Model for the promotion of the entrepreneurial culture as an instrument of Social Responsibility: Chilean case/Modelo para la promoción de la cultura emprendedora como instrumento de Responsabilidad Social: caso chileno
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1796Resumo
Nos últimos anos o empreendedorismo tem sido objeto de grande discussão e desenvolvimento o que permitiu evoluir em sua conceituação, em princípio enfrentando duas correntes de pensamento; de um lado, a Escola Schumpeter e de outro, a Escola Austríaca. Compreender o empreendedorismo: “um motor de desenvolvimento econômico e social e como tal é capaz de transformar a vida das pessoas e, portanto, da nossa sociedade”. Com essa definição neste artigo lida com o empreendedorismo social através da implementação de um projeto como um processo para a promoção da cultura empreendedora que procura alcançar promover o empreendedorismo na primeira fase do processo empreendedor como um modelo alternativo válido e sustentável para alcançar autonomia econômica em mulheres vítimas de violência intrafamiliar dos Centros de Mulheres da região de Valparaíso, instalando cultura e espírito empreendedor nas mulheres, cumprindo responsabilidade social pública e privada
Palavras-chave: empreendedorismo social; violência de gênero; habilidades empreendedoras; responsabilidade social.
Referências
ALAFEC (2014). Sistematización de buenas prácticas en gestión de emprendimientos sociales. Universidad Libre de Colombia, Universidad de Santiago de Chile y CIESCOOP.
McClelland, D. (1961). The achievement society. New York: Von Nostrand.
Mc Clelland, D. and Winter (1971). Motivating Economic Achievement, The Free Press, New York.
Stevenson, H. and Roberts, M.J. (1985). New Business Ventures and the Entrepreneur by The Portable MBA in Entrepreneurship Case Studies (second edition, 1997).
Timmons, J.A. and Spinelli, S. (2003). New Venture Creation: Entrepreneurship for the 21st Century, 6thed., London: McGraw-Hill.
##submission.downloads##
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).