Estrategias didácticas mediadas por TIC. Últimas dos décadas en Colombia

Autores/as

  • Myriam Cecilia Leguizamón-González Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v19i02.2740

Palabras clave:

Aprendizaje – Enseñanza – Estrategias didácticas – TIC – tecnología

Resumen

El presente artículo de reflexión se basa en el proyecto de investigación: “Producción científica y académica en tecnología e informática en Colombia: discursos y prácticas 2000 - 2018”, particularmente, se aborda la categoría enseñanza aprendizaje, desde una perspectiva crítica. Se presenta el comportamiento de las revistas científicas en las últimas tres convocatorias de medición avaladas por Minciencias, porque de allí se extrajeron las fuentes de estudio. En estrategias didácticas se ubicaron la mayor cantidad de artículos, que dan cuenta de las apuestas de los  investigadores colombianos y extranjeros por movilizar desde lo pedagógico, didáctico y educativo, a nivel escolar y universitario las TIC. Se concluye que desde que la tecnología e informática se instaura en los currículos existen docentes curiosos y creativos por empezar a probar los recursos de hardware y software disponible con todas las configuraciones y semánticas que han venido surgiendo con las tecnologías de la información y la comunicación.

Citas

Acuña Agudelo, M. P. (2016). Video juego: una estrategia lúdica virtual para orientar la educación ambiental en niños en edad preescolar. Aletheia, 8 (2), 122-149. https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/324

Amador-Baquiro, J. C. (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación En Educación, 10(21), 77. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.eint

Amaya Franky, Germán, Rosas Contreras, M. J., & Santafé Rojas, L. Y. (2009). La simulacion computarizada como contexto de aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la fisica, desde la cognicion situada. Revista Colombiana de Tecnología Avanzada, 1(13), 97–105. http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_40/recursos/03_v13_18/revista_13/04112011/13.pdf

Arrieta L. A. M. (2012). Transmedia: Una propuesta para la producción de contenidos educativos. Kepes, 9 (8), 205 - 216. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/470

Badillo Jiménez, V. T., & Iguarán Jiménez, A. M. (2020). Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en niños autistas | Praxis, 16 (1) in press. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7437445.pdf

Banoy Suarez, W. (2019). El uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su influencia en el aprendizaje significativo de estudiantes de media técnica en Zipaquirá, Colombia. Academia y Virtualidad (12), 2. pp. 23-46 https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4007/3624

Bohórquez Muñoz, Gladys Elena y Bohórquez Muñoz, Martha Isabel (2017). Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas web 2.0 en la enseñanza de la química. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 46-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194252398004

Burbano Pantoja, Víctor Miguel Ángel, Pinto Sosa, Jesús Enrique, y Valdivieso Miranda, Margoth Adriana (2015). Formas de usar la simulación como un recurso didáctico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (45), 17-37. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194239783003

Calle Álvarez, G. Y. (2020). El Centro de Escritura Digital como una estrategia pedagógica institucional. Academia y Virtualidad, 13(2), 69–90. https://doi.org/10.18359/ravi.4670

Clavijo Gañan, E., & Ramírez Machado, E. (2019). El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricas. Entre Ciencia E Ingeniería, 5(9), 18 - 32. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/686

Contreras Bravo, Leonardo Emiro y Tristancho Ortiz, Julián Alfonso y Fuentes López, Héctor Javier (2017). Uso de las herramientas informáticas educacionales para la enseñanza de la resistencia de materiales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (50), 299-321. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194250865017

Gómez Prada, Urbano Eliecer (2010). Diseño de un software para favorecer el aprendizaje de estudiantes con necesidades especiales. Revista Colombiana de Educación, (58), 154-169. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635664008

González Guerrero, C., Reyes, L., Bravo, C., & Emiro, L. (2014). La evaluación a través de herramientas web 2.0 como estrategia de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 43. pp. 51-61. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194232138005

Guizado, F., & Cruzata, A. (2017). Diagnóstico del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la electrónica en el área de la educación para el trabajo en la secundaria. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, 41, 129. https://doi.org/10.17227/01203916.6041

Henao Álvarez, O. (2009). Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lecto-escritura. Revista Educación Y Pedagogía,18(44), 71-87. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6073

Henao Sandoval, C. C., Muñoz Ñungo, J. H., & Rodríguez Acosta, A. A. (2019). Uso de la cámara del Smartphone como herramienta didáctica en Física. Revista Científica, 0, 169–178. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14487

Isaza Domínguez, L. G., Vargas Guativa, J. A. & Preciado, C. M. (2016). Estrategia pedagógica para la apropiación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para docentes de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49, 92-109. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/799/1319

Jaramillo Marín, P. H., & Ruíz Quiróga, M. (2010). El desarrollo de la autonomía: más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente.Revista Colombiana de Educación, (58), 78-95. https://doi.org/10.17227/01203916.637

Leguizamón González, M. C., & López Vargas, O. (2010). Influencia de las metas en el aprendizaje co-regulado con ambientes hipermedia. Pedagogía y Saberes, 0(32), pp. 99-110. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys99.110

Londoño L. F. C., & Castañeda M. W. (2013). Apropiación de TIC en bibliotecas, basados en entornos de videojuegos. Kepes, 10 (9), 199 - 220. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/512

Lorduy, D., & Naranjo, C. (2020). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación en ciencias. Praxis y Saber, 11(27), e11177. https://doi. org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.11177

Lozano Díaz, S. O. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 43, 147-160. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/557/1103

Lucumi Useda, P., & González Castañeda, M. A. (2015). El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes.Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 37(37). https://doi.org/10.17227/01213814.37ted109.129

Monsalve Restrepo, Ángela I. (2014). Utilización de las TIC, a través de internet, para la investigación formativa en jóvenes universitarios de la ciudad Medellín del Valle de Aburrá. Aletheia, 6(1). https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/194.

Perdomo Rodríguez, William (2017). Ideas y reflexiones para comprender la metodología Flipped Classroom. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (50), 143-161. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194250865009

Quiroz Montoya, J., Corredor Aristizábal, J. A., & Olarte Dussán, F. A. (2018). Integración de tabletas en el aula de clase: factores relacionados con la percepción de cambio en el rol docente y la interacción entre estudiantes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 79–101. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.2.5

Rivera Vargas, Y. H. (2019). EnvironmentCan: semillero de Ciencia y Tecnología, propuesta de aula para IED Colegio La Candelaria. Revista Científica, 0, 131–139. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14484

Sanabria Rodríguez, L. B., & Ibáñez Ibáñez, J. (2015). La comprensión de conceptos a partir de la elaboración de representaciones en un ambiente computacional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 37(37). https://doi.org/10.17227/01213814.37ted13.24

Sánchez Bedoya, Héctor Gerardo, Amador Montaño, José Francisco, Rojas García, Jorge Luis, & Duque Cuesta, Eduardo Augusto. (2015). Las Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD) en los Proyectos de Aula. Encuentros, 13(2), 25-38. https://doi.org/10.15665/re.v13i2.496

Suárez-Palacio, Paula Andrea, y Vélez-Múnera, Maribel, y Londoño-Vásquez, David Alberto (2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 184-198. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194259583013

Descargas

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Leguizamón-González, M. C. (2021). Estrategias didácticas mediadas por TIC. Últimas dos décadas en Colombia. Encuentros, 19(02). https://doi.org/10.15665/encuen.v19i02.2740