonomía económica en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar de los Centros de la Mujer de la región de Valparaíso, instalando la cultura y el espíritu emprendedor en las mujeres, cumpliendo con la responsabilidad social tanto pública como privada.

Palabras clave: emprendimiento social; violencia de género; competencias emprendedoras; responsabilidad social.

 

Biografía del autor/a

Jonathan Lautaro Hermosilla-Cortés, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

JONATHAN L. HERMOSILLA CORTES. Doctor en Ciencias Económicas y de Gestión (Ph.D in Economics and Management Sciences), Université Catholique de Louvain, Bélgica. Master en Administración y Gestión orientación Finanzas (Master of Arts Business Administration), Université Catholique de Louvain, Bélgica. Contador Auditor y Licenciado en Comercio y Ciencias Económicas con mención en Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chile. Técnico en Administración, Universidad de La Serena, Chile. Diplomado en Formación en Responsabilidad Prosocial y Diplomado en Gestión Estratégica de Sostenibilidad, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Profesional con más de 30 años de experiencia, desempeñándose en diversos cargos administrativos y jefaturas en Agencias Universales S.A. durante 11 años y como asesor en Ingeniería de Software Ltda. por 3 años, en la implementación de sistemas de información contable en diversas empresas en Chile.

Ejerció el cargo de Presidente de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC), Chile en tres períodos (2001-2003, 2003-2004, 2009-2011). Fue Miembro de la Comisión de Principios y Normas Contables del Colegio de Contadores de Chile A.G. durante 8 años (1996 a 2004). Miembro de diversos Comité editoriales de 2 revistas colombianas y 2 revistas brasileras. Arbitro de artículos a publicar en revistas de corriente principal (SCielo).

Como académico de la PUCV en las cátedras de Finanzas y Contabilidad desde el año 1991 a la fecha, como también en programas de postgrado en las Escuelas de Comercio, de Ingeniería Comercial y de Ingeniería Civil Industrial. Ha recibido el Premio a la Docencia Distinguida otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 4 oportunidades (2012, 2013, 2014 y 2017).

Ha ejercido los cargos de: Director, Secretario Académico, Jefe de Docencia, Jefe de Investigación y Jefe de Extensión de la Escuela de Comercio y Director del Magíster en Gestión & de Formación Continua de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. También fue Director del Magíster en Banca y Mercados Financieros de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, el que se realizará en conjunto con la Universidad de Cantabria, España.

También ha ejercido docencia universitaria como profesor invitado en diversas universidades chilenas y latinoamericanas (principalmente en Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay). Relator de cursos en Postítulos y Diplomados en Chile, Ecuador, Paraguay, Colombia y Bolivia, en temas financieros, contables y normas internaciones de contabilidad (IFRS).

Autor de diversos trabajos de investigación y de ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha sido premiado en CAPIC con el Premio al mejor trabajo de interés profesional (2001) y Premio a la investigación (2008) y en el Congreso del Colegio de Contadores de Chile con el Premio a la mejor investigación contable (2015).

Actualmente también realiza consultorías en temas financieros, contables, de auditoría y procesos administrativos; peritajes contables apoyo a Fiscalía; como también en implementación de IFRS en algunas empresas de la zona (Chile).

Loreto Jimena Morales-Acevedo, Escuela de Comercio, Pontificia Universidad Católica de Valparaiso

LORETO J. MORALES ACEVEDO. Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile; Contador Auditor y Licenciada en Comercio y Ciencias Económicas con mención en Finanzas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Diplomado en Formación en Responsabilidad Prosocial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Certificación Internacional Formación en Conversaciones Colaborativas, Instituto Matriztica, Chile.

Académica y Jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Comercio, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Miembro de grupo interdisciplinario A + S y del Observatorio de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Como académico de la PUCV en las cátedras de Contabilidad desde el año 2003 a la fecha, como también en el programa de Magíster en Gestión de la Escuela de Comercio y en el Magíster en Banca y Mercados Financieros de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV.

Ha ejercido los cargos de: Jefa de Vinculación con el Medio, Jefa de Extensión y Jefa del área de Gestión, de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Además, fue miembro de la Comisión de Acreditación de la carrera de contador auditor (2010-2013), proceso que finalizó con 7 años de acreditación (periodo máximo).

