Occupational stress and evaluation of performance in university professors of the Departmento del Cesar, Colombia/Estrés Ocupacional Y Evaluación De Desempeño En Docentes Universitarios Del Departamento Del Cesar

Authors

  • Adriana Cristina Acosta Universidad Popular del Cesar
  • Luz Karine Jimenez Ruiz Universidad Popular del Cesar
  • Miladys Redondo Marin Fundación Universitaria del Área Andina
  • Edgar Guillermo Pulido Guerrero Fundación Universitaria del Área Andina

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuent.v17i01.1595

Abstract

El presente trabajo analiza la relación entre el estrés ocupacional y la evaluación de desempeño de los docentes. En el contexto nacional y regional, por razones culturales, permanecemos más tiempo desarrollando actividades laborales y en nuestro lugar de trabajo, que en cualquier otra área. Lo que incrementa la importancia de evaluar y analizar las circunstancias del trabajo, posibilitando la prevención e intervención en este tipo de casos. En este estudio cuantitativo, correlacional, de alcance transversal se trabaja con 47 docentes de una universidad del Departamento del Cesar. Se aplica la ficha sociodemográfica y la encuesta de estrés del anexo técnico de la resolución 2646 de 2008, validado por Villalobos et al (2013); los datos de las evaluaciones del desempeño docente, periodo 2016-2, son tomados de la Oficina de Registro y Control. Los resultados indican no existe ninguna asociación significativa entre lasvariables estudiadas.
Palabras clave: Estrés, Evaluación de desempeño, Docencia Universitaria.

Author Biographies

Adriana Cristina Acosta, Universidad Popular del Cesar

Docente Departamento de Psicología

Luz Karine Jimenez Ruiz, Universidad Popular del Cesar

Docente 

Departamento de Psicología

Miladys Redondo Marin, Fundación Universitaria del Área Andina

Docente 

Programa de Psicología

Edgar Guillermo Pulido Guerrero, Fundación Universitaria del Área Andina

Docente 

Programa de Psicología

References

Bedoya, E. A., Carrillo, M. S., Severiche, C. A., & Espinosa, E. A. (2018). Factores asociados a la satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior del Caribe Colombiano. Revista ESPACIOS, 39(02).

Bermejo-Toro, L., & Prieto-Ursúa, M. (2014). Absenteeism, Burnout and symptomatology of teacher stress: sex differences. International Journal of Educational Psychology, 3(2), 175-201. Disponible en: http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/ijep/article/view/842

Cárdenas Rodríguez, M., Méndez Hinojosa, L. M., & González Ramírez, M. T. (2014). Evaluación del desempeño docente, estrés y burnout en profesores universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 1-22.

El Shikieri, A. B. & Musa, H. A. (2012) Factors Associated with Occupational Stress and Their Effect on Organizational Performance in a Sudanese University. Creative Education, 3 (1), 134-144. Disponible en https://file.scirp.org/pdf/CE20120100020_14615018.pdf

Esteras, J., Chorot, P., & Sandín, B. (2014). Predicción del Burnout en los docentes: papel de los factores organizacionales, personales y sociodemográficos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19(2), 79-92.

Elizalde, R. R. (2008). Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-13. Disponible en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenidoelizaldereyes.

html

Gold, Y. & Roth, R. A. (2013) Teachers Managing Stress & Preventing Burnout. Routledge. Disponible en https://books.google.com.co/books?id=KX4nAAAAQBAJ&dq=stress+teachers&source=gbs_navlinks_s

González, N. (2008) Prevalencia del estrés en la satisfacción laboral de los Docentes universitarios. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 3 (4). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2717959

Hartney, E. (2008) Stress Management for Teachers. A & C Black. Disponible en https://books.google.com.co/books?id=zdS97swqqAMC&dq=stress+teachers&source=gbs_navlinks_s

Holmes, E. (2014) El bienestar de los docentes: Guía para controlar el estrés y sentirse bien personal y profesionalmente. Narcea Ediciones. Disponible en https://books.google.com.co/books?id=yJFuBgAAQBAJ&dq=estres+docente&source=gbs_navlinks_s

