Operación presupuestal de los programas de alimentación escolar: un análisis desde los informes del Ministerio de Educación Nacional de Colombia/Budgetary operation of school feeding programs: an analysis from the reports of the Ministry of National Education of Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v20i02-Julio-dic..2876Palabras clave:
Corrupción, fraude fiscal, alimentación escolar, nutrición, control.Resumen
Este artículo busca determinar si existen inconsistencias en la operación presupuestal de los recursos pertenecientes al programa de alimentación escolar (PAE), cotejando dos fuentes de información gubernamental. Para ello se realizó un análisis estadístico descriptivo a 380 informes del año 2018, disponibles en la página web del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia, que muestran la operación efectuada por 95 entidades territoriales certificadas (ETC) en los PAE. Además, se compararon los costos totales y unitarios reportados, en la bolsa común ante el Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP) y los recursos asignados al PAE provenientes de las transferencias que realizan el MEN y el Sistema General de Participaciones (SGP). Los hallazgos muestran que, al comparar los costos unitarios, existen diferencias en la información reportada, determinándose que los procesos de control del MEN son imperfectos, al momento de controlar los recursos destinados a la nutrición de los escolares.
Citas
Banfield, E. C. (1975). Corruption as a Feature of Governmental Organization. The Journal of Law & Economics, 18(3), 587–605.
Boehm, F., & Lambsdorff, J. G. (2009). Corrupción y anticorrupción: Una perspectiva neo-institucional. Revista de Economía Institucional, 11(21), 45–72.
Chatterjee, I., & Ray, R. (2014). Crime, corruption and the role of institutions. Indian Growth and Development Review, 7(1), 73–95. https://doi.org/10.1108/IGDR-11-2011-0040
Chen, L. (2013). Impact of female legislators on support for honest government. International Journal of Development Issues, 12(2), 158–174. https://doi.org/10.1108/IJDI-11-2012-0073
Congreso de la República. (1979). Ley 7. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/
Congreso de la República. (2011). Ley 1450. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/
Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2012). Conpes 151. Recuperado el 10 de noviembre de 2021, de http://www.nuevalegislacion.com/files/susc/cdj/conc/conpes_151.pdf
Contraloría General de la República. (2018). Grandes Hallazgos. Así destapó la Contraloría General de la República los casos más sonoros de corrupción en Colombia. Del Cartel de la Hemofilia a los estrafalarios sobrecostos de Reficar pasando por el saqueo al Plan de Alimentación Escolar. (Septiembre 2014 – agosto 2018). Imprenta Nacional. Recuperado de https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/472298/Libro_grandes+hallazgos+CGR.pdf/6b2543f3-4faa-40c8-900d-5f47d08180ff
Dion, M. (2010). What is corruption corrupting? A philosophical viewpoint. Journal of Money Laundering Control, 13(1), 45–54. https://doi.org/10.1108/13685201011010209
Elbahnasawy, N. G. (2014). E-Government, Internet Adoption, and Corruption: An Empirical Investigation. World Development, 57, 114–126. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2013.12.005
FAO & WFP. (2019). Fortaleciendo los programas de alimentación escolar: El trabajo conjunto de FAO y WFP en América Latina y el Caribe. Ciudad de Panamá. Recuperado de https://docs.wfp.org/api/documents/WFP-0000107361/download/?_ga=2.138049008.1353455812.1629519186-1389569986.1629519186
Gans-Morse, J., Borges, M., Makarin, A., Mannah-Blankson, T., Nickow, A., & Zhang, D. (2018). Reducing bureaucratic corruption: Interdisciplinary perspectives on what works. World Development, 105, 171–188. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2017.12.015
Gbadamosi, G., & Joubert, P. (2005). Money ethic, moral conduct and work related attitudes: Field study from the public sector in Swaziland. Journal of Management Development, 24(8), 754–763. https://doi.org/10.1108/02621710510613762
Graycar, A. (2019). Mapping corruption in procurement. Journal of Financial Crime, 26(1), 162–178. https://doi.org/10.1108/JFC-06-2018-0063
Habib, M., & Zurawicki, L. (2002). Corruption and Foreign Direct Investment. Journal of International Business Studies, 33(2), 291–307. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8491017
Jensen, M. C., & Meckling, W. H. (1976). Theory of the firm: Managerial behavior, agency costs and ownership structure. Journal of Financial Economics, 3(4), 305–360. https://doi.org/10.1016/0304-405X(76)90026-X
Kayrak, M. (2008). Evolving challenges for supreme audit institutions in struggling with corruption. Journal of Financial Crime, 15(1), 60–70. https://doi.org/10.1108/13590790810841707
Khlif, H., & Amara, I. (2019). Political connections, corruption and tax evasion: A cross-country investigation. Journal of Financial Crime, 00–00. https://doi.org/10.1108/JFC-01-2018-0004
Krishnan, S., Teo, T. S. H., & Lim, V. K. G. (2013). Examining the relationships among e-government maturity, corruption, economic prosperity and environmental degradation: A cross-country analysis. Information & Management, 50(8), 638–649. https://doi.org/10.1016/j.im.2013.07.003
