Keep on working. The technical rationality of mobile hyper-availability for contemporary professional work from analysis of ‘peers socio-technical’/Seguir trabajando. La racionalidad técnica de la hiperdisponibilidad móvil para el ejercicio profesional co
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.1054Palavras-chave:
Estudios de Internet, Smartphone, pares socio-técnicos, racionalidad técnica, hiper-disponibilidadResumo
Se recuperan resultados de una investigación doctoral sobre procesos de conocimiento en interacciones virtuales profesionales, que cruza la mirada comunicacional con los aportes en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Para ello, se presenta la categoría analítica de pares socio-técnicos sobre la que se estructuran los resultados de la etnografía virtual conectiva en torno al lugar que la telefonía móvil, particularmente los Smartphone, ocupa en este entramado socio-técnico. Desde allí, se propone una reflexión sobre la racionalidad técnica subyacente a la movilidad y portabilidad que propician estos artefactos, que desdibuja los límites entre trabajo y ocio en las sociedades contemporáneas, transformando la ansiada disponibilidad en hiper-disponibilidad humana con consecuencias importantes para la vida diaria de los profesionales.
Referências
AGAMBEN, G. (1998). Homo Sacer I. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Editorial Pretextos.
AIBAR, E. (1996). La vida social de las máquinas: Orígenes, desarrollo y perspectivas actuales en la sociología de la tecnología. REIS, 76, 141–170 páginas. Recuperado el 07, 04, 2015 de: http://www.uoc.edu/webs/eaibar/_resources/documents/Aibar_vida.pdf
ARENDT H. (1993). La condición humana. Buenos Aires, Argentina: Paidós
ASHTON, K. (2011). That 'Internet of Things' Thing. RFID Journal. Recuperado el 07, 03, 2016 de: http://www.rfidjournal.com/articles/view?4986
BATAILLE, G. (2008). La noción de gasto. En La parte maldita. Buenos Aires, Editorial Las Cuarenta.
BAUMAN, Z. (2007). Modernidad Líquida. México: Fondo de Cultura Económica. 1era edición, 8va impresión.
BIJKER, W. (2005). ¿Cómo y por qué es importante la tecnología?. Revista REDES, 11, Nº21, Buenos Aires, Mayo de 2005. pp 19-53.
BOYD, D. y ELLISON, N. (2007). Social Network Sites: Definition, History and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13, 1. Recuperado el 05, 24, 2011 de: http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html
BRONCANO, F. (2007). 'Esta casa es una ruina'. La agencia técnica y las fuentes del pesimismo tecnológico. En PARENTE, Diego (Ed.) (2007). Encrucijadas de la técnica: Ensayos sobre tecnología, sociedad y valores. Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad de La Plata. 1ra Ed. 19-56 páginas.
FERNÁNDEZ ZUBIETA, A. (2009). El constructivismo social en la ciencia y la tecnología: las consecuencias no previstas de la ambivalencia epistemológica. Arbor, CLXXXV (738), 689–703. Recuperado el 07, 04, 2015 de: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/324/325
GALIMBERTI, U. (2001). Psiché y Techné. Revista Artefacto. Nº 4, Buenos Aires. pp 37-46
HABERMAS, J. (1997). Ciencia y técnica como Ideología. Madrid: Tecnos.
HEIDEGGER, M. (1983). La pregunta por la técnica. En Ciencia y Técnica. Santiago de Chile: Ed. Universitaria.
HINE, C. (2004). Etnografía Virtual. Barcelona: Editorial UOC, Colección Nuevas Tecnologías y Sociedad.
INFOBAE (2016). Los smartphones 4G despegan en la Argentina. Recuperado el 02, 09, 2017 de
http://www.infobae.com/2016/04/25/1806994-los-smartphones-4g-despegan-la-argentina/
JENKINS, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós
LaVOZ (2012). En Argentina, se vendieron 13,7 millones de teléfonos móviles en 2011. Recuperado el 02, 09, 2017 de http://www.lavoz.com.ar/noticias/tecnologia/argentina-se-vendieron-137-millones-telefonos-moviles-2011
LEY 20.744. Ley de Contrato de Trabajo. Artículo 103, Argentina. Recuperado el 24, 02, 2017 de http://www.ley20744argentina.com.ar/
MAGALLANES UDOVICICH, M. L (2015) Producción y uso de conocimiento en Comunidades Virtuales. Tesis de doctorado. Recuperado el 02, 24, 2017 de Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, Argentina: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49838
MANOVICH, L. (2011). Trending: The Promises and the Challenges of Big Social Data. Recuperado el 05, 25, 2016 de http://manovich.net/content/04-projects/067-trending-the-promises-and-the-challenges-of-big-social-data/64-article-2011.pdf
MANOVICH, L. (2014). El software toma el mando. Barcelona: UOC Press.
MITCHAM, Carl (1989). ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Barcelona: Anthropos.
MORLEY, D. (2008) Medios, modernidad y tecnología. Hacia una teoría interdisciplinaria de la cultura. Barcelona: Gedisa Editorial.
PINCH, T. y BIJKER, W. (1984). The Social Construction of facts and the artefacts: or how the sociology of science and the sociology of technology might benefit each other. Social Studies of Science, 14, 399 - 441. Recuperado el 09, 21 2011, de: http://www.alice.id.tue.nl/references/pinch-bijker-1984.pdf
QUEVEDO, L. A. (2009). Portabilidad y cuerpo. Las nuevas prácticas culturales en la sociedad del conocimiento. En Barbieri, M. (Comp). Buscando Señal. (pp. 20-43) Córdoba: Centro Cultural España.
THOMAS, H. y BUCH, A. (Comp.). (2008). Actos, Actores y Artefactos: sociología de la tecnología. Bernal: UNQ.
SCHMUCLER, H. (1997). Memoria de la Comunicación. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
SCHIAVO, E. (2007). Investigación científica y tecnológica en el campo de las TIC: ¿Conocimientos técnicos, contextuales o transversales? Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 3(9), 91-113. Recuperado el 02, 10, 2017 de http://www.redalyc.org/pdf/924/92430907.pdf
WEBER, M. (2003). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Buenos Aires, Argentina: Ed. Prometeo libros.
WINOCUR, R. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular. La conexión como espacio de control de la incertidumbre. México: Siglo XXI editores
##submission.downloads##
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Política Proposta para Revistas de Acesso Aberto
Os autores que publicam nesta revista aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho registrado sob a licença Creative Commons de Atribuição, que permite a terceiros utilizar o trabalho publicado desde que mencionem a autoria e a primeira publicação nesta revista.
- Os autores podem estabelecer acordos contratuais independentes e adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do artigo publicado nesta revista (por exemplo, incluí-lo em um repositório institucional ou publicá-lo em um livro), desde que seja claramente indicado que o trabalho foi publicado pela primeira vez nesta revista.
- Os autores são incentivados a publicar seu trabalho na Internet (por exemplo, em sites institucionais ou pessoais) antes e durante o processo de revisão e publicação, pois isso pode levar a trocas produtivas e a uma maior e mais rápida disseminação do trabalho publicado (veja The Effect of Open Access).