Profile for communication skills to sports journalism: a model to arm/Perfil por competencias profesionales para la comunicación deportiva: un modelo por armar
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v13i1.348Keywords:
Comunicación deportiva, competencias profesionales, gerentes, especialistas.Abstract
El presente artículo de investigación, “Indagación sobre perfiles por competencias profesionales para la comunicación deportiva: un modelo por armar”, texto que aborda el estado del arte de la comunicación deportiva en el marco del programa de maestría en Ciencias de la Comunicación, mención Gerencia de la Comunicación, de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. Tiene como objetivo central determinar las competencias profesionales para ejercer la comunicación deportiva, así como el modelo pedagógico que en la región zuliana debe acompañar este campo profesional. Está respaldado por teorías desarrolladas por Alcoba (1993), Canquiz e Inciarte (2006) Delgado, además de Tejada y Navío (2005), entre otros. La investigación es de tipo descriptiva, de campo, con un diseño de tipo no experimental, transeccional. El espacio muestral estuvo conformado por seis gerentes de medios de difusión masiva a quienes se les aplicó una entrevista estructurada y por 10 especialistas de la comunicación deportiva en el Zulia, quienes participaron en un grupo focal. Los hallazgos de esta investigación pueden ser aplicados para la formación y el ejercicio de la profesión de los comunicadores dedicados al área deportiva.
References
Alcoba A. (1993) Cómo Hacer Periodismo Deportivo. Editorial Paraninfo. Caracas , Venezuela.
Alcoba A. (2001) Enciclopedia del Deporte. Librerías Deportivas Esteban Sanz.
Altuve, E. (1997) Juego, Historia, Deporte y Sociedad en América Latina. Ediluz. Maracaibo, Venezuela.
Aular, J. (2011) Discurso de Orden. Actos Conmemorativos de los 120 años de instalación de la Universidad del Zulia.
Maracaibo, Venezuela.
Blázquez, N. (2000) El Desafío Ético de la Información. Editorial San Esteban. Salamanca, España.
Canquiz, L. e Inciarte, A. (2006ª). Taller: Diseño Instruccional y Currículo por Competencias. Diseño de las unidades curriculares
dentro del enfoque de Currículo por Competencias. Comisión Central de Currículo de la Universidad del Zulia. Línea de
Investigación en Currículo y Tecnología Educativa. Septiembre 2006.
Canquiz L. Inciarte A., (2006b). Competencias Genéricas como parte de los perfiles académicos profesionales.. Universidad del
Zulia. Maracaibo, Venezuela
Delgado, G. (2001). Guía de orientación para el diseño de una propuesta curricular para la formación profesional del periodista
deportivo en Costa Rica. Universidad de Costa Rica.
Fernández-Ríos, M. (1999). Diccionario de recursos humanos: Organización y dirección. Ediciones Díaz de Santos.
García, Z. (2012). Las relaciones públicas en la comunicación deportiva. Disponible en: http://relacionistasdeportivos.
blogspot.com/2012/09/la-comunicacion-deportiva_19.html
García G.. (1996). Discurso en la 52a. Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Los Ángeles, California, el 7 de octubre de
El mejor oficio del mundo. Tomado el 2 de noviembre de 2009 de http://www.saladeprensa.org/art425.htm.
Gumucio, A. (2011). Revista Signo y Pensamiento. Vol. # 58. “Comunicación para el cambio social: clave para el desarrollo
participativo. Págs: 26-39. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
Inciarte, A. (2008). La universidad venezolana en entornos cambiantes. IV Jornadas de Investigación e Innovación Educativa,
Creatividad e Innovación en contexto socioeducativos de cambios. Universidad del Zulia. Octubre de 2008.
Inciarte, A. y Canquiz, L. (2006). Desarrollo de Perfiles Académico - Profesionales basados en competencias. Universidad del Zulia.
Septiembre 2006. Línea de Investigación en Currículo y Tecnología Educativa.
ENCUENTROS
Inciarte, A. y Canquiz, L. (2007). Formación Integral y Competencias Profesionales. VII Reunión Nacional de Currículo. I
Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior.
Mastrini, G. y otros. (2013). Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Ediciones La Crujía. Buenos Aires, Argentina.
Mollis M. (2010). Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas.
Instituto de Investigaciones Gino Germani. CLACSO. Buenos Aires, Argentina.
Orozco, G. y González R. (2011).Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación,
métodos y audiencias. Editorial Tintable. México.
Ortoll, E. (2004). Competencias profesionales y uso de la información en el lugar de trabajo. En: El profesional de la información,
septiembre-octubre, v. 13, n. 5, pp. 338-345.
Sagi, L. (2004). Gestión por competencias: El Reto Compartido del Crecimiento Personal y de la Organización. ESIC Editorial,
México, DF. México.
Salazar, Cristián y Rivera, Pablo (2012) Revista Encuentros N° 2. Diciembre, 2012. Competencias transversales en los planes de
estudio de titulación de grado: los esfuerzos de Bolonia en calidad universitaria. P. 61-72. Universidad Autónoma del Caribe.
Barranquilla, Colombia.
Tejada, J. y Navío, A. (2005). El Desarrollo y la Gestión de Competencias Profesionales: Una Mirada Desde la Formación. Grupo
CIFO, Universidad Autónoma de Barcelona. Revista Iberoamericana de Educación, Barcelona, España.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Proposed Policy for Open Access Journals
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution License, which allows others to use the published work as long as the authorship and first publication in this journal are acknowledged.
- Authors can enter into additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the published version of the article (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as the first publication in this journal is acknowledged.
- Authors are allowed and encouraged to post their work online (e.g., on institutional or personal websites) before and during the submission process, as this can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).