Ksenia, G. (2008). Can corruption and economic crime be controlled in developing countries and if so, is it cost‐effective? Journal of Financial Crime, 15(2), 223–233. https://doi.org/10.1108/13590790810866917
Malagueño, R., Albrecht, C., Ainge, C., & Stephens, N. (2010). Accounting and corruption: A cross‐country analysis. Journal of Money Laundering Control, 13(4), 372–393. https://doi.org/10.1108/13685201011083885
Mauro, P. (1998). Corruption and the composition of government expenditure. Journal of Public Economics, 69(2), 263–279. https://doi.org/10.1016/S0047-2727(98)00025-5
Ministerio de Educación Nacional. (2018a). Primer Informe Trimestral Enero-Marzo 2018 Programa de Alimentación Escolar. Recuperado el 30 de enero de 2020, de https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Primer%20Informe%20Trimestral.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2018b). Segundo Informe Trimestral Abril-Junio de 2018 Programa de Alimentación Escolar. Recuperado el 30 de enero de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357467_recurso_9.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2018c). Tercer Informe Trimestral Julio-Septiembre 2018 Programa de Alimentación Escolar. Recuperado el 30 de enero de 2020, de https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/informe_PAE_tercer_trimestre_2018.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2019). Cuarto Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2018 Programa de Alimentación Escolar. Recuperado el 30 de enero de 2020, de https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Informe%20PAE_Cuarto%20Trimestre_2018.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2015). Decreto 1852 de 2015. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-353830.html?_noredirect=1
Newman-Pont, V., & Angel-Arango, M. P. (2017). Sobre la corrupción en Colombia: Marco conceptual, diagnóstico y propuestas de política. BogotáNew: Fedesarrollo. Recuperado de https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/08/CDF_No_56_Agosto_2017.pdf
Osuagwu, L. (2012). Conceptualization of Corruption in Business Organizations. American International Journal of Contemporary Research, 2(5), 18–25.
Phiri, J., & Guven-Uslu, P. (2019). Social networks, corruption and institutions of accounting, auditing and accountability. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 32(2), 508–530. https://doi.org/10.1108/AAAJ-07-2017-3029
Picur, R. D., & Riahi‐Belkaoui, A. (2006). The impact of bureaucracy, corruption and tax compliance. Review of Accounting and Finance, 5(2), 174–180. https://doi.org/10.1108/14757700610668985
Programa Mundial de Alimentos. (2020). El estado de la alimentación escolar a nivel mundial 2020. Roma. Recuperado de https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/WFP-0000124233.pdf
Quah, J. S. T. (2017). Five success stories in combating corruption: Lessons for policy makers. Asian Education and Development Studies, 6(3), 275–289. https://doi.org/10.1108/AEDS-03-2017-0031
Rothstein, B. (2019). Corruption, Happiness, Social Trust and the Welfare State: A Causal Mechanisms Approach. 24. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/43558983.pdf
Sarwar, A., & Azmat Hayat, M. (2021). A Nexus among Institutions, Education and Economic Growth: An Analysis of Developing Countries. Asian Economic and Financial Review, 11(1), 30–42. https://doi.org/10.18488/journal.aefr.2021.111.30.42
Solé-Ollé, A., & Sorribas-Navarro, P. (2018). Trust no more? On the lasting effects of corruption scandals. European Journal of Political Economy, 55, 185–203. https://doi.org/10.1016/j.ejpoleco.2017.12.003
Soriano, R. (2011). La corrupción política: Tipos, causas y remedios. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 45, 383–402. https://doi.org/10.30827/acfs.v45i0.538
Straub, S. (2009). Regulatory Intervention, Corruption and Competition. Review of Industrial Organization, 35(1/2), 123–148. JSTOR. Recuperado de JSTOR.
Tomo, A., Todisco, L., & Mangia, G. (2019). Contextual and individual characteristics effects on students’ corruption perception and behaviours in higher education. Journal of Economic and Administrative Sciences, 35(1), 28–43. https://doi.org/10.1108/JEAS-06-2018-0070
Treisman, D. (2000). The causes of corruption: A cross-national study. Journal of Public Economics, 76(3), 399–457. https://doi.org/10.1016/S0047-2727(99)00092-4
Van Prooijen, J.-W., Spadaro, G., & Wang, H. (2022). Suspicion of institutions: How distrust and conspiracy theories deteriorate social relationships. Current Opinion in Psychology, 43, 65–69. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2021.06.013
Williams-Elegbe, S. (2018). Systemic corruption and public procurement in developing countries: Are there any solutions? Journal of Public Procurement, 18(2), 131–147. https://doi.org/10.1108/JOPP-06-2018-009
Zekos, G. I. (2004). Ethics versus corruption in globalization. Journal of Management Development, 23(7), 631–647. https://doi.org/10.1108/02621710410546641
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Liliana Elizabeth Ruiz-Acosta, Bryan Mayorga Guerrero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).