Public space expressions: public perception of graffiti in Ibagué, Colombia context

Authors

  • Ángela María Lopera Molano Universidad de Ibagué
  • Patricia Coba Gutiérrez

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v14i1.669

Keywords:

grafiti, arte urbano, espacio público, espacio urbano, juventud

Abstract

This article presents the results of the analysis that has been done in Ibagué, a colombian city, about the dynamics of street art in the urban public space. The research studied the processes of formation of graffiti crews, the relationship between graffiti, government and the citizen’s perception about this practice. Theses dynamics begun to be studied in june 2013 in a broader research that included two stages: the first aimed at the revision of the regulations on public space and street art and the analysis of news published in the local newspaper, El Nuevo Día. The second stage was the application of questionnaires and interviews with graffiti artists. Key words: Graffiti, cultural practices, urban art, public space, urban space, youth, identity

References

Altman, I. (1975). The environment

and social behavior: Privacy, personal

space, territoriality and crowding.

Monterey (Ca.): Brooks/Cole.

Aristizabal, G. (2011). El libro del

graffiti. Manizales: Universidad Católica.

Bonfil Batalla, G. (1993). Simbiosis

de Culturas. Mexico : Fondo de Cultura

Económica.

Borda, J. (1998). Ciudadania y Espacio

Público. Barcelona: Centro de

Cultura contemporánea de Barcelona.

Corredor, C. (14 de Noviembre de

. Es importante que los jóvenes

tengan sus ideas. Nuevo día , pág.

Castells, M. (1997). Movimientos

sociales urbanos. Madrid, Siglo XXI

editores (decimocuarta edición).

Castells, M. (1981). Problemas de

investigación en sociología urbana.

México, Siglo XXI editores.

Cruz Najera, C. (2001). Las paredes

que que nos hablan: Visión

Psicosocial del Graffiti Urbano. México:

Ciencias Sociales y Humanidades

UAM.

Cruz Salazar, T. (diciembre, 2008).

“Instantáneas sobre el graffiti mexicano:

historias, voces y experiencias

juveniles”. En Última década,

núm.29, p.p.137-157.

Cruz Salazar, T. (enero-junio,

. “Witers, taggers, graffers y

crew. Identidades juveniles en torno

al grafiteo”. En Nueva antropología,

vol.XXIII, núm.72, p.p.103-120.

Durkheim, E. (1938). “The Rules

of Sociological Method”. Chicago:

University of Chicago Press.

El Nuevo Día. (1 de marzo de

. Jóvenes piden incluir áreas

para el graffiti en el POT. Nuevo

Día.

Galeano M, M. E. (2008). Diseño

de proyectos en la Investigación

Cualitativa. Bogotá: Fondo Editorial

Universidad EAFIT.

Gándara, L. (2002). Graffiti. Buenos

Aires: Editorial universitaria de

Buenos Aires.

Ganz, N. (2006). Graffiti mujer.

Arte urbano en los cinco continentes.

Barcelona: Gustavo Gili.

Garcés Montoya, Á. (2009). Emergencia

de la juventud: en las ciudades

contemporáneas. Anagramas,

-114.

Gimenez, G. (2002). “Materiales

para una teoría de las identidades

sociales”, . mexico: colegio de la

frontera Norte.

Herrera M.C. y Vladimir Olaya

(octubre de 2011), “Ciudades tatuadas:

Arte callejero, política y memorias

visuales”. En Nómadas No.35

p.p.98-116.

Larraín, J. (2005). ¿América Latina

Moderna?: globalización e identidad.

Santiago: LOM.

Lipianski, E. M. (1999). La Identidad

personal. Paris: Editorial Ciencias

Humanas.

Macdonald, N. (2006), “El toque

femenino: altibajos de la experiencia

femenina en el graffiti”, en Ganz, N.,

Graffiti mujer. Barcelona: Gustavo

Gili, pp.12-13.

Mercado-Percia, J. (diciembre de

. “Análisis retórico del esténcil”.

En Palabra Clave 15 (3), 668-

Merton, R. (1964). “Estructura Social

y Anomia”. México: Fondo de

Cultura Económica.

Ortiz, I. (editora). Atlas ilustrado

del graffiti y arte urbano. Madrid:

Susaeta ediciones.

Peredo Pozo, J. (1 de abril de 2009).

“El graffiti: su evolución y percepción

social a favor o detrimento de

una ciudad”. En Topofilia. Revista

de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias

Sociales, vol.I, núm.3. Hermosillo:

Centro de estudios de América

del Norte.

Pineda, C. (5 de mayo de 2014).

Entrevistado por Vargas, A.C., Ibagué.

Pol, E. c. (2002). La apropiación del

espacio: una propuesta teórica para

comprender la vinculación entre las

personas y los lugares. Anuario de

Psicología, 281-297.

Porcel López, S. (Marzo de 2010).

La producción social del Espacio

Urbano. Tensiones y ajustes en la

(re)ordenación urbana de los Tres-

Turons de Barcelona. Recuperado el

de Diciembre de 2014, de Academia:

www.academia.edu/1944298/

La_producción_social_del_espacio_

urbano_Tensiones_y_ajustes_en_

la_re_ordenación_urbana_de_los_

Tres_Turons_de_Barcelona

Puig, R. (2012). Barcelona Graffiti.

Barcelona: Gustavo Gili.

Reguillo, R. (2000). Emergencia de

culturas juveniles. Estrategias del

desencanto. Bogotá: Norma.

Silva, A. (2011). Atmósferas ciudadanas.

Grafiti, arte público, nichos

estéticos. Bogotá, Universidad Externado

de Colombia.

Silva, A. (1988). Graffiti una ciudad

imaginada. Colombia: Tercer

Mundo editores.

Silva, A. (2008). Los imaginarios

nos habitan. Quito: Olacchi.

Silva, A. (1987). Punto de vista

ciudadano. Focalización visual y

puesta en escena del graffiti. Bogotá:

Instituto Caro y Cuervo.

Vidal Moranta, T. &. (2005). La

apropiación del espacio: una propuesta

teórica para comprender la

vinculación entre las personas y los

lugares . Anuario de Psicología. vol.

, nº 3 , 281-297.

Yin, R. (1980). The case study crisis:

Some answers. . Administrative

trative Science Quarterly , 6 (1), 58-

Zmog, G. (28 de mayo de 2014).

Entrevistado por Vargas, A.C., Ibagué.

How to Cite

Lopera Molano, Ángela M., & Coba Gutiérrez, P. (2016). Public space expressions: public perception of graffiti in Ibagué, Colombia context. REVISTA ENCUENTROS, 14(1). https://doi.org/10.15665/re.v14i1.669