También ha ejercido docencia universitaria como profesor invitado en otras universidades chilenas, en las que se cuentan: Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Andrés Bello.

Autora de diversos trabajos de investigación y de ponencias en congresos nacionales e internacionales en sus líneas de investigación en el área de emprendimiento social y metodología de Aprendizaje y Servicio.

Forma parte del Registro de Pares Evaluadores de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) de Paraguay, en donde ha participado como Par evaluadora y Coordinadora en procesos de acreditación de carreras de contabilidad.

También ha realizado consultorías en temas sociales, de emprendimiento, contables, de auditoría y procesos administrativos; y peritajes contables apoyo a Fiscalía.

Digna Rocío Azua-Alvarez, Escuela de Comercio Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DIGNA R. AZUA ALVAREZ. Doctor en Ciencias de Gestión, en la especialidad de Contabilidad Internacional, Université Paris IX – Dauphine, Francia. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Ciencias de Gestión, en la especialidad de Comptabilité, Decisión, Controle (Systemes Comptables d'Information), (Master Gestion, Mention Comptabilité, Management, Audit), Université Paris IX - Dauphine, Francia. Contador Auditor y Licenciado en Comercio y Ciencias Económicas con mención en Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chile.

Entre los reconocimientos recibidos se cuenta: la Beca Presidente de la República para realizar estudios de postgrado en el extranjero, Ministerio de Planificación y Desarrollo, Gobierno de Chile; Mejor Egresada de la Promoción en la Escuela de Comercio, otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y en su trabajo doctoral, éste fue evaluado con distinción máxima, Mención Tres Honorable, con las Felicitaciones del Jurado.

Como académico de la PUCV en las cátedras de Contabilidad desde el año 1994 a la fecha, como también en el programa de Magíster en Gestión de la Escuela de Comercio y en el Magíster en Banca y Mercados Financieros de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV.

Ha ejercido los cargos de: Directora, Secretaria Académica, Jefe de Docencia y Jefe de Extensión de la Escuela de Comercio y Directora del Magíster en Gestión de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Además, presidio la Comisión de Acreditación de la carrera de contador auditor (2010-2013), proceso que finalizó con 7 años de acreditación (periodo máximo).

También ha ejercido docencia universitaria como profesor invitado en otras universidades chilenas, en las que se cuentan: Universidad Adolfo Ibáñez (pregrado) y Universidad de Chile (Diplomado IFRS).

Autor de diversos trabajos de investigación y de ponencias en congresos nacionales e internacionales en sus líneas de investigación en el área de Contabilidad.

Forma parte del Registro de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación, pudiendo participar como Par evaluador en el proceso de acreditación de carreras e instituciones de educación superior. También, es parte del Registro de Pares Evaluadores de las Agencias privadas de acreditación: Acredita CI y Acreditacción.

Actualmente, representa a la Escuela de Comercio, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el Colegio de Contadores de Chile A.G., en calidad de miembro suplente de la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad. A partir del año 2018, fue invitada para formar parte de la Comisión de Educación del Colegio de Contadores de Chile.

También ha realizado consultorías en temas contables, de auditoría y procesos administrativos; y peritajes contables apoyo a Fiscalía.

Citas

ALAFEC (2014). Sistematización de buenas prácticas en gestión de emprendimientos sociales. Universidad Libre de Colombia, Universidad de Santiago de Chile y CIESCOOP.

McClelland, D. (1961). The achievement society. New York: Von Nostrand.

Mc Clelland, D. and Winter (1971). Motivating Economic Achievement, The Free Press, New York.

Stevenson, H. and Roberts, M.J. (1985). New Business Ventures and the Entrepreneur by The Portable MBA in Entrepreneurship Case Studies (second edition, 1997).

Timmons, J.A. and Spinelli, S. (2003). New Venture Creation: Entrepreneurship for the 21st Century, 6thed., London: McGraw-Hill.

Descargas

Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Hermosilla-Cortés, J. L., Morales-Acevedo, L. J., & Azua-Alvarez, D. R. (2019). Model for the promotion of the entrepreneurial culture as an instrument of Social Responsibility: Chilean case/Modelo para la promoción de la cultura emprendedora como instrumento de Responsabilidad Social: caso chileno. Encuentros, 17(02). https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1796

Número

Sección

PAPERS