To say dezires and to hear dezires: from Textual Performance to Interpretative Writing in 15th Century cancionero Poetry”/“Oír dezires y decir dezires” del performance textual a la escritura reflexiva en la poesía cancioneril cuatrocentista
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v10i2.141Palavras-chave:
Dezir, poesía cancioneril, letrado, escritura reflexiva, sutileza, alegorismoResumo
Este artículo propone un acercamiento analítico novedoso al género cancioneril de los dezires a los que la crítica tradicional atribuye de modo meta-poético, una efectuación por medio de la lectura en voz alta o la recitación en lugar de ser cantado. El dezir constituye un texto escrito principalmente por y para los letrados (un grupo elitista de intelectuales) y cuyo modo de efectuación principal era la lectura privada, y, en un grado menor, la recitación o la dramatización en público en certámenes de poesía u otras prácticas de diversión que ritmaban la vida de los cortesanos. Su carácter escrito hace de los dezires unos textos “discontinuos” en la terminología de Zumthor. En el presente texto, y por medio de un análisis metarreferencial, hemos coincidido con el autor en los puntos que expone sobre el contraste entre la escritura y la oralidad: 1) la efectuación por medio de la lectura o la recitación; 2) la “cristalización” del texto literario por medio de la escritura versus la “movilidad” de la literatura oral –al reseñar las imágenes metarreferenciales de ambas como el agua, la piedra, el papel, etc.
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