Agenda setting financiada desde el poder: influencia de los mensajes comunicacionales de la alcaldía de Santa Marta en la agenda mediática
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic..2553Palabras clave:
Agenda setting, poder político, opinión pública.Resumen
Entendiendo desde la teoría de la agenda setting, que los medios de comunicación, aprovechando su fuerte arraigo social, pueden influir en los temas de discusión de un determinado grupo social, este trabajo busca determinar si la influencia de la pauta publicitaria proporcional asignada por la Alcaldía de la ciudad de Santa Marta puede determinar un direccionamiento editorial que se traduzca, eventualmente, en enfoques y tratamientos informativos en el diario de referencia de esa ciudad, Hoy Diario del Magdalena.
Citas
Amon, D.; Arcides G., Roso, A.; Veríssimo M. (2014) Propaganda, publicidad y opinión pública: dimensiones éticas. Subjetividad y Procesos Cognitivos, vol. 18, núm. 2, pp. 33-52 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Buenos Aires, Argentina.
ArdèvoL-Abreu, A. (2015) “Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 423 a 450.
Aruguete, Natalia. (2016). agenda setting y framing: un debate teórico inconcluso. Más poder local. 36-42.
García Canclini, N. (1996) “Imaginarios urbanos”. Recopilación de conferencias dictadas en la Universidad de Buenos Aires. Serie Aniversario.
González Hernández, D. (2009) Los medios de comunicación y la estructuración de las audiencias masivas. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. XV, núm. 29, pp. 37-68 Universidad de Colima. Colima, México.
González, A. (2000) Producción del temario periodístico local. Revista Latina de Comunicación Social, 25.
Mccombs, M; Reynolds, A.. (2009). How the news shapes our civic agenda. Media Effects: Advances in Theory and Research. 1-16.
Mccombs, M; Shaw, D; (1972) “The agenda-setting function of mass media”, Public Opinion Quartely, 36, pp. 176-
Medina-López Javier (2014). La estrategia persuasiva a través de la interrogación en el editorial periodístico. Instituto universitario de lingüística Andrés Bello Universidad de La Laguna. http://ml6.in/mPveI
Medios ecuatorianos. Diarios: El Universo, El Mercurio, El Comercio y El Telégrafo”, en Revista Latina de Comunicación Social, 68. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 529 a 543.
Moreno Espinosa, P. (2003). Géneros para la persuasión en prensa: los editoriales del diario El País. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 9- 10, 225-238.
Rivera, D, Punín Larrea M; Calva Cabrera (2013) “Agenda setting en medios ecuatorianos.
Diarios: El Universo, El Mercurio, El Comercio y El Telégrafo”, en Revista Latina de Comunicación Social, 68. http://ml6.in/TmkwM
Romero, L. (2006) Espejismos de papel. La realidad periodística. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Toro, B. (2011) Medios Masivos de Comunicación: una construcción de la realidad. Revista Pequén, Vol. 1, N° 1, 108- 119 Escuela de Psicología Universidad del Bio Bio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ian Farouk Simmonds Ariza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).