Jaik, A.; Villanueva, R.; García, M. E. & Tena, J. A. (2011) Valoración del desempeño docente y presencia de Burnout en maestros de Educación Superior. Revista Electrónica Diálogos Educativos, (21), 65-80. Disponible en http://www.umce.cl/~dialogos/n21_2011jaik/.swf

Jiménez L. , Arrieta M. y Quintero, K (2017). Síndrome de Burnout y evaluación de desempeño en docentes de la Fundación Universitaria del Area Andina sede Valledupar. Escenarios 15(1), pp. 36-46. Doi: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v15i1.1120

Khan, A.; Shah, I. M.; Khan, S. & Gul, S. (2012) Teacher´s stress, performance & resources. International Review of Social Sciences and Humanities, 2 (2), 10-23. Disponible en https://ssrn.com/abstract=2112025

Linares, O. L., & Gutiérrez, R. E. (2014). Ausentismo, satisfacción laboral y niveles de salud mental en profesores. 2º Congreso de las Américas sobre factores psicosociales: estrés y salud en el trabajo. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Leonel_Linares2/publication/268803953_Ausentismo_satisfaccion_laboral_y_niveles_de_salud_mental_en_profesores_2_Congreso_de_las_Americas_sobre_factores_psicosociales_estres_y_salud_en_el_trabajo_Universidad_Autonoma_Me

León, J. &. (2007). Evaluación del estrés laboral del personal universitario . Beca de investigación FUNDACIÓN MAPFRE, 1-10. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/17028/file_1.pdf?sequence=1

Martín Daza, F. (2016). EL Hostigamiento psicológico en el trabajo: Mobbing. El País.

Norton, M. S. (1998). Teacher absenteeism: a growing dilemma in education. Contemporary Education, 69(2), 95-99.

Padilla, A. A. G., Bonivento, C. V. E., & Perez Suarez, B. S. (2017). Síndrome de burnout y sentimiento de autoeficacia en profesores universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(2), 65-96. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.170

Rionda-Arjona, A. & Mares-Cárdenas, M. G. (2012) Burnout en profesores de primaria y su desempeño laboral. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 2 (1), 43-50. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/2830/283022016005/

Rodríguez, M. Hinojosa, L y González, M. (2013)Evaluación Del Desempeño Docente, Estrés Y Burnout En Profesores Universitarios. Revista actualidades educativas en educación. 14 (1). Universidad de Costa Rica.

Rodríguez, L Bermello. I, Pinargote, E y Durán, U (2018): “El estrés y su impacto en la salud mental de los docentes universitarios”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales.

Rueda, B. (2008). La evaluación del desempeño docente en la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-15. Disponible en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-rueda.html

Sanchez de Gallardo, M. &. (2005). Situaciones generadoras de los niveles de estrés en docentes universitarios. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 140-162.

Sullivan, S. E. & Bhagat, R. S. (1992) Organizational Stress, Job Satisfaction and Job Performance: Where Do We Go From Here? Journal of Management, 18 (2), 353-374. DOI: https://doi.org/10.1177/014920639201800207.

Tahir, A. Q. (2011) Effectiveness of Teaching Stress on Academic Performance of Collage Teachers in Pakistan. International Journal of Humanities and Social Sciences, 1 (3), 123-129. DIsponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/97dc/e49b0681bee505af7546e07975684398722e.pdf

Urquidi, L. &. (2010). Estrés en profesorado universitario Mexicano . Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 1-21. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910006

Villalobos, G. H.; Vargas, A. M.; Rondón, M. S. & Felknor, S. A. (2013) Validation of new psychosocial factors questionnaires: A Colombian national study. American Journal of Industrial Medicine, 56 (1), 111-123. DOI: https://doi.org/10.1002/ajim.22070

Published

2018-11-19

How to Cite

Acosta, A. C., Ruiz, L. K. J., Marin, M. R., & Guerrero, E. G. P. (2018). Occupational stress and evaluation of performance in university professors of the Departmento del Cesar, Colombia/Estrés Ocupacional Y Evaluación De Desempeño En Docentes Universitarios Del Departamento Del Cesar. Encuentros, 17(01). https://doi.org/10.15665/encuent.v17i01.1595

Issue

Section

Paper