El emprendimiento resultado de investigación: una tarea pendiente en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.1685

Resumen

Este artículo revisa el emprendimiento académico; y la transferencia de conocimiento y tecnología a través de estrategias de puesta en el mercado de resultados de investigación, desarrollo e innovación de las universidades en Colombia. Se aproximó a empresas de base tecnológica, y actores del Sistema nacional de Ciencia y tecnología; datos de Colciencias, y de “Spin-Off” Colombia. Presenta resultados cuantitativos sobre fuentes secundarias, procesadas en IBM SPSS.

El 3% de los reportes son productos de desarrollo tecnológico; en Instituciones de educación superior, “consultorías científico técnicas” son el producto con mayor presencia. Es incipiente el compromiso de la universidad con su misión emprendedora: se hace necesario profundizar para conocer el modelo de creación de empresas basadas en investigación adecuado para Colombia.

Biografía del autor/a

Guillermo Alejandro Quiñonez Mosquera, Universidad de los Llanos

Docente de Planta, Facultad de Ciencias Económicas

Jennifer Vega Barbosa, Universidad Santo Tomas sede Villavicencio

Docente investigadora 

Coordinadora de Investigación

Facultad de Negocios Internacionales

 

Citas

Beraza Garmendia, J. M., & Rodriguez Castellanos, A. (2010). Factores determinantes de la utilizacion de uso como mecanismo de tcu Beraza J.pdf. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(2), 115-135.

Caldera, A., & Debande, O. (2010). Performance of Spanish universities in technology transfer: An empirical analysis. Research Policy, 39(9), 1160-1173.

https://doi.org/10.1016/j.respol.2010.05.016

COLCIENCIAS 2018. Comparativo Grupos de Investigación Recuperado 24 de mayo de 2018, de http://www.colciencias.gov.co/la-ciencia-en-cifras/comparativas_grupos

COLCIENCIAS 2018 Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado 28 de mayo de 2018, de https://bit.ly/3oMw2Pu

COLCIENCIAS 2018 Investigadores reconocidos por Colciencias Recuperado 10 de junio de 2018, de https://bit.ly/3jnsxht

COLCIENCIAS 2018 Grupos de Investigación reconocidos por Colciencias | Recuperado 12 de junio de 2018, de https://bit.ly/36OpEB3

COLCIENCIAS 2018 Estadísticas generales grupos e investigadores. Recuperado 14 de junio de 2018, de https://bit.ly/3tzogw6

Djokovic, D., & Souitaris, V. (2008). Spinouts from academic institutions: a literature review with suggestions for further research. The Journal of Technology Transfer, 33(3), 225-247. https://doi.org/10.1007/s10961-006-9000-4

González Sánchez, F. P., Echeverri Jiménez, C. F., & Betancur Monsalve, M. C. (2016). Discurso por una tercera misión universitaria en Colombia: asociación Universidad Empresa Estado. Ratio Juris, 9(19), 127-149. https://bit.ly/3pSdBdq

Grasmik, K. (2016). Academic Spin-off as Triple Helix Element: Case-Study of Russian Regions. Journal of Technology Management & Innovation, 11(3), 127-136.

Grimaldi, R., Kenney, M., Siegel, D. S., & Wright, M. (2011). 30 years after Bayh–Dole: Reassessing academic entrepreneurship. Research Policy, 40(8), 1045-1057. https://bit.ly/2MEPoc7

Iglesias Sánchez, P. P., Jambrino Maldonado, C., & Peñafiel Velasco, A. (2012). Caracterización de las Spin-Off universitarias como mecanismo de transferencia de tecnología a través de un análisis clúster. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 21(3), 240-254. https://doi.org/10.1016/j.redee.2012.05.004

ley1838-2017.pdf. (s. f.). Recuperado de https://bit.ly/2MH5phI

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 2017. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado 14 de septiembre de 2017, de https://bit.ly/3oUUvC2

Montoya Pineda, D. M. (2016). Startup y Spinoff: definiciones, diferencias y potencialidades en el marco de la economía del comportamiento. Contexto, 5(0), 141-152. https://doi.org/10.18634/ctxj.5v.0i.657

Naranjo Africano, G. (2011). Spin-off académica en Colombia: estrategias para su desarrollo. Multiciencias, 11(1). Recuperado de https://bit.ly/3rrWpf8

Neira Gómez, M. I., Portela Maseda, M., Fernandez Fernández, L., & Rodeiro Pazos, D. (2013). Actitud emprendedora: un enfoque a través de los jóvenes y el género. En Emprender:: una perspectiva de género (pp. 69–84). Servicio de Publicaciones. Recuperado de http://www.academia.edu/download/40327495/LIBRO_Emprender_perspectiva_genero_CAPITULO__actitud_emprendedora.pdf

Ortiz Riaga, M. C., Rodríguez Gaitán, S. M., & Gutiérrez Rodríguez, J. E. (2013). El lugar del emprendimiento en las instituciones de educación superior en Colombia. Gestión & Sociedad, 6(2), 159–174.

O’Shea, R. P., Chugh, H., & Allen, T. J. (2008). Determinants and consequences of university spinoff activity: a conceptual framework. The Journal of Technology Transfer, 33(6), 653–666.

Osorno Alzate, D. M., & Benítez Góez, Á. M. (2017). La nueva misión de la universidad. Contextualización y resultados: casos de tres universidades públicas colombianas. PANORAMA, 11(20), 83-94.

Parra Bernal, L. D., & Argote Cusi, M. L. (2015). Una mirada a las empresas de los estudiantes y egresados: el caso de la Universidad EAN. Estudios Gerenciales, 31(134), 122-134. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.008

Rodeiro Pazos, D., Fernandez Lopez, S., & Otero González, L. (2010). Obstáculos para las spin-offs universitarias en España y Galicia. Revista Galega de Economia, 19(1), 1.

Valera Villegas, R. (2016). Hacia una universidad con espíritu empresarial. En Forum Empresarial (Vol. 10, pp. 70–84). Recuperado de https://bit.ly/2O0dRcf

Vinig, G. T., & van Rijsbergen, P. (2009). Determinants of university technology transfer-Comparative study of US, Europe and Australian universities. Recuperado de https://bit.ly/39TL41A

Zúñiga Zapata, A. C. (2013). Las spin-off en el contexto universitario colombiano: consideraciones generales. Recuperado de https://bit.ly/2N3ACvl

Descargas

Publicado

2021-02-05

Cómo citar

Quiñonez Mosquera, G. A., & Vega Barbosa, J. (2021). El emprendimiento resultado de investigación: una tarea pendiente en Colombia. Encuentros, 19(01). https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.1685